lunes, 1 de octubre de 2012

Calendario de octubre




Ballet Brío y Balleteatro Nacional en "Arte Compartido"  /  Teatro La Perla, Ponce  /  fotos: ©Heriberto Castro

El mes de septiembre cerró su ciclo con la presentación de Arte Compartido donde Ballet Brío y Balleteatro Nacional de PR unieron esfuerzos para llevar un programa de altura al Teatro La Perla de Ponce siguiendo la enseñanza de María Carrera en su discurso de “el arte de la generosidad”. Mis impresiones al respecto será mi proxima intervención en este espacio.

Por otro lado, el mes de octubre promete ser uno muy activo para el seguidor del baile. Para el que simplemente le gusta ir a todo, se encontrará con decisiones que tomar y alternativas que evaluar asegurando el hecho de que “la comida del pobre llega toda junta”.

Dentro del marco del Festival de la Palabra con más de 75 invitados de 20 países (4-7 de octubre), la Campechada dedicada a Francisco Oller (12-14) y el Festival de Cine Internacional de San Juan (17-24)... las ofertas de baile son todas seductoras y de gran atractivo.

Comenzando este lunes, Aprodanza presenta a la bailaora, coreógrafa y maestra de flamenco, “La Truco” quien estará efectuando talleres en la isla por primera vez. La madrileña Eliezer Truco Pinillos es hija del cantaor José Truco. Obtuvo el Título de Profesora de Danza Española y Flamenco a los 17 años, consagrándose como educadora al crear su propia metodología progresiva de enseñanza para técnica del cuerpo. Los talleres se ofrecerán en la Sala de Ensayos del Centro de Bellas Artes de Santurce del 1 al 5 de octubre. Aún hay espacio disponible y el registro será a las 5PM.   Se ofrece:

1. Nivel Básico (6-7PM): Técnica de pie 
                                      y coreografía
2. Técnica de Cuerpo (7-8PM): Todos los niveles

3. Nivel Intermedio-Avanzado (8-9:30PM): Técnica de pie 
                                                                 y coreografía


El domingo 7 a las 6:30 de la tarde La Bóveda de Triana se une a Aprodanza para presentar DE LA RAMA... Noche Flamenca. Con intención de celebrar el fin de curso y la visita a la isla de Eli “La Truco”, Juana “La Chispa” bailará con la ayuda de la percusión y baile de Mariela Mendoza, la guitarra de Xino Carrasco, el bajo de Ariel Robles y el cantao de Maruja. Enrique “El Peru” también participará en la percusión. Para información y reservaciones : (787) 725-8819


El martes 2 de octubre de 6 a 8:00PM continúa los trabajos del Proyecto MAPA/diagrama de la práctica de movimiento y coreografía en y desde Puerto Rico el cuál dirige Alejandra Martorell en respuesta a la convocatoria que hiciese Movement Research en Nueva York. La propuesta convoca a la comunidad de danza a proponer un diagrama colectivo de flujo (“flowchart”) o mapas de tiempo y espacio (“timeline”) que representen el desarrollo de la danza contemporánea. El taller se reanuda en Beta Local en el Viejo San Juan.

Los amantes del folclor tendrán la oportunidad de asistir el domingo 7 del corriente mes a las 4:00 de la tarde a la presentación Fusión nuestra historia en el Centro de Bellas Artes de Santurce. La producción de Gíbaro de Puerto Rico tiene la intención de celebrar sus 40 años de historia en baile con sus aportaciones al mundo de la música y actuación. Información y boletos: (787) 620-4444

El 6 y 7 de octubre a las 8:00PM Ballet Concierto de Puerto Rico y el Programa de las Artes Escénicas Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña estarán presentando el XVII Festival de Coreógrafos en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Este año, el esperado evento cuenta con la participación de ANDANZA (bajo la dirección artistica de Lolita Villanúa), Alejandro Álvarez y Carlos López como artistas invitados. El día 5 será función estudiantil.


"Paisaje de la finca de Guaraguao"
Basado en la pintura del Maestro Francisco OllerLa Finca del barrio Guaraguao de Caguas”, Hincapié se lanzó a montar la coreografía Danza Pájaros para la Campechada de este año (12-14 oct). En esta, las palomas de la Plaza de Armas serán parte del cuerpo de baile.

En una improvisación dirigida por Petra Bravo (creadora del concepto), la pieza contará con la participación de Beatriz Irizarry, Cristina Lugo, Norberto Collazo y Marilis Pizarro como bailarines y coreógrafos. Como bailarines: James Thomas, Bryan Rodríguez y Ángel Álvarez. Ante el montaje con música en vivo creada durante el proceso de ensayos, participará Lizbeth Román en la voz y guitarra clásica, Rafael Matos en guitarra eléctrica y Georgina Matos en la flauta, pianola y efectos sonoros. Se unirán al cuerpo de baile como las maiceras Brenda Morales, Laura Martínez, Michel Rodríguez, Virgin Ruiz y Giovanna Matos. El texto cantado del cuento de El Josco de Abelardo Díaz Alfaro será protagonista de la historia. La interesante propuesta ocurrirá el sábado 13 de octubre a las 4PM y el domingo 14 a las 5PM en la Plaza de Armas.

Hincapié en estreno de "Maromas" durante la Semana Internacional del Baile 2012 / foto: ©H. Castro

También dentro de las actividades de la Campechada habrá Danza Experimental por el colectivo el “Junte” el sábado 13 en la Galería Nacional a las 5PM y a la misma hora, Ballet Concierto de PR en la Plaza del Quinto Centenario. El domingo 14, Aprodanza estará en La Plaza de Armas a las 4PM previo a Hincapié.

Paralelo a la Campechada, Dramadanza presentará el sábado 13 a las 8:00 de la noche y el domingo 14 a las 4:00 de la tarde en la Sala de Drama del Centro de Bellas Artes de Santurce el musical "WILLY WONKA & the Chocolate Factory: The Musical" basado en la novela infantil del 1964 “Charlie and the Chocolate Factory” y que recientemente Johnny Depp interpretara en la adaptación filmica del 2005. La producción está bajo la dirección de Nilsa Nazario y la orquesta en vivo bajo el Dr. Miguel Cubano. Boletería: (787) 620-4444

Con la intención de seguir aportando al quehacer cultural de la isla ante los embates económicos, los días 19, 20 a las 8:30 de la noche y el domingo 21 a las 5:00 de la tarde, ANDANZA presentará la producción Viva Andanza en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce. Esta cuenta con la participación inicial del Taller Juvenil Andanza bajo la dirección de Eloy Ortíz además de la participación de los integrantes de la compañía bajo la dirección artistica de Lolita Villanúa. Para información y boletos: (787) 723-1355 (Andanza) o (787) 620-4444 (CBA).

El 18, 19 y 20 de octubre Karen Langevin nos invita a tomar conciencia de como miramos en la culminación de su proyecto Ojo al detalle. El pasado mes de junio, Langevin tomó prestado del proyecto para presentar una muestra (TRANS/VISUAL ) de su propuesta desencadenando interrogantes en cuanto a nuestro mirar y despertando la curiosidad de la totalidad del proyecto. Este contará con la participación colectiva de la audiencia y el uso de la improvisación. La función será a las 8:00PM en el Taller Y no había luz (Ave. Ponce de León #1426, Local 303, Santurce). Esta se repite el 25, 26 y 27 de este mes a la misma hora.





Con 3 piezas de baile y 2 intermedios, Jossette Reilly presentará el concepto titulado AMALGAMA. La propuesta mezcla ritmos caribeños y latinoamericanos entrelazados con el flamenco. Reilly utilizará su experiencia personal al recurrir a las culturas con la que ha intercambiado al igual que sus experiencias de baile y de viaje para el concepto que presentará el viernes 19 de octubre a las 9:30 de la noche en La Respuesta. Le acompañará el cantaor de Madrid, Israel Paz quien se encuentra de visita además de Xino Carrasco (guitarra), Rodrigo Correa (cello), Enrique Chavez "El Peru" (batería y cajón flamenco), Omar Sánchez "Pipo" (percusión de Bomba) y Yhizak Cruz (percusión).



G. Thorpe es Armand en DRACULA
Con motivo al mes embrujado, Western Ballet Theatre presentará DRACULA el viernes 26 y sábado 27 de octubre a las 8:00PM en el Teatro Yaguez. En una coreografía de Nana Badrena y libreto de Laura Alonso, el montaje se estrenó por primera vez en la Havana, Cuba. Con un elenco de 30 bailarines, la producción cuenta con David Soler como primer bailarín y el estreno de Alejandra Rodríguez como bailarina principal. Como bailarines invitados  participaran Elmer Pérez y Gregory Thorpe Badrena como Armand. Información: (787) 241-5248



El proyecto que dirige Noemí Segarra (Piso proyecto) utilizará como recurso a la improvisadora y coreógrafa de Nueva York Rebecca Lloyd-Jones para el taller de improvisación que ofrecerá el 22, 23, 24 y 25 de octubre de 7-9PM. El taller denominado CONTACT/CONTACTO enfocará en explorar nuestros propios sentidos para enriqueser nuestras practicas de improvisación y movimiento. Lloyd-Jones obtuvo su BFA en danza de la Universidad de Temple y tiene entrenamiento en diversas practicas somáticas, danza contemporánea, improvisación de contacto, copoeira angola, lindy hop y butoh. Muestra del trabajo en proceso el 25 de octubre a las 9PM en PISO calle Estrella. Información: (787) 550-3910 / pisoproyecto@gmail.com

Por otro lado, el 28 de octubre comenzará el 23 Festival Internacional de Ballet de la Habana donde este año participa como invitados Ballet Concierto de PR y el coreógrafo Carlos Iván Santos (detalles abajo). Es la primera vez que una compañía de baile de Puerto Rico participa de este festival. El evento que se celebra cada dos años contará tambien con la participación de Malandain Ballet Biarritz, Jo Stromgren Kompani, Ballet Preljocaj y Tom Gold Dance además de una gama de bailarines internacionales. El acontecimiento finaliza el 7 de noviembre.

RESUMEN:

1ro – 5 de octubre: Talleres flamenco por madrileña “La Truco” (CBA).
Día 2 : Proyecto MAPA/diagrama de la práctica de movimiento/Beta-Local
5-6-7 : XXVII Festival de Coreógrafos (CBA)
Día 7:  Fusión: Nuestra historia / Gíbaro de PR (CBA)
Día 7:  DE LA RAMA... noche flamenca (La Bóveda de Triana/Viejo SJ)
13-14: Hincapié / Aprodanza / Colectivo durante la Campechada (Viejo SJ)
13-14: Dramadanza, musical "WILLY WONKA & the Chocolate Factory" (CBA)
19-21: Viva ANDANZA (CBA)
D 19 : Jossette Reilly en AMALGAMA (La Respuesta)
18-20: Karen Langevin en OJO AL DETALLE (Taller Y no había luz)
22,24,26: Taller de improvisación CONTACT/CONTACTO (Piso proyecto)
25-27: Karen Langevin en OJO AL DETALLE (Taller Y no había luz)
D 25 : Muestra de trabajo de PISO a raíz de los talleres con Rebecca Lloyd-Jones 
26-27: Western Ballet Theatre, DRACULA (Teatro Yaguez)
28-7nov: 23 Festival Internacional de Ballet de la Habana (Cuba)

NOVIEMBRE:

Del 2 al 4 de noviembre se celebrará el “Horizon School Dance Competition and Expo 2012” en el Centro de Convenciones de San Juan donde se calcula habrá más de 80 exhibidores. Mientras que el Center Stage Performing Arts presentará el 10 de noviembre a las 7:00 de la noche la adaptación del musical “Sister Act” en el Centro de Bellas Artes de Aguada. La producción cuenta con una gama de efectos de iluminación, 130 participantes y sobre 20 bailes en estreno. Información: (787) 646-3221/3224




FELICITACIONES:


"Interludio en el limbo" /  XVI Festival de Coreógrafos
Felicitamos a Carlos Iván Santos ante la acogida de su coreografía Interludio en el limbo para la participación del Ballet Nacional de Cuba en el Festival Internacional de Ballet de la Habana. Esta coreografía pese a su nacimiento en el 2005, abrió el pasado año el XVI Festival de Coreógrafos teniendo a Tania Muñiz como bailarina invitada en la pieza. Esta cuenta con la música de Amadeus Mozart y se presentará el 30 de octubre en el Teatro Nacional de Cuba a las 5:00 de la tarde. Al presente, los bailarines del Ballet Nacional de Cuba montan la pieza basada en video provisto por Santos para luego entrar a las correcciones a su llegada a la capital cubana.


