viernes, 17 de junio de 2011

Con gran ímpetu el inicio de la Semana Internacional del Baile 2011

por: Heriberto Castro

¡Santo, santo, SANTO!!! Los espíritus conjugados en la noche del miércoles en la Sala René Marqués del Centro de Bellas Artes de Santurce nos embrujaron para sentir una sala abarrotada, premiada de emoción, ovación y la euforia ante el inicio de la Semana Internacional del Baile en su edición 2011. Dedicada a Lolita San Miguel y su creación Ballet Concierto de Puerto Rico (1977), el deleite de escuchar y ver en visuales su extensa trayectoria fue bálsamo al entendimiento para conectar porque hacemos lo que hacemos tocando en ocasiones ¡el gran sentido de la vida! En lo personal... conecté con el por qué escribo y recordé cuando en mi primeros escritos del 1993 fue la misma San Miguel quien me tomaba por sorpresa en eventos públicos con expresiones de estímulo para que continuara mi documentación; hecho que casi siempre ocurría cuando el desánimo estaba a punto de un fatal triunfo. ¡Las vidas se entrelazan, conectar sin siquiera estar conscientes de ello! Recordé también el cómo el Festival de Coreógrafos creado bajo su manto, era siempre un estímulo para entrelazar eventos, motivos, patrones y emociones que ocurrían en el transcurso anual dentro del movimiento del baile en la isla. Una de las descripciones más jugosas de la presentación aludió a su mirada... y fueron extensas las risas y comentarios con la documentación gráfica de esos momentos donde creo todos los presentes se sintieron aludidos ante una instrucción, corrección, consentimiento, aprobación, denegación o compasión sentida con tan solo una mirada de Lolita. Admito mi admiración y gran deseo de emular cuando ella dice: “No hay un solo día que no le de gracias a Dios por lo recibido... Mi vida ha sido y sigue siendo maravillosa.” Entiendo que anoche fui testigo de la grandeza que es vivir bajo el manto divino.


La función...
Tania Muniz junto a Carlos Cabrera en Passione.
(Foto: Heriberto Castro)

Prevaleciendo el amor como tema de la noche, esta tiene su comienzo con
Intermezzi per L'amore presentada por la compañía homenajeada Ballet Concierto. Dividida en tres pas de deux: Addio, Felicita y Passione, la coreografía de Alberto Méndez nos pasea por tres tonalidades del amor a través de la excelente técnica de sus intérpretes. Si bien fue cautivador la secuencia de movimientos en Felicita de Betenia Ojeda y Omar Nieves no fue menos que alucinante ver nuevamente bailar a Carlos Cabrera quién en los últimos años ha estado del lado administrativo de la compañía. Cabrera mostró junto a la primera bailarina Tania Muñoz en Passione un particular enlace con su espíritu al desplazarse como si el tiempo en él se hubiese detenido para permanecer en su cuerpo toda la gloria de sus mejores tiempos como bailarín. No puedo más que estar de acuerdo con un comentario que escuché en el público... “¡Carlos puede estar bien contento en su próximo cumpleaños!” No tan solo era evidente su manejo técnico sino que se proyectó vigoroso y enérgico.


En una acertada secuencia, la función continuó con la presentación de Andanza en Adagio de Carlos Iván Santos. La pieza también nos trae nuevamente los distintos colores de las relaciones a través de tres parejas con la mesmerizante música de Samuel BerberAdagio para cuerdas del cuarteto para cuerdas en Si menor”. Esta fue presentada recientemente en el experimento Danzando a 4 lados en Coribantes. Prestando mucha atención ante mi experiencia pasada, la solidez de esta coreografía no deja de sorprenderme. Movimientos que ví en Coribantes no tenían el mismo acento ante la distancia y el visual frontal (vs. 4 lados) y aún así, la fluidez de movimientos llevando al expectador de igual forma a la entonación de la emoción.


Dramadanza en Confessions of a Night Owl.
 (Foto: Heriberto Castro)
Dramadanza presentó como tercera propuesta de la noche Confessions of a Night Owl. La coreografía de Analía Alegre-Femenias tuvo a su haber un energético entrecruce de bailarines lleno de saltos y movimientos alusivos a una secuencia de ejercicios donde en momentos sugeria desafios. Si la pieza bien rompe con la emoción vivida en las dos anteriores, su dinamismo nos prepara para la segunda parte de la noche.


Dividido en varias partes Bachata de Amor por Ballet Concierto De Puerto Rico nos lleva a una progresión de deleite ante el ritmo de la música de Juan Luis Guerra en una coreografía de Carlos Veitía. La conyuntura de lo clásico con la bachata tiene un encanto en sí mismo que no deja alternativa al expectador de sencillamente observar, disfrutar, sonreír y sentirse bien ante la frescura de los movimientos.


