viernes, 27 de julio de 2012

Excitante 2da Ronda de Parejas


Cuan fácil sería la vida si el triunfo fuera la única cara de la moneda. Pero la cotidianidad se presenta con las dos caras: el triunfo y el fracaso son parte del juego.Y si bien el mundo se abre solo cuando nos movemos a descubrirlo, la aceptación de ambas posibilidades es lo que nos abre a querer mejorar en cada uno de nuestros pasos. Siempre que honremos nuestros triunfos, el fracaso es simplemente una enseñanza.

El peso de comenzar la 2da Ronda de Parejas en el World Salsa Open 2012 que celebra la decimosexta edición del Puerto Rico Salsa Congress lo tuvieron los mexicanos Erika Bautista y Joel López. Pese al ímpetu inicial de la coreografía, esta lució falto de gracia y calidez mientras que Kary Báez y Diego Vega (Ecuador) presentaron una coreografía de corte sencillo que aunque tuvo su momento provocador con una serie de vueltas, no despuntó como excitante ante la ardua competencia. Ambas parejas enfrentaron la tristeza junto a los australianos Ellicia McDonald y Mitch Bilic de no cualificar para la semifinal que se celebrará hoy viernes 27.

Ondara López & Bruno Rodríguez / foto: ©HC
De los 15 participantes del evento cabe destacar los giros de Bruno Rodríguez a Ondara López en cuclillas (Puerto Rico) arrebatando aplausos ante el nivel energético. El grado de dificultad estribaba al girar en una sola pierna. A preguntas de En La Punta del Pie (ELPDP), Lopéz indicó que precisamente eran esos aplausos los que les provocó bailar con más intensidad y energía. Ambos llevan bailando juntos diez años ganando la categoría infantil en el 2003. ELPDP fue testigo recientemente del nivel de energía de Lopéz en el escenario cuando fue parte de un tango para cuatro (como parte del grupo Sabor Latino) presentado por Julie Mayoral y coreografiado por Licelott Maldonado para la Semana Internacional del Baile en el Teatro La Perla de Ponce. En aquel entonces, la euforia se apoderó tambien de la sala. Lopéz y Rodríguez cualificaron para la semifinal colocandose en la 1ra posición del escogido del jurado (Dicky Colón-PR, Sandra Ferreira-ARG y Eli Torres-Filadelfia).


Karen Forcano & Ricardo Vega se colocan en 2da posición durante 2da Ronda / foto: ©Heriberto Castro


Se nombró en 2da posición la argentina Karen Forcano quien bailó junto a el chileno Ricardo Vega. Ambos repitieron los giros de la femina en cuclillas con reacción de los presentes en un aplauso de mayor euforia. A diferencia de los boricuas, los giros de Forcado fueron con ambas piernas en mayor número de vueltas y rápidez. En un aparte con ellos, nos expresaron con asombro ante la sorpresiva clasificación hacia la semifinal por ser esta la primera vez que visitan el Puerto Rico Salsa Congress. El viaje se les hizo realidad al ser ganadores del Argentina Salsa Open 2012. La pareja se expresó deseosa de corregir algunos detalles de su presentación. La formación de Vega tuvo sus comienzos desde los 9 años en clásico para continuar en jazz y hip-hop a los 15. En la actualidad está inmerso en la salsa desde hace 3 años.

Paulina Posadas junto a David Zepeda clasifica en 3ra posición  / foto: ©H.Castro


México con Paulina Posadas y David Zepeda obtuvieron la 3ra posición en la clasificación semifinal. Posadas se caracterizó por pivotar desde la cadera en varios giros en “lifts” presentados con mucha gracia y dominio.



A la ronda semifinal de Parejas pasaron las siguientes 12 parejas:
  1. Ondara López & Bruno Rodríguez (Puerto Rico)
  2. Karen Forcano & Ricardo Vega (Argentina)
  3. Paulina Posadas & David Zepeda (México)
  4. Lorena Bargallo & Diego Echenique (España)
  5. Laura Moreno & Angel Llaó (España)
  6. Gabriela Manccini & Pablo Sosa (Argentina)
  7. Rachel Rodríguez & Angel Martínez (USA)
  8. Julieta Ibañez & Marcelo Alcaraz (Argentina)
  9. Fiorela Franceschini & Davide Cavalieri (Italia)
  10. Christy Díaz & Oscar García (Guatemala)
  11. Joana Carvalho & Fred Antunes (Portugal)
  12. Diangelis Rosa Gutierrez & Jonathan Aviles (Puerto Rico)

Hoy viernes, el jurado tendrá la ardua labor de escoger de este grupo 8 parejas para la ronda final del sábado 28 de julio.

Aki & Kim de Alemania durante exhibición/HC
En la categoría Junior, participan en la final de hoy viernes:
  1. Jessica Muñoz & Emmanuel Lopéz
  2. Idalines Medina & Orlando Rivera
  3. Luzaydee Torres & Ever Rodríguez
  4. Valerie Rosa & Anthony Vélez
  5. Reniel Hernández & Alanis Ortiz
  6. Alejandra Rivera & Angel Galarza
*Todos de Puerto Rico


Itinerario de Viernes 27 de julio:
12:00md Open – Final Junior Solistas Damas (8 competidores)
1:00pm Open - Final Junior Solistas Masculino (8 competidores)
2:00pm Open – Final Solistas Damas (8 competidores)
3:00pm Open - Final Solistas Masculino (8 competidores)
4:00pm Open – Semifinal Parejas (16 parejas)
5:00pm Open – Premiación Mundial Categorías Solistas
6:00pm Exhibiciones Profesionales

10:00pm Bailable con Moncho Rivera y su orquesta