Por:
Heriberto Castro
Dividido en tres obras cortas y dos intervenciones aún más breves, TIRALO AL MEDIO traspasa el umbral de la pretensión para ser agente cautivador en una hora de puro entretenimiento pensante, presentando planteamientos universales de manera sencilla, sacudiéndonos a través de la risa bajo el cálido manto de la empatía.
La
velada comenzó con la propuesta de Lizbeth Román Con
la luz apagada. En
ella, Román nos presenta un diálogo que entrelaza lo verídico con
lo irreal en metáforas de inquietudes sobre la vida misma.
Utilizando el uso del movimiento corpóreo, el canto, la iluminación
y el gesto inesperado, Marili Pizarro y Cristina Lugo cautivan la
mente del observador, convocando la atención al parlamento aún en
los momentos en que la risa nos distrae. Admitiendo mi parcialidad
(ya que siento un gran interés por los temas del texto de Román),
aplaudo la genial integración de la coreografía (autoría de
Pizarro y Lugo), y la sorpresa de la melodiosa voz de Pizarro en la
pieza.
La
existencia humana está llena de enigmas que muchas veces no podemos
develar. Con
la luz apagada circula
dentro del contexto de algunos de ellos, y aunque parece hacerlo de
forma liviana y sin resoluciones absolutas, hace planteamientos
rotundos por medio de la frase metafórica o los símbolos
solapados.... “no
hay ventanas en el paraíso... solo murallas de flores que dividen el
jardín paradisíaco del sitio infernal.... {y estamos en el medio}”.
Como
si los enigmas no fueran suficiente, la trama nos lleva a un
desdoblamiento del proceso y a la destrucción del rol del público
como espectador anónimo cuando los personajes se “dan cuenta” de
que no están solos y de que un público los rodea (“… ¡Estamos
en el sendo medio!”). Entonces, pasamos de un rol pasivo a un rol
activo y la trama nos lleva a cuestionarnos los personajes…por qué
están allí… Añadiendo capas al asunto del “qué dirán”,
está la
realización de que hemos perdido la ruta… ¡No hallamos el camino
y estamos perdidos en nuestra propia humanidad! Si bien parece
complejo lo planteado, la genialidad de Con
la luz apagada es
que todo ocurre en el contexto de la risa y el movimiento divertido.
A
manera de intermedio, Coral Alemán interpretó La
menos querida,
concepto de Marili Pizarro. En medio de la oscuridad y un contraluz
de barra de mala muerte, aparece un personaje femenino, cerveza en
mano y rostro amorfo. Bajo los distorsionadamente
lentos
acordes
de Nosotros (La Sonora Ponceña), el personaje ejecuta movimientos de provocativa
sensualidad para ser luego arrastrada hacia la parte posterior del
escenario donde evidentemente está siendo maltratada- un juego de
sombras lo evidencia. Repentinamente, el personaje regresa al medio
del escenario y baila bajo luces intermitentes al son del tema
musical de SuperXclusivo, y
nos damos cuenta de que el personaje tiene similitud con… ¡La
Comay! Reímos sin saber por qué, pero evidentemente se debe a las
asociaciones que en segundos hacemos con la afamada muñeca. Sin osar
definir la interpretación de la pieza, sólo sugiero que el maltrato
presentado abarque connotaciones sociales más allá de las de
pareja. (Ver
nota al final*)
Así
llegamos al solo de Cristina Lugo, “Cristi’s
very serious dancing nonsense series #2 nov. 2012”
(simplemente porque suena mejor en inglés.... o El
bailecito de Cristi).
Inspirada con sencillez en los diferentes estados mentales diarios y
el lidiar con los límites auto-impuestos, “Cristi’s
very serious dancing...”
a mi juicio, abandona el terreno de ser El
bailecito para
profundizar en una seria propuesta de reavivamiento de la mente, el
corazón y la vida.
Ante
el cambio,
tendemos a reaccionar con la negación y nos cerramos a las
posibilidades, sin entender que el cambio es el engranaje que la vida
provee para llevarnos a la evolución. La única manera de brincar al
próximo nivel... es brincando; y cuando la vida decide movernos,
aunque resistamos, nos moverá de cualquier manera. La resistencia
sólo nos cierra el corazón y el entendimiento. Sé que las
interpretaciones dependen de las vivencias de cada cual, pero para
mí, éste es el tema central de “Cristi’s
very serious dancing...”.
