jueves, 26 de julio de 2012

Arranca la competencia para el título Mundial del “Salsa Open”


Ivonne Pulido & Arbey Alexander de Colombia / ©HC
Con un aproximado de 600 bailarines participantes y una audiencia tambien aproximada de 1,200 personas, arrancó en el día de ayer la lucida lucha por el título del “World Salsa Open 2012” que se celebra como parte del Congreso Mundial de la Salsa (Puerto Rico Salsa Congress). A eso de la una de la tarde dió comienzo en el Hotel Ritz Carlton la categoría de Parejas con un público extremadamente entusiasmado.

Dentro del contexto de lo que es la salsa... alegría y sabor, el jurado utilizó como parámetros la presentación visual y escénica, interacción, ritmo, creatividad, técnica y coreografía para el total de puntuación. Cada categoría tuvo su jurado por lo que la de Parejas estuvo a cargo de los bailarines Tamara Livolsi y Jean Carlos Rosario de Puerto Rico y Sandra Ferreira de Argentina.

Diangelis R. Gutierrez y Jonathan Avilés (PR)
De un total de 22 entusiastas parejas, prevalecieron como ganadores de esta primera ronda seis parejas que compitieron en estilo libre. Estas fueron:
1. Julieta Ibañez y Marcelo Alcaraz (Argentina)
2. Lorena Bargallo Osuna y Diego Echenique Ancel (España)
3. Fiorela Franceschini y Davide Cavalieri (Italia)
4. Gabriela Manccini y Pablo Sosa (Argentina)
5. Ivonne Pulido Vargas y Arbey Alexander González (Colombia)
6. Diangelis Rosa Gutierrez y Jonathan Avilés (Puerto Rico)

F.Franceschini (Italia) /HC
Si bien la participación de las parejas fue una de altura, fue en la competencia como solistas que la tarde mostró la evolución del nivel competitivo en los últimos años. Escogiendo su propia música, y efectuando sus propias coreografías dentro de los límites de 1min 10seg mínimo y 1min 30seg. máximo, las solistas Femenino mostraron una gama de estilos donde vimos fusiones desde movimientos de jazz (Sheila de Jesús-Puerto Rico) hasta líneas tribales (Jaime Trahans-Australia) sin perder el gran manejo de la salsa. Pese a no cualificar, Sara Milli de Italia mostró un interesante movimiento de brazos y Vali Damaskou de Australia sorprendió con su nivel enérgetico arrancando aplausos de la audiencia. Jessica Quiles de Puerto Rico se mostró audaz ante una serie de movimientos de piernas donde era evidente su fortaleza a nivel de rodilla.
Vali Damaskou de Australia

Prevalecieron como ganadoras de la semifinal en categoria de solistas Femenino:
  1. Fiorella Franceschini (Italia)
  2. Yoaldry Espinosa (Venezuela)
  3. Lucía Jiménez (Costa Rica)
  4. Jessica Quiles (Puerto Rico)
  5. Sheila de Jesús (Puerto Rico

El jurado de esta categoría para los 18 participantes lo fue Tamara Livolsi (PR), Cristina Morrison (Canada) y Sandra Ferreira (Argentina).

Kevin Vázquez (PR)
En mi opinión, la categoría de solista Masculino, fue quizás la más interesante ante el hecho de que las fusiones de estilos eran más evidentes y arriesgadas. El evento de 17 participantes comenzó con la participación de Kevin Vázquez quien nos sumerge de entrada a la experiencia del hip-hop dentro del contexto salsero. El estilo libre del turco Deniz Seven tuvo una gracia particular al mantener un contacto visual muy directo con la audiencia donde sonreíamos sin saber porque. Edgar More de Argentina utilizó "nuchacos" con movimientos de artes marciales. Los giros del venezolano Yeifren Mata revelaron dominio de entrenamiento clásico mientras que la rápidez de movimiento en los pies del colombiano Alex González te hacia preguntar como es que era su primera vez en participar en el congreso. La competencia fue tan fuerte que el mismo jurado decidió añadir dos ganadores adicionales (*) para un total de siete.

Los ganadores de la semifinal en la categoría de solista Masculino fueron:
  1. Deniz Seven (Turquia) / foto: HCastro
    Edgar More (Argentina)
  2. Carlos Aragón (Argentina)
  3. Rodrigo Giménez (Argentina)
  4. Anthony Cruz (Puerto Rico)
  5. Yeifren Mata (Venezuela)
  6. Eugenio Acosta (Puerto Rico)*
  7. Freddy Ospina (Colombia)*

El jurado en esta categoría lo fueron de Puerto Rico Jean Carlos Rosario y Tito Ortos y el italiano Sergio Sanpaoli quien fue uno de los bailadores preferidos en el pasado junto a Sonia Sanpaoli (Ganadores de la Copa del Mundo de Salsa en Torino, Italia en el 2003).

Edgar More (Argentina) / foto: ©HCastro
Los ganadores de la semifinal de solistas femeninos y masculinos pasaran a competir este viernes junto a los ganadores del año pasado. Femenino: Simona Petric (Rumania), Karla Blanco (Venezuela) y Jackeline Ramos (P.R.). Masculino: Leonardo -Chino- Montalvo (P.R.), Oliver Pineda (Australia) y Ricardo Melo (Brazil).

Luego de la segunda ronda de Parejas mañana jueves, pasaran a competir a la semifinal junto a los ganadores del año pasado. Estos fueron: Anita Santos y Adrian Rodriguez (España), Carine Morais y Rafael Barros (Brazil) y Licelott Maldonado junto a Kelvin Hernández (Puerto Rico).


A las 6PM continuó la actividad con las demostraciones en la categoría juvenil e infantil.
Para accesar las imágenes del 1er día:


Edray (7) y Natalia (8años)
Actividades del World Salsa Open el jueves 26 de julio:
1:00 pm        Exhibiciones Amateur / Academias / Nuevas Promesas
2:30 pm        Open - Junior Parejas / Primera Ronda
4:00 pm        Exhibiciones de baile
5:30 pm        Open - Parejas / Segunda Ronda

La jornada terminará con los bailes de la noche a cargo de Andy Montañez, Sammy García 
y El Sabor de Puerto Rico.

4 comentarios: