miércoles, 18 de julio de 2012

Nueva encomienda en Puerto Rico Salsa Congress


3er Premio 2006: PR-Licelott Maldonado y Kelvin Hernandez
(Importante: Nota al final del artículo)


Ante el reconocimiento el pasado año del bailarín como eje principal de la expansión del género de la salsa, este año el Puerto Rico Salsa Congress se da a la tarea de reconocer la importancia de estimular las nuevas generaciones que la interpretan. En otro movimiento quijotesco de Elí Irizarry, se celebrará la 1ra Copa Mundial de Orquestas, competencia que pretende darle valor a la nuevas vertientes de la salsa.

Si no hacemos lo que hay que hacer, (en el futuro) estaremos escuchando la música (salsa) que hasta el día de hoy se ha creado porque no habrá industria” indicó Angelo Torres quien será uno de los jueces del evento. Y es que ante la desaparición de los sellos disqueros y la actual metamorfosis de la industria, estamos perdiendo la exposición a las nuevas diversificaciones del género y sus nuevas propuestas. Según Sammy García, director de El Sabor de Puerto Rico y quien maneja los detalles de la competencia músical, la salsa tiene su magia propia y con tanto talento que quiere hacer buena música, “pronostico que dentro de par de años habrá una nueva generación de buena salsa”.

El proyecto de divulgación contará con la participación de Angelo Torres, Gunda Merced, Elías Lopés, José Gazmey, Ramón Sánchez y Luis Marín como jurado los cuales participarán tres cada noche para la selección. La innovadora actividad músical tendrá su inicio este sábado 21 de julio en el Paseo de las Artes de Caguas y la entrada es gratuita.

Del exterior participarán Bailatino (Venezuela), Son Tambor (Nicaragua), Proyecto Kalibre (Colombia), Combo Ninguno (Mexico), Gustavo Enrique (Ecuador) y Bacosó (Argentina). De Puerto Rico lo serán Wito Colón y su Orquesta, Orquesta Casablanca, Orquesta KPQ, Luis Gonzalez y su Orquesta, Conjunto Puerto Rico y el grupo Goaryson.

Marina Prada y Iberocay Regueira de Suecia (5tolugar'06)
Entrando al formato de baile, el miércoles 25 de julio, la decimosexta edición del Puerto Rico Salsa Congress se traslada al hotel Ritz-Carlton en Isla Verde para iniciar las rondas de competencia para el título Mundial del “Salsa Open” en sus ocho categorías con la participación de más de 400 bailarines. Ese día también dará inicio el programa de exhibiciones de baile que cuenta con otros 200 bailarines juveniles e infantiles. Este año está confirmada la nueva participación de Malasia, Nueva Zelandia, India y Luxemburgo.

Ese miércoles en la noche, abrirá el programa de bailables José Alberto- El Canario junto a la orquesta que gane la Copa Mundial en los eventos de Caguas. El jueves 26 presentará Andy Montañez y el viernes 27, Tito Nieves y Sammy García con El Sabor de Puerto Rico.

El gran final del evento, luego de finalizar las premiaciones de baile, contará con la participación de cinco orquestas comenzando a las 10 de la noche. Estas lo serán Luisito Carrión, Moncho Rivera, La Primerísa de Tommy Olivencia, Don Perignon y Manolito Rodríguez.

Nota importante:

Comunicado de Prensa:

Cancelada la Copa Mundial de Orquestas

San Juan, Puerto Rico (20 de julio de 2012) - La Primera Copa Mundial de Orquestas de Salsa, pautada para comenzar mañana en Caguas, ha sido cancelada. El evento iba a unirse a la decimosexta edición del Congreso Mundial de la Salsa que comienza este próximo miércoles 25 de julio, en el Hotel Ritz Carlton de Isla Verde.

Problemas con el visado de unas bandas internacionales restaron la cantidad de países participantes y se acordó posponer la Copa un año más.  "El Congreso Mundial de la Salsa es por hoy un orgullo para Puerto Rico siendo el evento musical que más turismo y noticia internacional genera año tras año. La visión de la Copa Mundial de Orquestas es mantener ese nivel de calidad. Los problemas con los visados hubieran afectado la calidad del evento y preferimos pausar un año antes de presentar un pobre espectáculo por el respeto al público salsero de local e internacional", afirmó Elí Irrizary creador de ambos conceptos. 

El Programa del Congreso Mundial de la Salsa se mantendrá intacto, con eventos diarios desde el miércoles 25 al sábado 28 de julio, en el hotel Ritz Carlton en Isla Verde.


Itinerario Salsa Open & Exhibiciones de Baile:

Este año los talleres serán libres de costo sujeto a la capacidad del lugar. Estos serán en la terraza del Ritz-Carlton desde el miércoles 25 hasta el viernes 27 de julio de 9am a 12md.

Miércoles 25 de julio:
Ex-campeón Ángel Mtnz & comp/'06
1:00pm Open-Parejas/Primera Ronda
2:30pm Open-Solistas damas/Primera Ronda
4:00pm Exhibiciones Juvenil/Infantil
5:30pm Open-Solistas varones/Primera Ronda


Jueves 26 de julio:
1:00pm Exhibiciones Amateur / Academias / Nuevas Promesas
2:30pm Open-junior Parejas/Primera Ronda
4:00pm Exhibiciones de Baile
5:30pm Open-Parejas/Segunda Ronda


Viernes 27 de julio:
12:00md Open – Final Junior Solistas Damas (8 competidores)
1:00pm Open - Final Junior Solistas Masculino (8 competidores)
2:00pm Open – Final Solistas Damas (8 competidores)
3:00pm Open - Final Solistas Masculino (8 competidores)
4:00pm Open – Semifinal Parejas (16 parejas)
5:00pm Open – Premiación Mundial Categorías Solistas
6:00pm Exhibiciones Profesionales

Sábado 28 de julio:
1:00pm Open – Final Grupos Shines (10 grupos)
2:30pm Open Final Junior Parejas (8 parejas)
4:00pm Open Final Grupos (10 grupos)
5:30pm Open Final Parejas (8 parejas)
6:30pm Open Premiación

Precio de entrada al World Salsa Open y Exhibiciones: $12.00


Los cursos de certificación serán en la Casa Cuba:
  1. Curso de Jueces por Juez Certificador Silvio González
    24 de julio/9am-3pm/$150.00
  2. Certificación Especial en Folklore por Prof. Dicky Colón
    25 de julio/9am-3pm/$175.00
  3. Certificación Especial en Salsa Puertorriqueña (Parte 1) por Prof. Tito Ortos
    26 de julio/9am-3pm/$175.00
  4. Certificación Especial en Salsa puertorriqueña (Parte 2) por Prof. Tito Ortos
    27 de julio/9am-3pm/$175.00
  5. Certificación Especial en Salsa Nueva York por Prof. Nelson Flores
    28 de julio/9am-3pm/$175.00
Karishna Ayala (Coabey Dancers) junto a Charles Rivera


Precio de entrada a bailables:
(Asistentes a bailables deben vestir de forma elegante)
Miércoles a Viernes: $20.00
Sábado: $25.00

Boletos y pases disponibles a partir del viernes 20 de julio
a través de prticket.com o llamando al (787) 303-0334