viernes, 8 de febrero de 2013

Digna representación en Santiago de los Caballeros

por Lionel Orama


Representación boricua en Santiago de los Caballeros / foto: Ingrid Cedo
Puerto Rico fue dignamente representado en la Sexta Bienal Internacional-Concurso de Ballet y Coreografía en Santiago de Los Caballeros República Dominicana por seis bailarinas del Western Ballet Theatre de Mayagüez. La celebración cerró el domingo 3 de febrero con una Gala de espectáculo dedicada al maestro Carlos Veitía del Ballet Nacional Dominicano. En dicha Gala la delegación puertorriqueña tuvo varias interpretaciones entre las que se destaca Sobreviví, en honor a pacientes de cáncer del ceno, y Julia de Burgos, una de las piezas que se presentará en el ballet del mismo nombre el 13 de abril en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras, bajo el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña.


 Esta Sexta Bienal fue auspiciada por Ballet Contémpora, bajo la Dirección General de la maestra Alfa Rodríguez, así como por el Ministerio de la Cultura y el Centro de la Cultura de Santiago. Entre los objetivos del evento se encuentran estimular el desarrollo creativo de jóvenes en el arte de la danza, fomentar la conservación del Repertorio Clásico Tradicional, y unir academias y grupos de danza en confraternización.

La delegación de Puerto Rico estuvo integrada por Alejandra Rodríguez (3er lugar en 17 a 21 años), Mónica Orama (interpretando a Julia de Burgos), Angélica González (interpretando Soñando con Serpientes), Paola Orama (2do lugar en 14 a 16 años), Angélica Pérez (1er lugar en 11 a 13 años) y Andrea Orama (3er lugar en Interpretación de 11 a 13 años).

En adición a los premios, Angélica Pérez fue becada para participar de la 1ra Muestra Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo Guadalajara 2013 en México y Paola Orama recibió una beca de estudio por un año en Ballet Contémpora con la maestra Alfa Rodríguez.

 El Western Ballet Theatre y sus bailarines es dirigido por la maestra Nana Badrena y coreografiado por ella y su hermana la maestra Mumy Badrena. Entre las obras presentadas por esta Compañía mayagüezana se destacan El Cascanueces, Drácula y El Pirata Cofresí, entre otras.


El autor es Catedrático en el Colegio de Mayaguez.