viernes, 2 de noviembre de 2012

Calendario de noviembre-diciembre








Maícera en Danza Pajáros
El mes de octubre estuvo lleno de danza. La visita de la extraordinaria “La Truco” dejó huellas en aquellos que tuvimos la oportunidad de compartir con su sensibilidad, humildad y pasión a su quehacer. La edición #27 del Festival de Coreógrafos acertó nuevamente con una presentación versátil mientras que la Campechada tuvo destaque dancístico con una variada oferta de baile destacándose el encuentro de reinos cuando las palomas de la Plaza de Armas decidieron participar en la propuesta de Hincapié, Danza Pajáros, en la tarde del sábado. La instrospección del trabajo de Karen Longevin denominado Ojo al Detalle nos llevó a experimentar la tristeza radiante de los procesos internos llevándo su público a registrar su propia marcha y transformación mientras que Viva ANDANZA tambien apeló a la reflexión en su muestra coreográfica.


En la ciudad neoyorkina tuvimos la representación de la isla en el Proyecto 3er Espacio que dirige Nadine Martínez. Usando la mezcla del movimiento con elementos teatrales, este año el proyecto llevó al “White Wave Rising Dance Festival” la pieza denominada Gris. En ella exploró el quehacer de las emociones cuando no hay límites. Además de Martínez, participaron Arelys López, Mayra Collazo, Alexander Rivera e Iván Olmo. 

Continuándo hasta el 7 de noviembre el 23 Festival de Ballet de la Habana, Puerto Rico ha tenido su destaque con la participación del coreógrafo Carlos Iván Santos con la pieza Interludio en el limbo montada para el Ballet Nacional de Cuba y la intervención de la compañía de Ballet Concierto de PR con Desire (de Stephen Mills) y Tango Tonto (Jimmy Gamonet).


Este mes de noviembre la oferta en la isla comienza el día 3 con la pieza autobiográfica Con la falda bien puesta de Lionel Villahermosa Santana. En un trabajo investigativo de instrospección en proceso, Villahermosa nos traerá un monólogo, dos cortometrajes y cuatro piezas de baile donde compartirá escenario con el bailarín Norberto Collazo. Esto será a las 8:00 y 9:30PM en la Sala Teatro Beckett en el pueblo de Río Piedras (ave. Ponce de León).




Del 8 al 11 de noviembre el prejuicio, la crítica, la psiquis colonial y el propio quehacer artístico de la isla se convierten en temas medulares de Tiralo al medio. Compuesto de tres obras cortas, la actríz y cantautora Lizbeth Román se une a la bailarina (coreógrafa a voluntad, actriz en semilla, cantante de ducha e improvisadora en potencia) Cristina Lugo y la también danzadora Marili “Mim” Pizarro en un espectáculo de mucha pretención, drama y risa. En la primera pieza (Con la luz apagada), Román traerá el conflicto de la intimidad vs. el ojo público... la sensación de ser invisible y a la vez observado ante la mirada del juicio. Lugo explorará en la segunda (Cristi's Very Serious Dancing Nonsense Series) el lidiar con las fronteras de lo auto impuesto mientras decide complacer y enfrentar al espectador... el balance ante el compromiso de su propio juicio sobre el arte y sí misma y la búsqueda de lo genuino. La pieza final a cargo de Marili Pizarro (Estocolmo) será un breve musical inspirado en las peripecias del acontecer artístico en la isla... explorará la típica queja orquestrando los cuerpos de siete compañeros y colegas. Las funciones serán a las 8:00 y 9:00PM en la Sala Teatro Beckett en Río Piedras.


El Cascanueces presentado por Balleteatro Nacional de Puerto Rico comenzará en esta ocasión el viernes, 9 de noviembre en el Teatro La Perla de Ponce con una función estudiantil a las 10:30am y una función al publico general a las 8:00PM. En el Centro de Bellas Artes de Santurce lo será en función estudiantil el 15 y 16 mientras que el público general será el sábado, 17 de noviembre a las 8:00PM y el domingo 18 a las 5:00PM. Tambien se presentarán en el Centro de Bellas Artes de Caguas el viernes, 23 de noviembre a las 8:00PM. Información: (787) 310-0092.




Con la Guitarra de Juan Socorro y Xino Carrasco, Juana La Chispa estará ofreciendo el Viernes, 9 de noviembre el espectáculo Encuentros Flamencos en el Mesón La Guitarra (Ave. Barbosa #597, Río Piedras). Le acompañará la espectacular voz de Maruja Pastora y Mariela Mendoza en la percusión. Información: (787) 751-6138. Esto será a las 9:30 PM.