Denisse Eliza y Fernando Sabino en el Pas de deux
del Balcon de Romeo y Julieta.(H.Castro)
El amor nuevamente hace su aparición con la moderna versión del Pas de deux del Balcón de Romeo y Julieta a cargo de Denisse Eliza y Fernando Sabino en una coreografía de Gina Patterson. La conmoción, el ímpetu ciego y la afeción placentera de la pasión es el eje de los movimientos contempóraneos de la pieza donde la soltura de sus intérpretes nos seduce a un loco frenesí con la intensidad de su final beso. La entrega acentuada en este pas de deux lleva al observador a rendirse al gran tema de la vida.
Balleteatro Nacional en el Bolero de Ravel. (Foto: Heriberto Castro)
Es así como los espíritus que rodeaban esa noche el mágico aposento.... nos lleva al gran final: el Bolero de Ravel con la participación y coreografía colectiva de 6 compañías de baile... Dramadanza (Director Artístico Waldo González), Ballet Brio (D.A. Rodney Rivera), Ballets de San Juan (D.A. Nahir Medina), Balleteatro Nacional (D.A. José Rodríguez), Western Ballet Theatre (D.A. Nana Badrena) y Ballet Concierto de Puerto Rico (D.A. Carlos Cabrera). La música de Boléro de Maurice Ravel ha sido una de las composiciones con un resurgir cíclico de variantes coreográficas siendo así una pieza en metamorfósis. El punto de vista de esta particular interpretación tiene a su bien la integración de los diferentes estilos de cada compañía haciendo claro que existen tantas validas formas de danzar como hay coreógrafos. Es evidente que la envergadura de la coreografía con tan variable y extenso cuerpo de baile tiene su particular reto. ¿Qué si hubo errores de tiempo?, ¿Acaso se observó los bailarines de la tarima elevada a un tiempo diferente al del piso? Admito la poca importancia que tuvo para mí. La delicia de ver las transformaciones de estilo dentro de la pieza, la certera coordinación del fish dive al unisono de Balleteatro Nacional, el crescendo del número de bailarines con el tempo de la música hasta tener en escena el extenso cuerpo de baile y los detalles de la coreografía en sí, formó de ésta una experiencia única para todos los presentes. No hubo otra salida que entrar en la euforia de su final y aplaudir tan valiente esfuerzo de todos los integrantes... Quiero enfatizar lo de la euforia pues finalicé mi noche escuchando en mi habitación el Boléro y recordando a través de mis imágenes lo que presencié. Para mí, la noche terminó como comenzó... embrujado por los espíritus de las musas.






Nota:
Hoy Viernes, 17 de junio/8:00PM
La presentación de hoy está denominada Noche de Pasión
con la participación de Ballet Concierto de Puerto Rico, Mauro, New World School of Arts, Hincapié, Lombard Twins y Balleteatro Nacional de Puerto Rico.


Sábado, 18 de junio/8:00PM
Noche Contemporánea
Ballet Concierto de Puerto Rico, Balleteatro Nacional de Puerto Rico, Western Ballet Theater, Ballets de San Juan, Ballet Brio, Puertorock (bboys) y Thania Acarón.


Domingo, 19 de junio/7:00PM
Cierre Noche Clásica y Folklórica
Ballet Concierto de Puerto Rico, Western Ballet Theater, Mauro, Balleteatro Nacional de PR, Mosaico Almudejar, Sultanativa, Sabor Latino y Guateque.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo! a ti por el articulo y a los artistas participantes por lo que parece ser una increible semana de danza! Ana Sanchez-Colberg desde Atenas...

Anónimo dijo...

Excelente. Gracias por publicar la obra de artistas puertorriqueños profesionales de la danza. A penas la prensa local ofrece espacio para publicar estos eventos artísticos que exaltan nuestra idiosincrasia puertorriqueña. De miércoles a domingo, la Semana de la Danza debió ocupar las primeras planas de las noticias, al igual que otras cosas positivas; pero lo bueno es silencioso aunque es mayoría. Gracias, Heriberto, por darle a la danza una voz.

Unknown dijo...

nike air huarache
polo ralph lauren
coach outlet online
fitflops sale
louis vuitton outlet online
hollister co
birkenstocks
uggs outlet
kate spade outlet online
cheap oakley sunglasses
zhi20170104

Unknown dijo...

qzz0512
chelsea jersey
cheap snapbacks
lacoste soldes
coach outlet
tory burch outlet
yeezy boost
futbol baratas
oakley sunglasses
moncler outlet
coach outlet

56 dijo...

0806jejeEn outre, Nike chaussure running asics homme promo publie des chaussures nike internationalist homme spartoo améliorées pour la course ainsi Air Jordan 11 Baskets que l'athlétisme. Les athlètes basket air jordan pour femme sportifs de la nike air max 1 blanche et noire tournée ne minimiseraient pas nike baskets dunk sky hi femme leur contribution sur le asics en france conducteur.

Unknown dijo...

off white jordan 1
prada outlet
nike factory store
off white jordan 1
coach outlet
ugg boots clearance
louboutin shoes
coach factory outlet
red bottoms
canada goose outlet
0814

zzyytt dijo...

yeezy boost 350
vibram five fingers
links of london outlet store
vans shoes
lacoste polo
nike foamposite
nmd
lebron shoes
michael kors handbags
yeezy

Unknown dijo...

birkin bag
air max
cheap mlb jerseys
kobe 9
adidas yeezy boost
golden goose
kate spade handbags
cheap nfl jerseys
hermes birkin
kd 11