El
comienzo es dramático...
en la oscuridad se abre una puerta con un pequeño halo de luz... una
figura alargada y cubierta por una tela traspasa el umbral para
desplomarse mientras que otra figura cierra la puerta... ¿No es ésta
la trama de la vida misma y los procesos evolutivos? En la vida se
abren puertas mientras se cierran otras...
Frases
musicales repetitivas de la música estridente de Sketch (“Fuck
it”),
contorsiones, contrapesos y el mugir del cuerpo mientras batalla con
la tela negra que le sirve de vestimenta marcan el dolor del
crecimiento al abandonar las emociones negativas para
transformarnos... ajustando realidades, monitorizando nuestro avance
en el proceso interior de lucha contra las actitudes mentales
paralizantes, en que es preciso creer en uno mismo.
En
la penumbra, el personaje se encuentra con la luz, aparecen los
sabios... La torsión brusca de los músculos y la deslumbradora
realidad atestiguan el reto del camino a recorrer y la necesidad de
creer en nuestro propio valor… el camino a la verdad no siempre es
fácil. Pero ajustar el pensamiento, manteniendo la autenticidad a
medida que reconocemos nuestra fortaleza, no garantiza que las cosas
salgan bien. La batalla es continua, y los detractores no son más
que aspectos de nuestra sombra, que troncha nuestras posibilidades
valiéndose de nuestros miedos (tela negra).
Finalmente
el personaje enfrenta su realidad con una mirada distinta, se para de
cabeza y cambia su perspectiva. Baila con sus miedos, los acepta y se
libera desgarrándolos de su cuerpo... dándose una nueva oportunidad
al profundizar en sus propios errores.
El idioma del movimiento tiene múltiples niveles, mientras las palabras están condenadas a un poder relativo que en momentos críticos nos falla. Entonces recurrimos a otros idiomas, y el del movimiento es uno poderoso. Más allá de la palabra y sin saber si fue intencional, Lugo jugó con el alfabeto de la vida en “Cristi’s very serious dancing...” para representar lo que con tanto dolor vivimos... el crecimiento y la evolución ligada a la flexibilidad de nuestro pensamiento. Tal acción es digna de ¡un gran aplauso!
El idioma del movimiento tiene múltiples niveles, mientras las palabras están condenadas a un poder relativo que en momentos críticos nos falla. Entonces recurrimos a otros idiomas, y el del movimiento es uno poderoso. Más allá de la palabra y sin saber si fue intencional, Lugo jugó con el alfabeto de la vida en “Cristi’s very serious dancing...” para representar lo que con tanto dolor vivimos... el crecimiento y la evolución ligada a la flexibilidad de nuestro pensamiento. Tal acción es digna de ¡un gran aplauso!
Nota
al calce... mientras escribo sobre esta pieza, “Cristi’s
very serious...” se
ha develado una verdad de mi propio proceso: creyéndome abierto a
las posibilidades, se ha desnudado la realidad de que aún quedan
miedos propios por desgarrar. Intentaré una mirada distinta. Gracias
por el regalo; de seguro no estaba en tu libreto.
La
sección de Lugo finaliza con un segmento de relajamiento cómico
denominado La
Ñapa o Bailecito
de las 3 (Román,
Lugo, Pizarro) seguido por el “Lightshow”
de Pedro Iván Bonilla. Como el elemento sorpresa es parte de su
magia, me limitaré a expresar su efectividad…opino que Tíralo
al medio debe
llegar a más público- con la salvedad que el espacio que ofreció
la Sala Teatro Beckett para
esta presentación mostró ser quizás insuperable.
El cierre del programa estuvo a cargo del breve musical, Estocolmo:
“...me
dijeron que no está fácil hacer teatro,
que
era mejor esperar chavos de árbol crecer
pero
tenemos una causa ajena......
…........
y queremos ver la isla crecer.”
