miércoles, 21 de noviembre de 2012

Variedad estilística en el XXVII Festival de Coreógrafos


Por: Miriam Montes Mock












Ballet Concierto de Puerto Rico presentó (5-7 de octubre) su esperado Festival de Coreógrafos, que ya ha abierto el telón en los teatros puertorriqueños por 27 años consecutivos, un espacio de expresión artística para coreógrafos tanto en cierne como experimentados, del patio o internacionales, cuyas piezas han sido interpretadas por bailarines de su compañía así como por bailarines invitados de Puerto Rico o el exterior. El resultado ha sido tan alentador como grato: para los creadores e intérpretes, ha representado la oportunidad para dar rienda suelta a su genio artístico; para los productores, el desafío (y la satisfacción) de impulsar propuestas atractivas y de alta calidad teatral; y para el público, la ocasión para disfrutar una cornucopia de estilos coreográficos y la sorpresa de sus alianzas.




Uno de los momentos estimulantes de "Cos" / foto©HCastro
Bajo la aventurera mano de María Teresa León, directora ejecutiva de BCPR, y la cuidadosa organización de su director artístico, Carlos Cabrera, la función de este año fue el resultado de otra acertada coalición entre BCPR y ANDANZA, compañía de danza contemporánea dirigida por Lolita Villanúa. Afortunadamente la clase dancística de Puerto Rico se ha apostado en los últimos años a la versatilidad y la armonía de estilos que se producen cuando se crean acuerdos colaborativos entre las compañías de baile. Tal vez la precaria situación económica que atraviesa la clase artística del país ha sido la principal responsable de acoplarlos en un mismo escenario. Y estas cercanías, junto a otro mar de esfuerzos e inventos para mantenerlos a flote, lejos de liquidar la pasión por la danza, han insuflado un renovado deseo de explorar opciones, y han producido interesantes ofertas para el disfrute del público puertorriqueño.



Este año el programa consistió en una selección de las mejores piezas del Festival presentadas durante los últimos seis años además de dos estrenos, en total, creaciones de ocho coreógrafos. Jorge Ramírez estuvo a cargo de la regiduría y dirección técnica, mientras que la Planta del Centro de Bellas Artes de Santurce realizó las labores de tramoya, luces y sonido.


"Cos" se caracteriza por el uso de levantamientos, contrapesos y manipulaciones que enfatizan cualidades corpóreas conduciendo a la audiencia a la mentalidad primitiva tribal.    La propuesta incorpora elementos musicales  (Javier Gamazo/ Jordi Savall) que amplían este aspecto manteniendo a la audiencia cautiva.La pieza se estrenó en el XXVI Festival de Coreógrafos con la participación de Andanza y Ballet Concierto de PR.  /  foto: ©Heriberto Castro





De la española María Rovira, la audiencia volvió a disfrutar a “Cos (Cuerpo), en el cual los bailarines de BCPR y ANDANZA “intercambiaron” zapatillas y parejos. Participaron Betina Ojeda, Tania Muñiz, Alejandra Castillo, Nicole Colón, Ángela Cosme, Dayvid Jorge, Louis Martínez, Josué Ortiz y, los bailarines de ANDANZA Eloy Ortiz, Norberto Collazo, Steven Rodríguez, Cristina Lugo y Maru Toro.



Betina Ojeda en "4 X Tango". Coreografía de Denisse Eliza  /  foto: ©Heriberto Castro



"Árido y profuso" de Omar Nieves
También se presentaron aquellas piezas que el público y la crítica favorecieron durante su estreno: Árido y profuso (2009), de Omar Nieves; 4 x Tango (2007), de Denisse Eliza; y En la espera (2005), con el insustituible sello de Jesús “Pito” Miranda. Cabe destacar que todos son coreógrafos puertorriqueños, algunos de cuyos trabajos artísticos se iniciaron en el Festival de Coreógrafos. Además de los bailarines de BCPR mencionados, participaron en estos segmentos coreográficos Ivonne González, Alice Ayala, Christian Ávila, Inés Brull, Amanda García, Paola Adorno, y estudiantes del taller de la Compañía, Osvaldo Ruiz, Shakila Avilés y Gabriela Dueña.


"Desire" de Stephen Mills fue interpretada por Tania Muñiz y Osmay Molina  en la función del sábado. El hipnótico drama nos transporta tanto a la complacencia del plano físico como a la agonía de la esclavitud de nuestras mentes. El personaje femenino batalla contra lo físico y considera las posibilidades de su propio camino dando el salto final a la separación quizás en búsqueda de su autentico ser. Montaje de Gina Patterson & Eric Midgley.  /  foto:  ©H.Castro



"God Flow" de Allan Balfour/©HC
También se volvió a presentar la atractiva “God Flow(2006), con su sabor étnico africano del coreógrafo procedente de Trinidad y Tobago Allan Balfour, y “Desire(2010), por Stephen Mills y montado por Gina Patterson. Esta última pieza, una de las preferidas del público (al menos en la función del domingo, a la cual asistí), evidenció el crecimiento artístico de Betina Ojeda, quien hizo pareja con Osmay Molina, uno de los bailarines invitados. Ojeda interpretó de manera convincente la sensualidad y el erotismo del baile, mientras que Molina se destacó por su línea estilizada y su técnica fuerte. Fue una pieza exquisita y, a mi juicio, interpretada magistralmente.





Entre los estrenos, “Con te partirò, de Braham Logan Crane, y música de Francesco Sartori, logró momentos sublimes en los movimientos fluidos del bailarín invitado Carlos López. El artista español encantó al público con la cualidad de su baile y su proyección emotiva, totalmente identificada con la lírica. ¡Enhorabuena por López!





Betina Ojeda en "Apoteosis"/©HC
Finalmente Apoteosis, del coreógrafo canadiense Shawn Hounsell, culminó el programa con una apoteósica e inusual danza que entusiasmó a la audiencia, a juzgar por las exclamaciones y los aplausos del público. El elenco estuvo compuesto por las bailarinas principales Tania Muñiz y Betina Ojeda, junto a los invitados Alejandro Álvarez y Carlos López, y el resto de los solistas y cuerpo de baile, Alejandra Castillo, Nicole Colón, Ivonne González, Dayvid Jorge, Louis Martínez y Osvaldo Ruiz. Nuevamente Ojeda sobresalió por la cualidad de sus movimientos, fuertes, precisos, angulares, bien tonificados, lo que resultó ser una agradable sorpresa de la bailarina clásica que se ha destacado por su estilo romántico y sus líneas suaves.




Alejandro Álvarez en personaje principal de "Apoteosis" junto a Tania Muñiz. Con música (Nicolas Bernier & Jeques Poulin-Denis) que asemeja el acelerado ritmo de vida, coreógrafo Shawn Hounsell nos brinda movimientos corpóreos de búsqueda, contactos y desapegos donde la subida de escalones en nuestro desarrollo conlleva el dejar atrás ante incomprensión de nuevas formas de mirar... la soledad fructífera es quizás el precio del toque divino. / foto: ©HCastro


Felicitamos a la dirección de BCPR, a su director de ensayos y maestro Víctor Gilí, y a la compañía de baile, por su apertura a nuevas avenidas y expresiones artísticas que, de seguro, continuarán enriqueciendo el desarrollo de sus bailarines. ¡Arriba el Festival!


Nota:
Comentarios en calce de fotos: Heriberto Castro

3 comentarios:

56 dijo...

0806jejeNike Air Max 95 Chaussures Par exemple, nike air force 1 femme argent des logos pour Apple, Google, Puma et asics reigning champ france Nike, ils véhiculent tous chaussure nike blazer femme basse blanc rose france des dimensions sur leurs marques nike air max 1 femme pas cher en un coup d'œil et nike air revolution sky hi blanc pas cher leurs éléments sont propres, simples, accrocheurs, nike roshe run pas cher femme efficaces et mémorables. Rechercher des chaussures air jordan wikipedia baskets Jordan Retro pour new balance femme pas cher noir les nourrissons, les tout-petits, les nike air zoom pegasus 34 Chaussures petits enfants et les grands enfants.

Unknown dijo...

lebron 16 shoes
yeezy boost 350 v2
nike polo
replica rolex
cheap jordans
nike huarache
nike polo shirts
adidas yeezy
lebron 15
nike flyknit racer

Hualala dijo...

Kyrie Irving Shoes
Red Bottom Shoes For Women
Pandora Jewelry Official Site
Yeezy boost 350 v2
Jordan Retro 11
Kyrie Irving Shoes
Jordan 4
Nike Air Max 270
Jordan 11
Air Jordan 9
Paul20181231