jueves, 25 de octubre de 2012

CONTACTO: exploración de sentidos ante lluvia seductora

por: Heriberto Castro


Aturdido ante la agitación cotidiana, llegué a la calle Estrella en Santurce para presenciar esta noche la muestra del trabajo en proceso de PISO... CONTACT/CONTACTO. Llegando lo que se dice “photo-finish”, una breve introducción de cada cual dio paso al inicio cuando la recurso del taller, Rebecca Lloyd-Jones comenzó su documentación performática tomando un video de los presentes y pasando a los diferentes espacios del apartamento mientras los presentes seguiamos atentamente sus pasos. Observamos el colaborador y artista visual Félix Rodríguez-Rosa permanecer en la cocina mientras la mascota felina presente decidió interactuar en el proyecto. Luego de documentado la interacción de ambos, el espacio fuera del apartamento tomó vida ante movimientos de contacto e interacción con el ambiente. Mientras, la lluvia comenzaba a caer siendo el hilo conductor de la experiencia que ahora se tornaba húmeda.

Los portones exteriores y las plantas del jardín fueron parte del conectar mientras que perspectivas eran cambiantes dependiendo si te mojabas más o te mojabas menos... puntos de vistas que tuvieron su reposo una vez entramos y secamos la húmedad de nuestros cuerpos mientras Rebecca Lloyd-Jones, Noemí Segarra y Félix Rodríguez-Rosa continuaban conectádos entre sí sobre la madera del piso principal.











Rebecca Lloyd-Jones




Terminado el ejercicio performático, la conversación entre artistas y observadores le añadió valor a lo observado ante el conocimiento de cuales fueron los parámetros y los porques de algunos movimientos. A mí en particular, me llamó la atención la intención de seguir la estructura del lugar ya que a través de mí lente había observado paralelismos entre las líneas de posturas de cuerpos con los  rasgos de paredes, columnas y entradas.



Si bien la liberación del cuerpo de su cotidianidad de movimiento nos lleva a la exploración, la honestidad de la exploratoria es inspiradora. Pasada la experiencia, confieso el deseo de haber estado en aquel piso siendo parte de la conección. Aún así quedo agradecido de que la lluvia me hizo parte a través de su contacto y la coincidencia seductora de estar todos mojados.





RECORDATORIO:


Solo quedan las funciones del viernes 26 y sábado 27 de octubre en el taller "Y no había luz" / 8:00PM



No hay comentarios: