viernes, 19 de octubre de 2012

Convocatoria a VIVIR Andanza

por: Heriberto Castro


Ejemplo de todos es el espíritu inquebrantable de la compañía de danza contemporánea ANDANZA en la forma de enfrentar la debacle de estos tiempos y la crisis presupuestaria. Los recortes de fondos gubernamentales que la sostenían no han sido motivo para abandonar su destino elegido. Nuevamente, sus coreógrafos entrelazan temas que nos impulsa a la reflexión en VIVA ANDANZA, presentación que ocurrirá a partir de hoy día 19 hasta el domingo 21 de octubre en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Si bien cada gremio del baile tiene sus fortalezas y debilidades, ANDANZA tiene su mérito en trabajar con ahínco viviendo orgullosa de su aportación educativa y social. Razón por la cual y fuera de posibles comparaciones, el apoyo de aquellos que nos deleitamos en la danza, debería ser incondicional. Pero si esta razón prueba ser insuficiente, traigo a consideración el contenido que aprecié durante el ensayo general tomándome el atrevimiento de describir mi modesta mirada. Interpretaciones... son variadas y sujetas a las experiencias de cada cual... aquí, una posible consideración.

La búsqueda de nuestra esencia... la iluminación o quizás meramente la persecución de soluciones a dificultades cotidianas, nos toca como tema la coreografía inicial de Carlos Iván Santos, “Andante sostenuto” (2002). Cuatro lámparas, cuatro personajes... la dirección de nuestra mirada como público se confabula con la del bailarín en esa búsqueda donde la claridad se convierte en objetivo abrigado por la esperanza de lo que somos.


Talento emergente Gabriela Mora, María Gabriela Pérez y Andrea Muñiz en "De paso juvenil" / foto: ©H.Castro


Por primera vez en el escenario, parte del talento emergente de ANDANZA muestra sus capacidades en De paso. En lo que bien puede ser representativo de enfrentar el mundo amparado en su propia autenticidad, María Gabriela Pérez, Gabriela Mora y Andrea Muñiz hacen de la coreografía de Eloy Ortíz una experiencia visual imponente. Contrasta la realidad los 15 años de edad de sus intérpretes con su magistral ejecutoria. Pérez y Muñiz comenzaron sus clases en la compañía a los 4 años de edad mientras que Mora a los 10. Durante la pieza, las tres proyectan una vida de experiencia. Enhorabuena.




La tercera puesta lo será la hilarante comedia montada por Santos, La_ofi.org. Reseñada por En La Punta del Pie el pasado 10 de mayo, la pieza tiene la particularidad del disfrute sin importar las veces que se vea más el reto al que se enfrenta Maru Toro en el movimiento de su personaje al igual que las caracteristicas jocosas de los demás protagonistas. En esta ocasión el personaje de la asistente paranoica estará a cargo de Marena Pérez.


La cuarta propuesta de la noche está en las manos de Lolita Villanúa con su pieza Ley de Contagio. Con música comisionada del compositor René Boscio, se explora que ocurre cuando se juntan los movimientos de unos con otros invadiendo espacios. Alegórico a nuestros tiempos y circunstancias de vida, movimientos animalescos abre la posibilidad a ver nuestros propios impulsos al momento de relacionarnos los unos con los otros.


Finaliza la jornada la coreografía de Santos, Beethoven y la incertidumbre. En conversación con Santos, este expresó su deseo de montar alguna pieza con la hermosa música del segundo movimiento del Concierto No.5 en mi bemol mayor y el segundo movimiento (allegretto) de la sinfonia 7 en la mayor del afamado compositor. En el procéso del montaje se encontró con la incertidumbre del cómo. “Esa incertidumbre me hizo ver toda la incertidumbre que tengo en mí en cuanto a la situación actual” (el país, lo económico, etc.) comentó Santos. Sin quizás ser los movimientos literales a su inquietud, el resultado de esa búsqueda nos brinda un montaje lleno de elementos vibratorios que aluden a la búsqueda del alma.

Entusiasmado ante la capacidad de lucha de ANDANZA y la decisión de trabajar intensamente sobre las limitaciones económicas a que se enfrenta, no me queda otro remedio que aplaudir su incapacidad a sentarse a esperar a que cambien las cosas, a tener la disposición de enfrentar la dificultad utilizando su mayor recurso... la mente y el cuerpo.



Foto: Maru Toro desafía la 
ley de la gravedad en La_ofi.org





Abajo: Calendario Octubre
(nuevas actividades)