viernes, 15 de junio de 2012

El Rumbón de junio


Talia Castro-Pozo y Lee Van Bradley / foto: ©Chasi Annexy / Hair, Make-up & Wardrobe: Stylist Lemington Ridley


Hace 4 años y en la ciudad de Nueva York, el Chelsea Improvement Company buscó a la bailarina Talia Castro-Pozo para que desarrollara la idea de salsa en la calle en uno de los parques del oeste de la ciudad. Sin embargo, el ímpetu y visión de la salsera peruana la llevó a visualizar el evento en medio de la calle... el triángulo ubicado en la calle 14 y la 9na Avenida; el límite de Chelsea y el “Meatpacking District”. El concepto del evento da acceso al área cercana de tiendas y restaurantes activando no tan solo la actividad económica del lugar sino también a motivar al transeúnte a unirse al evento salsero.

Talia Castro-Pozo durante las lecciones en Chelsea Triangle


El evento se llama SUNSETSALSA (Sunset Salsa at the Triangle). El mismo consiste de clases gratuitas de salsa a las 6:30PM seguido de un rumbón salsero bajo el sonido de Dj Luis Salgado, Woody y Henry Knowles hasta las 9PM.

El acontecimiento en Chelsea Triangle comenzó el 7 de junio y se extiende todos los jueves hasta el 30 de agosto. Hoy 14 de junio aún están en clase básica, así que aquellos que prefieren pasar su verano en Nueva York, tienen la oportunidad de practicar el ritmo o aquellos neófitos como yo... participar de la ebullición de este género. Solo necesitas llegar y estar dispuesto a sudar.



Para itinerario de los temas de clase: www.sunsetsalsa.com/schedule



Nejla Y. Yatkin en la Semana Int. del Baile / ©H.Castro


Por otro lado y acá en la isla, la Semana Internacional del Baile trajo interesantes propuestas el sábado 2 y 9 de junio. Hay que aplaudir el hecho de que el evento fue sacado del Area Metropolitana facilitando la participación del público en el área de Ponce y Mayagüez. El evento continuará el viernes 29 y sábado 30 de junio en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Reseña de sus primeros dos eventos... proximámente por este espacio.

El sábado 16 de junio y en el Teatro Yagüez, Ballet Concierto de Puerto Rico tendrá una gala benéfica para Servicios Sociales Católicos de la Arquediócesis de Mayagüez en lo que se promociona como Ballet Concierto Sobre Ruedas. La compañía fundada en el 1979 por Lolita San Miguel estrenó recientemente su nueva página cibernética (www.balletconcierto.com) al igual que una nueva identidad corporativa al rediseñar su logo y lanzar su campaña “Estrecha lazos con tu cultura”.

Hincapié en Maromas ©HC
Ese sábado Teresa Hernández tiene el cierre de su Campamento Épico en la Escuela Angeles Custodios en Manuel A. Pérez de San José a las 10AM. En este cierre participará Maritza Pérez (teatro), Deborah Hunt (taller de máscaras) y Petra Bravo tendrá su participación coreográfica con integrantes de Hincapié.


Tambien el sábado 16 a las 9PM se presentará el Romero Flamenco Infusion Band en el Nuyorican Café (calle San Francisco 3123/Viejo San Juan) donde participará el bailaor madrileño Nino de los Reyes. La jornada está denominada FUSION JONDA tras el hecho de que la banda toma prestado elementos ritmicos afroantillanos y del jazz con sonidos de la India y el Norte de Africa. La banda cuenta con la violinista madrileña Veronica Pellegrini y participará tambien la bailaora Patricia Muñiz. Entrada $10.00

Del 18 al 22 de junio, la multidisciplinaria Awilda Sterling estará facilitando su Taller de Performance: Dinámica e Integridad del Movimiento en el Teatro Arriví de 8:30AM a 11AM Con un costo de $65.00 se nos abre el mundo de la experiencia de Sterling quien su amplia trayectoria arrastra el cosmo de posibilidades. El evento es presentado por la Asociación de Profesionales de la Danza de PR (AproDanza) y auspiciado por el Instituto de Cultura.


Esa misma semana y finalizando el 22 de junio, Jeanne d'arc Casas (Juana la Chispa) estará ofreciendo su Taller Intensivo de baile Flamenco en el Edificio de la Fundación Nacional para la Cultura Popular ubicado en el Viejo San Juan (detalles: "sidebar"). Las 10 horas de taller cuenta con la vasta experiencia de la bailaora al igual que de su chispeante energía que la caracteriza.


Por otro lado y pese a que comenzó el pasado 10 de junio, estamos a tiempo para el Taller de danza para bailarines y no bailarines que ofrece Norberto Collazo. Diseñado con la intención de quemar calorías, desarrollar tono muscular y flexibilidad además de estimular la creatividad, Collazo garantiza la diversión, caminar correctamente y tener un cuerpo más ágil. El taller finaliza el 27 de junio en horario de lunes a viernes de 6:00 a 8:30PM en la sede de Andanza. (detalles: "sidebar")

El sábado 23 de junio a las ocho de la noche, la Primera Bailarina Laura Valentín protagonizará SYLVIA en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Le acompañan en los roles principales Daniel Ramírez, José Rodríguez y Elmer Pérez. Sobre 60 bailarines subirán a escena en la trama mitológica de la antigua Grecia. Tambien habrá función el domingo 24 a las 5PM.



Ballets de San Juan en escena de "La Bruja de Loíza" / ©HC
Para los que no pudieron asistir a La Bruja de Loíza ante la marejada de actividades del fin de semana en que se presentó en el Centro de Bellas Artes de San Juan, sepan se repetirá la puesta en escena a un costo de $5.00 en el Teatro La Perla de Ponce (21 de junio), Teatro Yaguez de Mayaguez (22 de junio), Centro de Bellas Artes de Juana Díaz (24 de junio) y Centro de Bellas Artes de Aguada (29 de junio).