domingo, 6 de mayo de 2012

Día Internacional de la Danza: metáfora de unidad

por: Heriberto Castro



El pasado 28 de abril conspiraron músicos, pintores, escritores y diseñadores con bailarines de diversas ramas para celebrar el Día Internacional de la Danza; celebración proclamada por la UNESCO hace treinta años declarando el 29 de abril su día. Las instituciones unidas en el evento de todo el fin de semana lo fueron el Instituto de Cultura, la Escuela de Artes Plásticas de PR, el Conservatorio de Música de PR y la sede del evento, el Museo de Arte de Puerto Rico. La colectiva estuvo organizada por AproDanza (Asociación Asociación Profesionales de Danza de Puerto Rico) bajo la dirección de Mayra Collazo Ortíz.

Procesos y Sinergía del taller por Awilda Rdz Lora y Jessica Bravo. En foto, Jennifer M.Otero / foto: ©Heriberto Castro


En homenaje póstumo a la historiadora y crítica de arte y profesora de la Escuela de Artes Plásticas, Haydeé Venegas, el extenso programa inició el jueves 26 de abril con la conferencia 'La identidad como politica del cuerpo' por la artista invitada la mexicana Ania Páez en dicha institución. El sábado 28 de abril presenciamos en el atrio del Museo de Arte de Puerto Rico la coreografía producto del taller del 15 de marzo, Laboratorio Coreográfico: Procesos y Sinergía, cuyas facilitadoras lo fueron Awilda Rodríguez Lora y Jessica Bravo Peña. En un diálogo entre cuerpos, la pieza presentó momentos de relación armónica con discrepancias y choques energéticos siendo el preámbulo de las actividades del museo. Angelie Vélez, Ileanamarie Ruíz, Jennifer Marie Otero y Yari Taína Rodríguez integraron la pieza.




Acto seguido, una Lección Demostrativa (Fusión Híbrida: Ballet y Danza Moderna) por Mayra Collazo habilitando el escenario del teatro Raúl Juliá en taller de baile con los bailarines Rocío Espada, Irene Quiñones, Alexander M. Rizik junto a Verónica Rodríguez y acompañados por el teclado de Jaime Rivera, mantuvo atentos a los presentes. La clase de pasos básicos del ballet y sus diferencias de la danza moderna le dieron al público herramientas para apreciar esta disciplina del arte. Un aplauso a la intervención educativa.

En el mismo espacio, Iván Olmo (Polimnia) presentó una pieza de teatro-físico. Con elementos de danza contemporánea y utilizando técnicas de mimo (Étienne Decroux), Olmo penetró en la audiencia ante la serie de emociones expresadas con su cuerpo y una mesa.

Intervención de Iván Olmo en muestra de teatro-físico / foto: ©Ana Martínez

La velada en el teatro del Museo de Arte de Puerto Rico culminó con tres declamaciones por David Ortíz Angleró. En colaboración con la interpretación corpórea de Mayra Collazo en los poemas Ronda sobre marina por la montaña de nuestra Julia de Burgos y en Los heraldos negros del peruano César Vallejo. Si bien el espíritu de clamor de Burgos impregnó la sala ante la interpretación de ambos, el dolor profundo de la poesía de Vallejo ante los golpes de la vida se desplazó del escenario a los corazones del oyente ante la potente voz de Ortíz y el quejido corpóreo de Collazo.

Kutasha Silva en "All of Me" / ©Ana Martínez
Exhibición vestuario / ©H. Castro
Ya en el atrio del museo, en interludio, tuvimos la demostración de QiDance por la entrenadora Lucila Pérez dando paso a un momento mágico... la voz de Kutasha Silva interpretando la pieza de jazz “All of me” de Seymour Simons/Gerald Marks mientras tocaba su cello a manera de contrabajo. En un concepto coreográfico de Wilbert Pagán, los estudiantes del programa de diseño de la Escuela de Artes Plásticas presentaron la Exhibición Performática de Vestuarios para la Danza. El estilo armónico de Kutasha ambientó de forma alucinante la presentación del vestuario de los diseñadores nobeles Rebekah Suárez, David Serret, Lynette Marrero y Susana Cumba.

En la liviandad del domingo iniciaron en el atrio al mediodía ante un puñado de personas con la Danza Urbana de Stephanie Goméz y Wilfredo Adorno (The Union Crew). El dúo incansable ante la larga exposición del género, tuvo su presentación precisa y enérgica.

Posteriormente el ritmo armónico barroco de los músicos Elimar Chardón (arpa & cuatro), Kutuska Silva (cello), Abraham Barrero (oboe) y Ángel Carrión (piano) dieron paso al disfrute del vestuario permitiendo en el trancurso una alta concurrencia.

Rocío Espada en "Silencio Absoluto" ©Heriberto Castro
La velada continúo con tres presentaciones de Danza Experimental simultáneas en el ala sur de las galerías del primer piso. En lo que serían presentaciones ciclícas, llegué en el final de Las Chulas de Awilda Rodríguez Lara, sospechando las piezas se alargaron más que otras sin permitir la rotación adecuada; lamentando perder su ejecución. No obstante, disfruté de Silencio Absoluto de Rocío Espada Brignoni y Medio en Blanco de Luis Arrufat Elías.

Si bien para cuando pasamos al ala sur para apreciar la Danza del Medio Oriente, la concurrencia lanzaba el reto del acomodo, el disfrute propició un ambiente de camaradería donde todos buscamos el sano compartir de los espacios disponibles. Bajo esta atmósfera, Leyla Zahar tuvo su demostración guiada con la historia del género clásico oriental por Rafael Puello.

Leyla Zahar y Zeina Raks en danza oriental y tribal ©Heriberto Castro

Con el mismo enfoque educativo, Zeina Raks bailó el estilo American Tribal Style Bellydance® el cual es una fusión de España, India y el Medio Oriente basado en la improvisación y creado por Carolena Nericcio.

Yarí Taína Rodríguez y Manuel Carmona nos presentaron en el ala norte la pieza Ante-Entre-Hasta. Esta danza contemporánea toma elementos de la Bomba puertorriqueña utilizando un contrabajo (Eilmar Chardón) y un tambor subidor (“Charlie” Pizarro). Quizás siendo una de las piezas inovadora de la tarde, lo concurrido de la sala no me permitió llegar dando paso a apreciar únicamente su final.

"Juana la Chispa" ©H.Castro
Regresando al atrio, nos recibió las bailaoras Jeanne D'Arc Casas “Juana la Chispa” y Mariana Rosario en la voz de Maruja Pastora (percusión/Mariela Mendoza) en Viñetas Flamencas. Destaco lo alucinante del despliegue de Juana la Chispa y la habilidad de improvisación de la cantaora; generando en el lugar una vigorosa aclamación por parte del público para su continuación.

Renia Fermaint / ©Heriberto Castro
En su parte final, Iván Olmo, en traje de etiqueta circense y sombrero de copa, nos esperó en el Jardín Escultórico para guiarnos hacia la lectura de un cuento infantil interactivo con los niños presentes por la escritora Renia Fermaint Rosa. Fermaint utilizó una serie de recursos visuales, cánticos, juegos y bailes que hizo de la lectura un pasadía no solo para los pequeños sino también a los niños adultos embelesados ante la dinámica.

El Gran Final...
I.Olmo & J.Santiago©HC

Olmo retoma el personaje guiándonos por una serie de estaciones bajo la dirección creadora de Nadine Martínez. Como base al movimiento utilizando las esculturas y estructuras del jardín, Martínez nos brinda como primera estación las musas de las artes representadas por Kamyr Pérez, Francheska Ramos y Sofía Unanue en movimientos de improvisación. La sencillez de la pieza junto al colorido de la vestimenta con el verdor del jardín construyó un lienzo viviente que mantuvo al público perplejo conduciéndonos a un quasi estado meditativo.


Francheska Ramos & Kamyr Pérez en Las Musas de las Artes / foto: ©Heriberto Castro


La segunda estación: La niña en el espejo. Presenciando a Mayerli (9años) e Isairis (11 años) utilizar movimientos de la técnica de Rudolf Laban, vemos una mirada en el espejo sin saber cual es la real y cual es el reflejo en anticipo a las próximas estaciones.

Tercera estación: Sin punto focal específico encontramos cinco sillas y tres personajes dentro de una árboleda de bambú. En juego con la lógica de los movimientos y en clara intención de crear un caos, Martínez rinde tributo al expresionismo abstracto de Jackson Pollock. Posteriormente, apropiándose del dadaismo al lado derecho, encontramos personajes en chapaletas, lazo gigante rojo, pantalón corto rojo, chaleco (“vest”) azul y sombrilla desplazando movimientos que nada tienen que ver con su ropa entrando en el absurdo e irracional al ritmo del tiempo marcado por un tambor.

El recorrido termina en ballet con un tributo al pintor y escultor Edgar Degas quien honró la danza en su trabajo. Pieza que otorga la experiencia al espectador de apreciar tal vez pintura en movimiento. Retar lo tradicional no siempre es cómodo pero el crecimiento y transformación del espíritu nunca es tarea simple. Quizás lo obvio pasó desapercibido ante la cantidad de público que llegó al filo del cierre dificultando su disfrute pero dejando ver un sediento público a este tipo de actividad y su valorización de la danza como arte. Auguro un crecimiento de público como resultado del esfuerzo de este año al celebrar el Día Internacional de la Danza.

M.Collazo & Pleneros de Severo
La actividad tuvo su cierre en la Plazoleta del jardín al son de Los Pleneros de Severo fundiéndose el público con los artistas de la danza en un gran baile.



El Conservatorio de Música de PR cuenta con la Escuela Preparatoria del Programa de Danza. Para info: (787) 751-0160 ext. 264, 268  escuelapreparatoria@cmpr.gobierno.pr

6 comentarios: