domingo, 8 de julio de 2012

Entre Puerta y Ventana

por: Heriberto Castro

Nada es más revelador que el movimiento.”
-Martha Graham


Desde la Ventana: Awilda Sterling  durante manifestación performática del Taller Cuerpo y Performance / foto: @HCastro



La tarde del jueves fue muy peculiar para mi. Me informaron de las actividades relacionadas a la danza en La Casa de los Contrafuertes en el Viejo San Juan y pese al poco interés de moverme ante la lluvia y la húmedad, empujé mi mente al deber de estar allí. En lo que fue un comienzo puntual de una serie de eventos, me encontré con la amena charla de Estevan Valdés quien además de conducirnos por la trayectoria de su trabajo, explicó la diferencia de poesía concreta y la conceptual. Interesado en el tema, contemplé la probabilidad de entrar al salón. Sin embargo, el calor y lo apretado del espacio me hizo sentír que era más cómodo mantenerme en la puerta en pie como ya algunos a su llegada lo habían manifestado. De vez en cuando me movía al patio interior pues no tenía claro donde sería la presentación de Awilda Sterling-Duprey y su grupo del Taller Cuerpo y Performance. En el ir y venir me comunicaron que la presentación de los estudiantes de danza del Conservatorio de Música había sido suspendida por las posibles lluvias al ser preparada para el patio exterior. El nuevo horario para la pieza preparada“El Grito del Gitano” será el jueves 19 de julio a las 6:30PM en el mismo lugar.

Irene Quiñones y Renia Fermaint a través de ventana/HC
Ante la aceptación del hecho, continué la velada con Valdés la cual su público había aumentado convirtiéndose la puerta en una gran muralla viviente. Ante la incógnita de donde estaba Awilda y su gente, escuchaba la charla a lo lejos en un estado angustiado pues no queria perderme la presentación. En mi proceso mental de la experiencia, me azotaban las ondas de calor de aquel cuarto y el vapor de los cuerpos de un público que resistía entrar posiblemente evitando el quedar atrapados por la multitud.

Bañado en vapor y una camisa empapada del sudor, salí a refrescar mi cuerpo para encontrarme al regreso que el taller de Sterling había comenzado con el movimiento de improvisación dentro de aquella habitación. Entusiasmado intenté atravesar la muralla viviente siendo su resistencia ha ceder bien fuerte. Extremadamente díficil el moverse y aquellos que quizás podían, ya habían encontrado su chorrito de aire fresco que se negaban a abandonarlo para poder disfrutar la ponencia.

Irene Quiñones, Renia Fermaint & Awilda Sterling
Pretendí ver de puntillas lo que se pudiera... pero la imposibilidad se apoderó. Solo alcanzaba ver uno que otro performista a medida que se acercaban a la puerta. Se me ocurre ir a la calle San Sebastián y observar desde la ventana de la acera para sentir a varios seguir mi movida. A pesar de perder parte de la acción trasera de la habitación, quedé agradecido de tener una mayor visibilidad que la que tenía en la puerta.

Al poco tiempo de estar en aquella ventana... la función terminó quedando la sensación que él más que había improvisado lo había sido este servidor. La tarde del jueves definitivamente fue una particular... llena de retos y cuestionamientos... donde más que un documentalista, me sentí paparazzi.


Verónica Rodriguez
Participantes con Awilda Sterling:

Irene Quiñones
Gabriela Esquivel
Michelle Rodríguez
Renia Fermaint
Verónica Rodríguez