El sábado 10 de noviembre a las 7:00 de la noche, Center Stage Performing Arts presentará la adaptación del musicalSister Act On Broadway” en el Centro de Bellas Artes de Aguada. La producción cuenta con una gama de efectos de iluminación, 130 participantes y sobre 20 bailes en estreno. Información: (787) 646-3221 / 3224





En un homenaje a la herencia musical española en América, Ana del Rocío presenta Suspiros de España y América el Domingo, 11 de noviembre a las 6:00 de la tarde en la Bóveda de Triana (Calle Recinto Sur #251, Viejo San Juan). El evento contará con la participación del cataor madrileño Israel Paz como artista invitado además de la bailaora puertorriqueña Jossette Reilly. Intervienen en la producción Rodrigo Correa en el chelo, Yoe-L en el piano y el cantaor-guitarrista de Cádiz, Antonio Carmona. Información: (787) 725-8819



El Martes, 13 de noviembre en una noche de coctel, danza, música, escritores y pintura en vivo, se estará llevando a cabo el lanzamiento del libro País Nuestro, crónicas puertorriqueñas de actualidad. El mismo tiene la intención de recaudar fondos a beneficio de la compañía de danza contemporánea y la escuela de baile ANDANZA. Participan en estas crónicas Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Edgardo Rodríguez Julia, Magali García Ramis, Ángel Dario Carrero y Ana Lydia Vega. En essa noche, habrá firma de libros por los autores. También estará presente los colaboradores del libro, el fotógrafo Jochi Melero y la artista plástica Consuelo Gotay. ANDANZA estará llevando a cabo un espectáculo y habrá música en vivo (G6EPK / Conservatorio de Música de Puerto Rico). Antonio Martorell hará retratos al carbón y Jacobo Morales servirá de maestro de ceremonia. Esto será en el Atrio del "Popular Center" en Hato Rey a las 7:00 PM. Entrada: $25 por persona / libro: $25. En oferta: 1 entrada con 1 libro: $40 por persona y 2 entradas con 1 libro: $65. Todos los fondos devengados serán destinados a la institución sin fines de lucro (Andanza) como expresión de apoyo a la continuidad de su labor artística y educativa. Los autores y participantes de País Nuestro... han donado su colaboración en el libro y en el evento en solidaridad.



El sábado, 17 de noviembre (8PM) el Club de los Telefónicos (787- 272-4242)se convertirá en el batey en que los amigos de la cultura se celebrarán los frutos de años de trabajo y dedicación de la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda en su 11mo Aniversario. Su fundadora Margarita “Tata” Cepeda (la Mariposa de la bomba) se unirá a su grupo Gracimá, a los Pleneros de Severo y a Tambores Calientes para ponerle ritmo, sabor y cultura a una noche prometedora.



El sábado 23 y domingo 24 de este mes, el bailarín Norberto Collazo estará presentando su proyecto independiente de danza contemporánea puertorriqueño, Físico Relativo 100 X 35. Con el auspicio del Programa de Artes Escénico Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el espectáculo tiene como intención el explorar la animalidad, el lenguaje, el género y las relaciones sociales utilizando el movimiento corporal. Las función será a las 8:30PM en el Teatro Victoria Espinosa (Calle del Parque, Santurce).



Por otro lado, la compañía CoDa21 presentará el 29 y 30 de noviembre en funciones escolares la historia de Peter Pan, el niño que se rehúsa crecer en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce. El relato de la autoría de James Barrie estará interpretada por la coreografía de Septime Weber la cual tuvo su estreno en el 2002 (Kennedy Center, Washington DC) bajo la dirección artistica del Washington Ballet. Función para el público general lo será el sábado 1ro de diciembre a las 8:00PM y el domingo 2 a las 4:00 de la tarde.




Del viernes 30 de noviembre al domingo 2 de diciembre, Ballets de San Juan tendrá la presentación de Temporada Neoclásica en la Sala de Drama René Marqués del Centro de Bellas Artes de Luis A. Ferré. En ella presentarán 3 piezas de George Balanchine; Tschaicovsky Pas de Deux, Elegie y Tarantella. Además cuenta con el estreno de Anamalia la cual utiliza la música del Carnaval de los Animales de Saint Saens y esta concebida de una idea humorística de Jaime Suárez, coreografiada por la Directora Artística, Nahir Medina. La presentación tendrá la repetición de la pieza estrenada en el 1980 de Ramón Molina, Amores. En ella explora el amor desde tres perspectivas diferentes y utiliza la música compuesta por Ernesto Lecuona la cual será interpretada al piano por el Maestro Rafael Sueiras. Info. 620-4444




En el area oeste, El Cascanueces será presentado por Western Ballet Theatre. Bajo la dirección artística de Nana Badrena, su versión será presentada el 7 y 8 de diciembre a las 8:00PM y el domingo 9 a las 4:00PM en el Teatro Yaguez. Para información: (787) 241-5248




La esperada producción de El Cascanueces por Ballet Concierto de Puerto Rico lo será del 6 al 9 de diciembre en la Sala Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Con la participación de más de cien bailarines y la Orquesta Sinfónica Juvenil 100 X 35 del Conservatorio de Música de PR, esta ocasión colaborará como invitado el Primer Bailarín Carlos López y el Solista Principal de CoDa21, Omar Nieves. La función para el público general lo será el domingo 9 de diciembre a las 4PM. Información: (787) 620-4444.



Sabana Grande contará con su versión El Cascanuez presentado por la Compañía de Baile Moderno CBM de la Escuela de Bellas Artes y Agencia de Talentos de Victor Sosa y Janice Santana. La actividad a celebrarse el Domingo 9 de diciembre cerrará su vigésimo aniversario. La presentación está pautada para las 5:00 de la tarde en el Teatro Machuchal de Sabana Grande.





También el 9 de diciembre lo será la presentación Tierra y Arena... una Fantasía Flamenca. Con la guitarra de Juan Socorro, el bajo de Ariel Robles, la percusión de Mariela Mendoza y el cello de Manuel Mangia, se darán cita al baile Juana “La Chispa” y Jesa “La Mora”. El cante estará en manos de Maruja. La cita lo será en el Restaurante Triana (calle Recinto Sur 251 en el Viejo San Juan) a las 6:30PM. Información: (787) 374-0027 ó (787) 725-8819





Los que aún no han tenido la oportunidad de disfrutar de Ojos de Sordo, Oídos de Ciego, esta se repetirá en la producción bajo el mismo nombre de Ballet Brío y Hands Performance Crew. También en una versión más desarrollada, se presentará la pieza con música de Steve Reich, Bomraíz. Esta integra elementos que transforman lo folclórico en moderno jugando con los tiempos en la temática presentada. Ambas piezas fueron reseñadas en este espacio. El evento se llevará a cabo el 15 de diciembre a las 8:00PM en el Teatro de La Universidad de Puerto Rico.




El Estudio Palpando Danza estará presentando lo que denominó “Palpando-El-Proceso”. El Lab Coreográfico, primero de la serie, está pautado para el Jueves, 13 de diciembre a las 8:00PM y es un trabajo en proceso con la participación de Ileana Marie Ruiz, Loaya Quesada, Angeli Velez, Yarí Taína Rodríguez, Hazel Echevarria y Viviana Rivera Rondón. La facilitadora será Jessica Bravo Peña. El Viernes 14 a la misma hora habrá el Taller Espacio de encuentro creativo: texto, voz y movimiento mientras que el Domingo, 16 de diciembre a las 5PM habrá Danza creativa, Capoeira para niños, Danza Contemporánea y la presentación “Casi Casi” por Ileanamarie Ruiz y Azaira Zoe como invitada. Donativo: $5 / Info: (787) 378-0893




El 2do Maratón de improvisación en la acera organizado por PISOproyecto (dirige Noemi Segarra) ocurrirá el Jueves 13 de diciembre de 4-8PM. Contando con la colaboración de los que lleguen y abierto a observar, ser observado, documentar, preguntar y dialogar, esto será frente al Departamento de la Comida en Trastalleres, Santurce.



En una producción y dirección de Waldo González y por cortesía de Bristol-Myers Squibb, el domingo 16 de diciembre se estará presentando Arte X la Vida en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce (9PM). La producción presentará historias de personas afectadas por el virus del VIH y tendrá a Ernesto J. Concepción como artista invitado. En coreografía de Juan María Seller, el propio Waldo González y Joel Ríos, la producción se presentará de forma gratuita. Su primera puesta lo es el 13 de diciembre. Esta función se llenó de inmediato por lo que se exhorta a la comunidad a reservar su espacio llamando al (787) 366-1199.