De igual forma felicitamos a “School for the Performing Arts” que dirige Waldo González ante la destacada participación de sus estudiantes en “SO YOU THINK YOU CAN DANCE-Expirience” (FOX) en su primera convocatoria abierta a las escuelas de baile en la ciudad de Las Vegas. El evento sorprendió a su directiva quien tuvo elogios para González y conquistó 6 becas para sus estudiantes en el taller intensivo de verano de Pause-Broadway Dance Center. La experiencia de seguro generó un gran sentido de seguridad a sus 11 estudiantes participantes.

Aplaudimos el nombramiento de la Dra. Maria D. (Lolita) Villanúa Vega (Directora Artística y Ejecutiva de ANDANZA) como Catedrática Auxiliar en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Villanúa es una de cuatro nuevos catedráticos auxiliares y estará impartiendo clases en el Departamento de Lenguas Extranjeras. ¡En horabuena!

Celebramos también la participación del boricua Miguel Reyes como figura principal en el montaje de LE RÊVE, the dream que se presenta en el Wynn Las Vegas & Encore Resort. Su hermana Vanessa Reyes es igualmente parte del elenco.


Finalmente, la compañía Malandain Ballet Biarritz presentó el pasado año en la isla la interpretación de su coreógrafo (Thierry Malandin) de Amor Brujo. La Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (AFPPR) premió la foto tomada por este quién escribe para reportar en En La Punta del Pie, como la foto ganadora en la categoría de Espectáculos. El dinero recaudado por la premiación está siendo utilizado para ayudar a sostener este espacio. Cabe destacar que esta compañía vuelve a presentar esta coreografía en el Festival Internacional de Ballet de la Habana el 2 de noviembre (Teatro Nacional/5PM).


Malandain Ballet Biarritz en "Amor Brujo" / foto: H.Castro © 2011
























ESPACIOS Y TALLERES:


El pasado mes de septiembre, Palpando Danza abrió su espacio en el área de Santurce, haciendolo disponible para ensayos, clases privadas y terapias de masaje. Con estacionamiento disponible, Estudio Palpando Danza ofrece clases de Ballet Básico, Danza Contemporánea, Yoga, Pilates, Capoeira... y toda una serie de variados e interesantes talleres. Para información: (787) 378-0893


En el área de Caguas, la Escuela de Baile Innovaciones Danzares tendrá su “Open House” esta semana (1-6 de oct.) donde ofrecerá un 50% de descuento en la matrícula a los nuevos ingresados.

IL Jazz Club, además de música y noches de salsa, continúa con su ofrecimiento de tablaos de flamenco con clases disponibles.





Juana la Chispa (Jeanne d'Arc Simone Casas Panouze) estará ofreciendo clases de flamenco en la sede de la compañía ANDANZA. Hasta el 17 de diciembre, las clases se reuniran todos los lunes en horario de 6:00-7:00PM para niños y 7:00-8:00PM para adultos. Juana de Arco (la Chispa) pertenece a la compañía Soledad Barrio y Noche Flamenca con la cual ha viajado fuera de la isla. Para información: (787) 723-1355 / 723-1358 / página de "faceBook": Flamenco en Andanza.




El maestro de flamenco Alejandro Granados estará por primera vez en la isla ofreciendo sus clases de capacitación a partir del 13 de noviembre (7PM) hasta el 13 de diciembre. El evento organizado por Juana de Arco, AproDanza y Maruja Pastora tiene como propósito aumentar el nivel de apreciación de la danza flamenca a través de la teoría y la práctica. El trabajo se distribuirá en 5 semanas con un total de 14 clases que se reunirá todos los Martes a Jueves. Nivel Básico: 7:00-8:30PM / Nivel Intermedio-Avanzado: 8:30-10:00PM. Para información: Jeanne d'Arc Casas (Juana) al (787) 374-0027 La matricula será el 26 de octubre y 9 de noviembre en el Restaurante El Meson La Guitarra (Ave. Barbosa #597, Río Piedras-{787} 751-6138). FaceBook: Clases Magistrales con el Maestro de flamenco Alejandro Granados.