-Marili
Pizarro
Pese
a la nueva tecnología que acerca territorios y naciones, vivimos en
un mundo roto y dividido. Nos dividen la política, la religión, el
género, los temperamentos, y encima nuestras heridas. Este
separatismo degenera en malos gobiernos, desempleo, intolerancia y
crimen. La noción ingenua de que como seres humanos tenemos las
herramientas para encontrar la unidad nos ha fallado y desde la
impotencia, sólo resta pedir ayuda de las energías superiores. He
aquí el valor del quehacer artístico; tema de la pieza
final Estocolmo...
concepto y dirección de Marili Pizarro.
Me
explico... El artista escoge los procesos pasados y los transforma
para ofrecernos una propuesta que nos conduzca a la introspección, a
una nueva forma de pensar, y en ocasiones, a romper paradigmas. El
artista se convierte en mensajero... ya sea de su consciencia, de
Dios o del universo. Sabe que el propósito del mensaje y el trabajo
de llevarlo a cabo está fuera de sus manos, pero lo hace porque
tiene que hacerlo, honrando su responsabilidad única de hacer
entrega a quien lo reciba. Cumplida su misión, los cambios internos
pertenecen a lo divino.
Con
composición musical de su autoría, Pizarro entra en el mundo de la
entrega a través de la lírica, que toma fuerza a medida que
elementos musicales y personajes del ambiente artístico se añaden a
la pieza. El contenido serio es tratado nuevamente de forma
refrescante y entretenida, y lo que en un principio parece una
propuesta derrotista resulta ser un grito de guerra, valor y
perseverancia. A pesar de los contratiempos y la necesidad económica,
queremos la evolución del pueblo, el despertar de consciencia...
¡queremos
ver la isla crecer!
Aplaudiendo el pensamiento
crítico, destaco la melodiosa voz de Pizarro, que me tomó por
asalto y facilitó mi atención al texto de la canción. Colaboraron
musicalmente Lizbeth Román, César “Manny” Noble Medina, Amanda
N. González e interpretaron Lizbeth Román, Marili Pizarro, Cristina
Lugo, Coral Alemán, Manny Noble, Natalia Delgado y Amanda González.
*Nota:
Redacté
este escrito la noche que vi la función del 10 de noviembre. Hoy 6
de diciembre, La
menos querida pero
más aclamada en “ratings”, La
Comay,
se enfrenta al escrutinio público una vez más.... y de manera
misteriosa, el concepto de Marili Pizarro (La
menos querida)
adquiere dimensiones místicas. La asociación de la afamada muñeca
con el mundo de la prostitución y el desprecio de la vida a través
del maltrato tiene hoy rasgos de vaticinio, abandonando el campo del
paralelismo lírico.
Ante
lo declarado por uno de los involucrados en el asesinato del
publicista José Enrique Gómez Saladin, varios programas radiales
hicieron referencia al caso como una radiografía exacta de lo que
está sucediendo en nuestro país. Ante la posibilidad de que esas
declaraciones fuesen ciertas, no hubo grandes reacciones hasta que
intervino Antulio “Kobbo” Santarosa con su personaje de La
Comay.
Sus comentarios, lejos de ser una crítica compasiva abierta a la
posibilidad del entendimiento, estuvieron cargados de prejuicios, lo
que puso a La
Comay en el centro de la discusión pública... y en la mirilla de los
acontecimientos. He aquí el vaticinio de La
menos querida cuando
al final de la pieza, el personaje termina bailando alocadamente en
medio del escenario ante el estruendo de la música de SuperXclusivo
bajo la irritante luz intermitente y el escrutinio del ojo público
(audiencia).
Ayer,
varias compañías retiraron sus anuncios del programa ante la
avalancha de reacciones a través del grupo Boicot a la Comay en
Facebook y Twitter, entendiendo que el programa promueve una cultura
de odio. El juicio y la crítica denigrante en las expresiones
referentes a la calle Padial, la prostitución y la homosexualidad
tuvieron su costo.
Sin
embargo, queda por verse la respuesta de la mayoría. El programa que
ha sido eje de controversia sigue siendo uno de los más vistos. La gerencia de Wapa le da su total apoyo ante el mar de seguidores, pero
la pregunta sobre el tapete sigue siendo la misma... ¿cuáles serán los valores que prevalecerán? La gran risa sigue siendo la tragedia
de nuestra isla. Permanecemos entretenidos mientras se nos cae la
vida. Todos somos José Enrique Gómez Saladin.
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