Resumen:

Día 3: Lionel Villahermosa / Con la falda bien puesta (Sala Teatro Beckett/8 y 9:30PM)
Día 8-11: Lizbeth Román, Cristina Lugo & Marili Pizarro / Tiralo al Medio (S-T Beckett/8 & 9PM)
Día 9: Balleteatro Nacional de PR / El Cascanueces (Teatro La Perla, Ponce/8PM)
Día 9: Juana La Chispa / Encuentros Flamencos (Mesón La Guitarra/9:30PM)
Día 10: Center Stage Performing Arts / “Sister Act on Broadway” (CBA de Aguada/7PM)
Día 11: Ana Del Rocío / Suspiros de España y América (Bóveda de Triana/6:00PM)
Día 13: ANDANZA / Lanzamiento País Nuestro, crónicas... (Atrio Banco Popular, HR/7PM)
Día 17 &18: Balleteatro Nacional de PR / El Cascanueces (CBA de Santurce/8 & 5PM)
Día 23: Balleteatro Nacional de PR / El Cascanueces (CBA de Caguas/8PM)
Día 23-24: Norberto Collazo / Físico Relativo 100 X 35 (Teatro Victoria Espinosa/8:30PM)
Día 30-2d: Ballets de San Juan / Temporada Neoclásica (CBA de Santurce/8PM)
Día 2dic: CoDa21 / Peter Pan, el niño que rehúsa crecer (CBA de Santurce/8PM)
Día 7/8/9d: Western Ballet Theatre / El Cascanueces (Teatro Yaguez, Mayaguez/8PM-D4:00PM)
Día 9dic: Ballet Concierto de P.R. / El Cascanueces (CBA de Santurce/4PM)
Día 9dic: Compañía de Baile Moderno CBM / El Cascanuez (Teatro Machuchal, Sabana Grande/5P)
Día 9dic: Juana "La Chispa" / Tierra y Arena, fantasía flamenca (Rest. Triana, Viejo SJ/6:30PM)
Día 13dic: Palpando Danza / Lab Coreográfico / (Espacio Palpando Danza/8PM)
Día 13dic: PISOproyecto / 2do maratón de improvisación en la acera (Trastalleres, Sant. 4-8PM)
Día 15dic:  Ballet Brío & HPC / Ojos de Sordo, Oídos de Ciego (Teatro de la UPR / 8PM)
Día 16dic: Drama Danza / Arte X la Vida (Sala René Marqués, CBA de Santurce / 9PM)



Talleres noviembre, diciembre, enero, febrero:




Continua Juana la Chispa (Jeanne d'Arc Simone Casas) ofreciendo sus talleres de flamenco en la sede de ANDANZA hasta el 17 de diciembre. Información: (787) 723-1355 / 723-1358 / “FaceBook”: Flamenco en Andanza.






El Maestro de flamenco Alejandro Granados estará por primera vez en la isla ofreciendo sus clases de capacitación a partir del 13 de noviembre (7PM) hasta el 13 de diciembre. El evento organizado por Juana de Arco, AproDanza y Maruja Pastora tiene como propósito aumentar el nivel de apreciación de la danza flamenca a través de la teoría y la práctica. El trabajo se distribuirá en 5 semanas con un total de 14 clases que se reunirá todos los Martes a Jueves. Nivel Básico: 7:00-8:30PM / Nivel Intermedio-Avanzado: 8:30-10:00PM. Para información: Jeanne d'Arc Casas (Juana) al (787) 374-0027. La matricula será el 9 de noviembre en el Restaurante El Meson La Guitarra (Ave. Barbosa #597, Río Piedras-{787} 751-6138). FaceBook: Clases Magistrales con el Maestro de flamenco Alejandro Granados.



1ro y 2 de diciembre: Kristine Adams visitará la isla para ofrecer su taller de American Tribal Style Belly Dance. Esto será como parte de su “tour” denominado “From the Belly of a Traveler”. Los talleres serán en el Instituto de Danza Española (Lola Sánchez) en Plaza Alejandrino, Guaynabo. Adams es miembro de FatChanceBellyDance desde el 2005 y se entrenó desde el 2003 con la creadora del American Tribal Style belly dance, Carolena Nericcio. El último día para matricularse será en noviembre 24. Para información: http://atsdianalee.wix.com/kristine / ATS Bellydance by Diana Lee




El Sábado, 8 de diciembre Center Stage Performing Arts presenta el Taller de “Lyrical Jazz” por Marie Frances Pérez quien aprovecha la oportunidad para audicionar bailarines para futuras producciones. Esto ocurrirá en las facilidades de Center Stage... en la calle San Narciso, Aguada. Para más información: (787) 646-3221






El Domingo 9 de diciembre, LucilaFit ofrecerá un curso gratuito de Fundamentos de QiDANCE en La Puntilla del Viejo San Juan desde las 8:30AM hasta las 5:00PM. El curso incluye manual de QiDANCE, notas coreográficas, “soundtrack” y videos “online”. El evento es auspiciado por AproDanza de PR. Para registrarse : http://www.qignition.com/workshop/puerto-rico-viejo-san-juan-free-foundation-course






