sábado, 28 de julio de 2012

En el Mundial del Salsa Open... el sabor está en la salsa


Ganador 2do lugar-Solista, Oliver Pineda/©HC

El Congreso Mundial de la Salsa ha tenido sus etapas evolutivas desde su creación en el 1997. Lo hemos visto crecer desde la sencillez hasta alcanzar ser uno glamoroso. Su nombre llego a tener modificaciones por aportaciones en metal de parte de auspiciadores. Hoy con nostalgia vemos el afamado congreso sin escapar los embates económicos reflejados en una sencillez del escenario e iluminación acompañado de un mermado grupo de vendedores en su antesala.

No obstante, el bailarín continúa demostrando que el sabor está en la salsa. Sin importar los costos de participación y si la cosa está mala, el gozo e impetú de la celebración continúa siendo la escencia del guaguancó. Muy a pesar de extrañar la elegancia de estampas del Viejo San Juan como fondo del escenario, todavía el protagonista del evento sigue siendo el bailador y su entusiasmo.

El evento lleno a capacidad el ballroom del Ritz Carlton por el alto nivel de competividad donde algunos de sus participantes arrancaron aplausos opacando cualquier recuerdo de los actos inagurales de las Olimpiadas en Londres a las tres de la tarde.

La Semifinal de Parejas tuvo su inicio con la participación de los boricuas Diangelis Rosa y Jonathan Aviles quienes mostraron su grado de profesionalismo al continuar la rutina pese a dificultades con el sonido. El silencio fue enemigo de varios participantes cuando está categoría estuvo minada de dificultades técnicas en el área sonora. Aún así, los bailarines constataron su determinación al triunfo ignorando elementos distractivos.

Carina Morais & Rafael Barros de Brazil / ©HCastro
Fueron Karen Forcano y Ricardo Vega (Argentina) los escogidos por el jurado para posicionarse en el primer lugar de la ronda. Ambos mostraron haber depurado los movimientos de ayer al proyectar una coreografía más precisa sin perder la gracia que los caracterizó. Con igual perfección lo fue la representación brazileña de Carine Morais y Rafael Barros quienes quedaron en la segunda posición. El duo enfrentó la dificultad sonora sin que afectase en lo absoluto la vigorizante rutina. Cabe destacar que Morais y Barros intentan revalidar nuevamente ante su éxito el pasado año al ganar el segundo lugar en esta categoría. La tercera posición recayó en Paulina Posadas y David Zepeda (Mexico).

La conquista de la representación boricua lo fueron los ganadores de la tercera posición en el 2011, Licelott Maldonado y Kelvin Hernández junto a la energética pareja de Ondara López y Bruno Rodríguez. Argentina también gozará de doble representación.

Se enfrentarán a la ronda final de Parejas:
  1. Karen Forcano & Ricardo Vega (Argentina)
  2. Julieta Ibañez & Marcelo Alcaraz (Argentina)
  3. Licelott Maldonado & Kelvin Hernández (PR)
  4. Ondara López & Bruno Rodríguez (PR)
  5. Paulina Posadas & David Zepeda (México)
  6. Carine Morais & Rafael Barros (Brazil)
  7. Fiorela Franceschini y Davide Cavalieri (Italia)
  8. Rachel Rodríguez & Ángel Martínez (USA)

El jurado en esta ocasión lo fue Eli Torres (USA), Sandra Ferreira (ARG), Dicky Colón, Jorge Santana, Tito Ortos y Jean Carlos Rosario (Puerto Rico). El ganador recibirá $5 mil; los subcampeones $3 mil y el tercer lugar, $2 mil.

Sheila de Jesús, ganadora Primer Lugar Solista Femenino


En la final de la categoría de solistas Damas, el primer lugar lo ocupó la puertorriqueña Sheila de Jesús mientras que la segunda posición lo fue la italiana Fiorella Franceschini. Jessica Quiles (Puerto Rico) obtuvo el tercer lugar ante un público que manifestó descontento al entender que su sazón era meritoria de una mejor posición.






Con impresionantes “flips” y giros con la pierna levantada en extensión vertical, el venezolano Eifren Mata arrebato indiscutiblemente el primer lugar de la categoría solistas Masculinos. Los movimientos de cadera que motivaron a la audiencia a una lluvia de elogios sonoros para Oliver Pineda (Australia) tuvieron su acierto cuando este se apropio por segunda occasion consecutiva el segundo lugar en esta categoría. Leonardo Chino Montalvo por Puerto Rico se llevó el tercer lugar.


Por otro lado en la categoria Junior los ganadores en Solistas Damas:
  1. Walian Sánchez Carrasco (PR)
  2. Crystal Santos (PR)
  3. Kiara Jiménez (PR)

Ganadores Junior Solistas Masculino:
  1. Jorvian Santana Ayala (PR)
  2. Orlando Rivera (PR)

Walian Sánchez (PR) / Junior Solista



Hoy sábado, 28 de julio comenzará la final del World Salsa Open 2012 en las categorías de Grupos, Junior y Parejas en el Hotel Ritz-Carlton de Isla Verde. El cierre de esta decimosexta edición del congreso estará a cargo de la Sonora Ponceña y Luisito Carrión.