martes, 19 de julio de 2011

El Baile y la importancia de su documentación

por: Heriberto Castro

El Baile... la más vieja de las artes y la más perecedera; sin importar la perpetuidad del movimiento o los impulsos intuitivos de los niños a seguir el ritmo. Cada paso o cada gesto de una coreografía tiene a sus espaldas el gran peso del olvido. Aún ante los avances técnicos de grabación, muchos de los trabajos no se graban. Y si se graban, quedan en los anales de la compañía que lo documentó y a merced de aquel que pueda costear su publicación.

02/27/11 AMOR BRUJO por Malandain Ballet Biarritz. (© HC)
Recopilar sobre una escenografía, su vestuario y hasta su partitura musical son los ofrecimientos de la historia a los que podemos recurrir, indagar e investigar. Pero el componente principal del éxito de una pieza, su coreografía, muchas veces queda en la memoria solo de aquellos que la bailaron y en la mente de su creador.

Y... ¿cuál es la importancia de la historia del movimiento? ¿De qué nos sirve su pasado? ¿Qué hay que aprender y por qué rescatar de la inconsciencia? Llanamente: a mayor conocimiento de cualquier tema, más grande su entendimiento y más dotados para su apreciación.

10/02/10 T. Muñoz/O. Molina en
DESIRE. Festival Coreógrafos. (© HC)
La danza se ha expresado a través del tiempo, en sentimientos sobre los acontecimientos del momento en el lenguaje del movimiento. Ya sea tan primitivo como aclamar a las fuerzas divinas en la esperanza de una buena caza, una éxitosa batalla o el espanto de los espíritus malignos... hasta una declaración socio-política con complejos contenidos filosóficos.

Entender esos cambios estéticos, su diversidad cultural, sentimientos universales, e influencias sociales, políticas, económicas y filosóficas en los diferentes tiempos de la historia es tener el poder del conocimiento.

No basta tener los nombres, fechas y datos biograficos del nacimiento de una coreografía. Tanto el bailarín como el coreógrafo, escogen conocimientos de procesos pasados transformandolos concientemente o no para ofrecernos una propuesta que nos pueda llevar a un nuevo pensar, la introspección... y romper paradigmas.

02/27/11 Interpretación de Thierry Malandain de CARMEN.
Malandain Ballet Biarritz. (Foto: Heriberto Castro)
Comprender como se baila y la mente del coreógrafo es entender como se vive... como pensamos... ¡hacia donde vamos!

Y si bien comparaciones pueden ser estimulantes, ver una coreografía en sus propios términos nos seduce a la comprensión de porque el coreógrafo escoje una particular secuencia de movimientos para crear su discurso, revelación o testimonio. El coreógrafo se convierte en mensajero... ya sea de su consciencia o del universo. Su virtuosidad descansa en su capacidad de crear un efecto y emoción a través del movimiento que nos haga pensar, reflecionar y hasta entender los procésos de nuestra sociedad. Por otro lado, el bailarín aporta con la sensibilidad de la interpretación de la coreografía con su desarrollo consentido o con la intensidad de su vida tumultuosa o colorida.

Los espectadores experimentamos si una particular coreografía logró su cometido... si nos dijo algo; si clarificó algún enigma o sencillamente su estética tiene valor en sí mismo. La apreciación depende altamente del conocimiento de su audiencia... y el conocimiento viene a través de su documentación, faltando esta, no es extraño la escasa audiencia en las funciones de baile. Coreografías pueden estar condenadas al olvido, pero el baile continuará su vida. Aún así, su audiencia necesita de la historia para su apreciación. Es la única forma de que esta crezca y aproveche la oportunidad que nos brinda este arte... más allá de nombres y fechas, cada día se abre y cierra la cortina. Y con cada abrir y cerrar de cortina, la posibilidad de un nuevo capítulo en la historia del baile.

7 comentarios:

Zulma dijo...

Me gusta mucho y me parece tan acertado lo que escribes. Dan ganas de ir a ver bailar y bailar y bailar...

Anónimo dijo...

El arte es reflejo de nuestra sensibilidad, de lo que somos... El movimiento es algo innato y la danza proviene de ese movimiento. Creo que danzar es vivir, es uno de los medios de expresión más honestos y certeros que ha tenido el hombre a través del tiempo; y también ha sido parte crucial de la historia. Cuando alguien se acerca a ella, inevitablemente queda deslumbrado porque siempre es más de lo que pensó... es su reflejo, es vivencia, es historia.

Lamentablemente muchos no conocen sus grandes dimensiones porque no se les ha hecho accesible la información. Si se le diera la importancia que tiene, segurito que las salas de baile estarían llenas... y con ansias esperarían la próxima presentación, y habría más arte, más sensibilidad, mayor bienestar humano.
Sólo hay que llegar a la gente y darles el conocimiento y la oportunidad. Por eso valoro tanto este blog.

Unknown dijo...

nike air huarache
polo ralph lauren
coach outlet online
fitflops sale
louis vuitton outlet online
hollister co
birkenstocks
uggs outlet
kate spade outlet online
cheap oakley sunglasses
zhi20170104

Unknown dijo...

qzz0512
chelsea jersey
cheap snapbacks
lacoste soldes
coach outlet
tory burch outlet
yeezy boost
futbol baratas
oakley sunglasses
moncler outlet
coach outlet

56 dijo...

0806jejeEn outre, Nike chaussure running asics homme promo publie des chaussures nike internationalist homme spartoo améliorées pour la course ainsi Air Jordan 11 Baskets que l'athlétisme. Les athlètes basket air jordan pour femme sportifs de la nike air max 1 blanche et noire tournée ne minimiseraient pas nike baskets dunk sky hi femme leur contribution sur le asics en france conducteur.

Unknown dijo...

off white jordan 1
prada outlet
nike factory store
off white jordan 1
coach outlet
ugg boots clearance
louboutin shoes
coach factory outlet
red bottoms
canada goose outlet
0814

Unknown dijo...

birkin bag
air max
cheap mlb jerseys
kobe 9
adidas yeezy boost
golden goose
kate spade handbags
cheap nfl jerseys
hermes birkin
kd 11