21-26 de enero, 2013: En una propuesta artística de Analía Alegre-Femenías (coreógrafa-bailarina puertorriqueña residente de Iowa), Dance Knots Project (DKP) se une a la compañía Hincapié que dirige Petra Bravo para un proyecto de intercambio creativo entre Estados Unidos y Puerto Rico. El proyecto ofrecerá talleres dirigidos a bailarines, actores y artistas de otras disciplinas. Extendiendo redes de colaboración, el proyecto tiene la intención de promover el crecimiento de sensibilidades y la oportunidad de intercambiar ideas, trabajos y conceptos.

El proyecto denominado New Territory/Cuerpo de Danza (Art-Dance Exchange en San Juan) se compondrá de una semana de talleres seguido de tres presentaciones en el Anfiteatro Julia de Burgos de la Universidad de Puerto Rico (24, 25, 26-enero,8PM). En estas presentaciones, coreógrafos y bailarines tendrán una sesión de preguntas y respuestas con el público que asista en torno a las piezas presentadas y el proyecto. Los talleres incluirán danza moderna, contemporánea, improvisación, “kinesthetic awareness” y yoga. Para información: (787) 347-6684 / danceknotsproject@gmail.com (Analia Alegre) / bravopetra746@gmail.com (Petra Bravo) / FaceBook: New Territory/Cuerpo de Danza




9-17 de febrero, 2013: 20* Festival Taller Internacional de Danza Moderna y Afrolatino WORKUBA en la ciudad de La Habana, Cuba. Cumpliendo 10 años de labores ininterrumpida y con participantes de más de 26 países, WORKUBA ofrece clases de Folklore Afrocubano y argentino, Rumba, Tango y Milonga, Hip-Hop, Rueda de Casinos, Danza Contemporánea, Ballet, Teatro, Voz y Dicción. Habrá un Taller Especial de Percusión cubana. Las jornadas ocurrirán en el Teatro de Variedades América. Se montará un espectáculo final (“Un Conventillo en La Habana”). El evento es organizado por Marta Bercy de Habana Danza.



AUDICIONES:

*Marie Frances Pérez / Center Stage Performing Arts en Aguada / 8 de diciembre

*School for the Performing Arts que dirige Waldo González estará llevando a cabo audiciones para actores, cantantes y bailarines el Domingo, 11 de noviembre con motivo del montaje en Puerto Rico del musical de Broadway “Legally Blonde”. El espectáculo espera estrenar en la isla para abril del 2013. Para información (787) 274-8976 / FaceBook: Auditions for Legally Blonde PR


8 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por apoyar el uso de las faldas para los caballeros; es una gran necesidad volver a retomar las faldas para los varones

Unknown dijo...

true religion outlet store
abercrombie
michael kors outlet online
red bottom heels
christian louboutin outlet
nike sneakers
canada goose jackets
louis vuitton
canada goose pas cher
uggs outlet
zhi20170105

Unknown dijo...

oakley vault
timberland boots
cheap uggs
coach factory outlet
louis vuitton bags
ray ban sunglasses
hollister clothing store
montblanc pens
louis vuitton outlet
seattle seahawks jerseys

Unknown dijo...

adidas outlet store
michael kors handbags
ugg outlet online
nike outlet store
cheap mlb jerseys
true religion jeans
longchamp le pliage
uggs outlet
montblanc pen
san antonio spurs jerseys
2017.1.16chenlixiang

56 dijo...

0806jejeL'introduction basket nike internationalist pas cher de diverses techniques, approches et méthodes révolutionnaires a nike air max 90 leather marron connu de grands progrès dans le nike femme dual fusion domaine de la médecine. nike roshe run print floral femme Plus de 6 000 000 chaussures tennis femme asics terre battue de personnes visitent la tour sans nike air max 90 id femme âge et glorieuse chaque asics gel nimbus 14 femme année - le symbole de la France.

Unknown dijo...

www0814
coach outlet
ugg boots
fitflops
fitflops sale
michael kors
pandora
ralph lauren outlet
red bottom
asics shoes
ugg boots

zzyytt dijo...

yeezy boost
lebron 15
michael kors outlet
tory burch sandals
nike air huarache
Kanye West shoes
nmd
golden goose
asics kayno

Unknown dijo...

goyard handbags
hermes belt
lebron 11
longchamp
asics shoes
yeezy boost 350
longchamp outlet
lebron shoes
adidas yeezy
michael kors uk