viernes, 8 de febrero de 2013

Calendario Febrero


Ciego Fabián Cardona como el piano en coreografía de Rodney Rivera, "Don Sonoro". Le acompaña Carlos Madera como el director musical Don Sonoro y Natalia Fajardo como la Batuta. Al fondo, miembros del "Hands Performance Crew" en los violines clásicos. (ELPDP/Heriberto Castro)



Finalizado el 2012 con una indefinida gama de propuestas navideñas a lo largo y ancho de la isla, destacó la pieza del coreógrafo Rodney Rivera Don Sonoro, llevada a cabo por Ballet Brío junto a “Hands Performance Crew” en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico el pasado mes de diciembre, durante la presentación OJOS de Sordo OÍDOS de Ciego. En esta pieza, personajes vestidos de nuestros instrumentos autóctonos se integraron gradualmente a unas partituras clásicas, apoderándose del sentimiento patrio de los presentes en la sala, quienes disfrutaron el inicio de las Navidades con el apoderamiento de los instrumentos nacionales a los violines clásicos.


Cristofe Dior como el cuatro
puertorriqueño / foto:©HC

La pieza de quizás unos 40 minutos nos guió por la naturaleza de nuestros instrumentos, nos sumergió en el concepto de un Baquiné y exploró de forma muy particular nuestras raíces. La pieza integró a Bomraíz, coreografía que maneja de forma contemporánea el ritmo de la bomba y que estrenó en septiembre en el Teatro La Perla de Ponce durante “Arte Compartido”. Participó además los estudiantes del programa de danza de la Escuela de Bellas Artes Municipal de Bayamón.






Ya en el mes de enero del nuevo año, el experimento “NEW TERRITORY/Cuerpo de Danza (Dance-Art-Exchange en San Juan)” que dirigió Analía Alegre-Femenías (“Dance Knots Project”) en colaboración con Hincapié en el Teatro Julia de Burgos (UPR), sembró la inquietud de continuar presentando eventos en que coreógrafos estadounidenses y el gremio puertorriqueño compartan la escena, dada la gama de interesantes propuestas y el apoyo del público. Las notas de En La Punta del Pie al respecto... más adelante.


Analía Alegre-Femenías en coreografía de Charlotte Adams, "Imagining Ketchikan (Canciones del Corazón)" durante el encuentro de "Dance Knots Project" con Hincapié en "New Territory/Cuerpo de Danza". (ELPDP/Heriberto Castro)

La isla calienta sus motores para su actividad dancística en el 2013.

Paulette Beauchamp junto a Birju Mahraj (suministrada)
Primeramente, este domingo 10 de febrero la bailarina Paulette Beauchamp presentará un interesante seminario sobre el baile de la India llamado Kathak. Considerada una danza sagrada, el Kathak se distingue por su virtuosa percusión con los pies y sus dinámicas vueltas. Beauchamp es la única exponente de este arte en Puerto Rico, habiendo estudiado con el ícono viviente de este género, Birju Maharaj. Como parte de su extensa experiencia, Beauchamp fue invitada en el 2010 a participar en la puesta del Ramayana de Pandit Narayana Charka, en el Metropolitan Museum of Art de la ciudad de Nueva York.

El seminario va acompañado por la percusión de Tabla del compositor Carlos Bedoya quién explicará el transfondo histórico del Kathak y discutirá los principios básicos de la música clásica de la India. La interacción y diálogo entre el baile y la percusión será motivo de estudio.

El evento ocurrirá en las facilidades de DanzaActiva, en el 1er piso del Cuartel Ballajá en el Viejo San Juan de 12M a 5PM. Información: (787) 775-9438 / oficina@danzactiva.com .

El dúo Beauchamp y Bedoya también presentará el taller denominado Viaje matemático desde la India a España diseñado para estudiantes de 6 a 19 años. En él se explora cómo la estructura (matemática) ayuda a la creación artística. El taller enlaza el proceso matemático con la apreciación de la estética del baile y la música de Flamenco, Kathak y Puerto Rico.

Los talleres se ofrecerán del 18 al 27 de febrero a las 10AM y se repetirán en marzo. Información: http://www.danzactiva.com/viaje/ / (787) 775-9438.

Los domingo 10 y 24 de febrero, el artista del performance y "el de Superaquello", Eduardo Alegría, finaliza su serie de funciones dominicales de su nueva plataforma musical Alegría Rampante. La actividad se llevará a cabo en el Hotel Puercoespín (La Respuesta-1600 Fernández Juncos) a las 6:30PM. Contará con los artistas invitados Saúl Robles (el día 10) y Daniel Vicente (el día 24).





El Restaurante Triana en el Viejo San Juan estará ofreciendo clases de sevillanas para principiantes comenzando el lunes 11 de febrero a las 8:00PM. Para información: (787) 667-8884 (Beatriz).


El sábado 16 de febrero en un horario de 10AM a 5PM se estará llevando a cabo el taller de expresión creativa denominado Autología del Performance. La metodología práctica, multidisciplinaria y transcultural será ofrecido por la neoyorkina de nacionalidad dominicana Josefina Báez. El taller integra la biomecánica del teatro, danza, música, caligrafía china, literatura, performance, yoga, meditación, artes visuales y de sanación. El entrenamiento físico vital de la autología está basado en los ritos tibetanos. Para información: (787) 608-6664/ 248-4165 ayombetheatre@gmail.com / o https://www.facebook.com/events/145795558907795/156320591188625/?notif_t=plan_mall_activity



En el ámbito del flamenco, la cantante Ana del Rocío presentará De Romance Flamenco los domingo 17 y 24 de este mes a las 6:00 de la tarde en la Bóveda de Triana (calle Recinto Sur #251, Viejo San Juan). Contará con la bailaora invitada Jossette Reilly además de Antonio Carmona y Alex De La Cruz (guitarras), Eduardo Reyes (piano), Rodrigo Correa (chelo), Enrique El Peru (percusión) y Mariela Billoch (baile).



Adicionalmente, la bailaora malagueña, Carmen González estará ofreciendo sus cursos de Flamenco en la isla del 22 al 24 de febrero en los Estudios Atempo (Ave.San Patricio #829/ 787-782-7205). González fue merecedora del Primer Lugar en el concurso nacional de baile “Estepona cantaora” en el 2008 ademas de ser finalista por alegrías en “La Perla de Cádiz” en el mismo año y en el concurso de la “Ciudad de Ubrique” en el 2010. Comenzando su carrera profesional con el bailaor “Carrete de Málaga”, la familia Vargas y el grupo musical “Chambao”, estudió en el Conservatorio Superior de Danza. Trabajó en el tablao de Carmen Amaya y en “El Cordobés” bajo la dirección artística del coreógrafo Javier Latorre desempeñando en la actualidad su residencia en Sevilla donde ejerce su arte en los tablaos de “Los Gallos” y “El Arenal” con múltiples giras en el extranjero. Para información y horario: (787) 374-0027 y (939) 397-7009



El domingo 24 de febrero se presentará la 7ma edición de los Hafla. La actividad de danza árabe contará con la participación de
Diana Lee & Tribe Anwar (ATS), estudiantes de Yesenia Rivera, Indra, Jexzy y Loaya Iris, además de la presentación oficial de Alaia. 

Esto ocurrirá a partir de las 5 de la tarde  en el Broadway Café Teatro en la calle Hipódromo 603, Edif. Plaza 20 de Santurce (Bajos del Teatro Georgetti- Antiguo Araba Café Teatro). Info: (787) 307-5782



Resumen:

Día 10: P.Beauchamp & C.Bedoya / Kathak (DanzaActiva-Ballajá / 12-5PM)
Día 10: Eduardo Alegría / Alegría Rampante (Hotel Puercoespín-La Respuesta/6:30PM)
Día 11: Inicia clases de sevillanas para principiantes (Rest Triana, Viejo San Juan/8PM)
Día 16: Josefina Báez / Autología del Performance (Guaynabo/10-5PM)
Día 17: Ana del Rocío / De Romance Flamenco (Bóveda de Triana-V.San Juan/6PM)
Día 18-27: P.Beauchamp & C.Bedoya/Viaje matemático desde la India a España (10AM)
Día 21-24: Festival de Claridad / Dedicado a Oscar López Rivera (Estacionamiento Hiram B.)
Día 22-24: Carmen González / Taller Flamenco (Estudios Atempo/782-7205)
Día 24: Eduardo Alegría / Alegría Rampante (Hotel Puercoespín-La Respuesta/6:30PM)
Día 24: Ana del Rocío / De Romance Flamenco (Bóveda de Triana-V.San Juan/6PM)
Día 24: 7ma edición del Hafla / (calle Hipódromo #603, Edif. Plaza 20 /5-8PM)