miércoles, 8 de octubre de 2014

Octubre de baile y tango


por: Heriberto Castro


Yari Helfeld y Arturo Gaskins/ Viejo San Juan
Lo no hablado... una mirada, el cabeceo a la distancia... y dos cuerpos que se unen en abrazo sin saber lo intrínseco de cada cual. Piel a piel; poro a poro... ella intenta leer su intención mientras escucha sus propios latidos y sigue con cadencia el ritmo de la música. Su falda ondula mientras sus piernas indican la dirección de su propio cuerpo y la del varón que la guía a través del salón en una caminata que parece dirigida a la energía inagotable del discernimiento. Respiran desde lo profundo de sus consciencias...el varón marca y ella responde: sus cuerpos conversan en un infinito despliegue improvisado de movimiento, sintiendo como lluvia la energía de cada cual... el pensamiento desaparece, quedando sólo la voz de lo suave, lo liviano, la esencia pura sin cargas ni pesares... la flor a punto de abrir en cada uno y el mar de posibilidades del movimiento entre dos cuerpos, conocidos o desconocidos: el tango.





El Viejo San Juan se engalana con la cuarta edición del Puerto Rico Tango Festival, que se inicia el miércoles 22 de octubre y se extenderá hasta el domingo 26. La actividad organizada por el dúo de Juan Rosa y Rut Rivera cuenta con cinco días de talleres y siete milongas, con la participación de los maestros invitados Adrian Veredice & Alejandra Hobert, Carlos Barrionuevo & Mayte Valdes e Iván Terrazas & Sara Grdan. Estas parejas deleitaran al público con sus respectivas exhibiciones durante la gala (milonga). La música estará a cargo de los DJ's Avik Basu, Varo Biagi, Burak Ozkosem, Angel Montero y Tai Maria. Las actividades se llevarán a cabo en el Cuartel de Ballajá, el Restaurante Triana, en el Fuerte San Cristobal y el Hotel El Convento. Habrá talleres para principiantes. Para información y registro: www.puertoricotangofestival.com/ , prtangofestival@gmail.com o Juan Rosa a través de su cuenta de FaceBook.







Por otra parte, mientras que del 9 al 12 de octubre Ballet Concierto de Puerto Rico celebrará el Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, el domingo 19 de octubre se aglutina una cantera de talento para celebrar lo que se ha denominado el World Stars of Classical Ballet Gala; ambos eventos a celebrarse en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

Viengsay Valdés  en El Lago de los cisnes    ©2013
El World Stars of Classical Ballet Gala tendrá como artistas internacionales a los danzantes cubanos Viengsay Váldes (Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba) Taras Domitro y Adiarys Almeida (Principal y artista invitada del San Francisco Ballet). Además participarán Daniel Ulbricht y Erica Pereira del New York City Ballet, Vladimir Malakhov, Marian Walter e Iana Salenko del Royal Ballet of London y de Alessio Carbone junto a Eve Grinsztajan de la Ópera de París.


Los protagonistas internacionales interpretarán los pas de deux de Don Quijote y El lago de los cisnes, Tarantella de George Ballanchine, el pas de deux de El Corsario y el Grand Pas Classique de La bella durmiente. Vladimir Malakov interpretará La muerte del cisne.

Las compañías principales de la isla se verán representadas en este evento por Betina Ojeda (Ballet Concierto de Puerto Rico), Zulma Berríos (Ballets de San Juan), Laura Valentín (Ballet Teatro Nacional de Puerto Rico) y Denisse Eliza (CoDa 21), quienes interpretarán la coreografía de Jules Perrot (1845), el Pas de Quatre.

En el ámbito del performance, Renia Fermaint Rosa vuelve a presentar su exploratoria del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en Esas que no soy yo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) el 25 de octubre a las 7 de la noche. Inspirado en sus propias vivencias, esta presentación sólo para adultos utiliza como herramienta la voz y el movimiento corporal improvisado. La pieza cuenta con la música en vivo de Enrique Cárdenas. Auspiciado por El Post Antillano, la producción cuenta con el donativo del público.


Renia Fermaint incorpora en la presentación a la doctora en psicología Veroshk Williams y a su madre quien comparte apuntes de su niñez... obsesiones, ansiedades, compulsiones... el alivio.

A principios de noviembre, la agrupación de tango electrónico Bajofondo visita la isla por segunda ocasión para interpretar los temas de sus producciones discográficas Presente (2013), Tango Club (2002) y Mar Dulce (2007). Las presentaciones están pautadas para el 6 de noviembre en el Teatro Yaguez y el 7 de noviembre en Bahía Urbana. (Entradas: Ticket Center).




El 21 de noviembre se presentará en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré la compañía de ballet exclusiva de varones Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, conocida por parodiar los cliches clásicos y románticos. Fundada en la ciudad de Nueva York en el 1974, “Los Trocks” comenzaron con presentaciones “off-off Broadway lofts”. Después de recibir críticas favorables en The New Yorker, la compañía pasó a un público más amplio estableciéndose como un fenómeno de la danza a nivel mundial.






4 comentarios: