“Cada
guerrero tiene un sitio para morir. Un sitio de su predilección,
donde eventos
poderosos
dejaron su huella; un sitio donde ha presenciado maravillas, donde se
le han
revelado
secretos; un sitio donde ha juntado su poder personal.”
Carlos
Castañeda, Viaje al Ixtlán
Exbailarina, maestra, coordinadora artística y ballet mistress María Carrera en "el arte de la generosidad" / ©H.Castro |
Ha
sabiendas de la batalla que enfrentaba María Carrera ante un cáncer
que la debilitaba y una función en su honor que se cuajaba, estaba
pendiente de las últimas nuevas del evento. Pero la vida tiene sus
propios planes y la información pasó inadvertida hasta tenerla
próxima a la función. Ante los agites del día, el jueves 16 de
agosto logré llegar al Centro de Bellas Artes de Santurce con cámara en mano a la función
Unidos en CARRERA.
Si
bien el junte de las nueve compañías que rindieron honor a la
Maestra de maestros tuvo su presentación excelsa, el final de
las poco más de dos horas de presentación fue su momento climático.
Entendiendo que María Carrera estaba debilitada, su presencia en el
escenario me tomó por asalto. Ante la manada de aplausos y la
euforia de la Sala de Festivales, Carrera se disponía a hablar....
pese a lamentar no tener mi cámara de video, encontré al fondo de
mi bolso mi vieja grabadora. Su mensaje... uno de poder, de gran
poder.
En
Viaje al Ixtlán, Carlos Castañeda describe las lecciones del
shaman yaqui Don Juan en relación al momento de la partida
del plano terrenal. Según su escrito, el que vive como guerrero
adquiriendo poder personal, escoge su sitio de poder para que un día,
cuando su tiempo en la tierra haya terminado, vuele a él para bailar
las diferentes posturas de poder adquiridos durante su
desarrollo en este plano. Los movimientos de poder son adquiridos al
enfrentarse a poderosos adversarios. Si su poder es grandioso, su
danza será espectacular. Dice Don Juan a través de Castañeda que
la muerte no puede tocar al guerrero hasta que haya acabado su danza.
María Carrera junto a su hermana Carlota y su hijo Orlando Valle / foto: ©H.Castro |
Sin
limitarse a una mera grabación proyectada sino permitiendo que los
aplausos sirvieran como acentos y entonaciones recordatorias, Carrera
demostró su espíritu impecable al danzar para nosotros su gran
postura de poder... nos mostró el camino de los seres de luz... el
dejar atrás las diferencias. Con un mensaje sencillo y bajo el lema “el arte de la danza es el arte de la generosidad...”,
nos guió a la profundidad de la vida misma... la senda del amor a
través de la inclusión. Enseñanza que aunque en conciencia
sabemos, nuestro mundo interior batalla ante decepciones y traiciones
sin entender que el mundo de la perfección no es de este plano y que
venimos precisamente a ser lo mejor que podamos ser a través de un
camino muy personal. La invitación de Carrera a abandonar las
posturas de oposición, aceptando las diferencias, nos expone a la
gran paradoja de la vida... mientras menos enfatizamos el YO, más
nos ofrece la vida; el gran secreto del dar y el abandonar las
posiciones individualistas para darnos en amor... el gran
mandamiento: ama a tu prójimo como a tí mismo... enseñanza que
permea en todas las creencias y religiones como paso esencial a
nuestro crecimiento. En lo que aparentó un sencillo mensaje de
unidad, Carrera enfrentó el egoísmo que permea en nuestras
conciencias apoyado ante los sistemas operativos de gobierno y
propuso trascender para crecer.... y crecer es el gran propósito de
la vida misma.
Veinte
días más tarde, María Carrera traspasó el umbral de lo cotidiano
para dirigirse hacia la inmensidad dejando atrás en un escenario
Santurcino una enseñanza de vida. Y aunque aludió a la gran virtud
técnica y pasión del bailarín puertorriqueño, la invitación a la
no-exclusión fue su gran aportación: revelarnos el adversario que
nos detiene en evolucionar el espíritu; el adversario que al
enfrentar, nos dará mayor poder personal. Revelo a través de estas
líneas que aunque su llamado fue para los suyos en el mundo de la
danza, el concepto deambuló por días en mi mente pues la inclusión
y el tratar a todos por igual es la gran batalla del ego... nos
encanta ser únicos y especiales...
Gracias
María por hacernos participe de tu gran danza de poder y mostrarnos
un adversario que vale la pena vencer... el ego.
En
cuanto a la función de la noche, la secuencia coreográfica tuvo su
comienzo con la sorpresa (ausente en el programa) de una de las
preferidas de Carrera... Giselle (extracto). Bailadas por
entradas separadas, el manejo técnico de Betina Ojeda, Carlos López
(Ballet Concierto) y Laura Valentín junto a José Rodríguez (Balleteatro Nacional) fue
exquisito ante la pureza de los movimientos.
De las piezas presentadas en la noche, admito mi conmoción ante tres de ellas por ser muy ligadas al tributo de la noche:
Con
música de Zbiniew Preisner, Révérence de Ballet Brío presentó un tributo literal donde Andrea Vega personifica a María
Carrera mientras que Judith Lugo, Carlos Madera y Sebastián
Villarini los estudiantes. La coreografía de Rodney Rivera cuenta
con una serie de gestos donde Vega destaca a Carrera cuando ejecutaba
como ballet mistress. La secuencia de movimientos sugieren el
adquirir mayores destrezas sin reaccionar a la presión en búsqueda
de nuestra propias virtudes y fortalezas.
Por
otro lado, con música en vivo (Lizbeth Román y Rafael
Torres-guitarra), Hincapié ofreció una propuesta de instrospección:
maneras y formas de ver a María Carrera (Un “solo” filmico y un “cuarteto” vivo). Si el mundo de las causalidades
confabulan a nuestro favor para nuestra propia evolución.... esa
noche resaltó cuando Petra Bravo nos delinió en su montaje el mapa
de la lección que traería más adelante María Carrera en su
discurso final. Y es que utilizando la musicalización de uno de los
poemas más conocidos de Julia de Burgos, Bravo apela a nuestra
conciencia colectiva como pueblo para profundizar en la vida y obra
de Carrera. El poema Yo misma fui mi ruta pese a ser
un tratado de emancipación de preceptos y discordancias en relación
al rol de la mujer en la decáda de los 40, también es un poema
liberador que llama a reconocer nuestro propio poder redentor del
amor y asumir la postura de ser mejores seres humanos respetando las
diferencias y contradicciones independientemente de género.
A
cada paso adelantado en mi ruta hacia el frente
rasgaba
mis espaldas el aleteo desesperado
de
los troncos viejos.
Pero
la rama estaba desprendida para siempre,
y
a cada nuevo azote la mirada mía
se
separaba más y más y más de los lejanos
horizontes
aprendidos:
y
mi rostro iba tomando la expresión que le venía de adentro...
La
modernización del texto cantado con entonaciones muy particulares,
añade a su enseñanza... en el rumbo de la cotidianidad nos
adueñamos de capacidades y comportamientos con los que trascendemos
nuestro entorno; aquello que nos limita. Paralelamente, el movimiento
coreográfico nos pasea por esa cotidianidad para desembocar en la
trascendencia de la conciencia a través de un filmico con imágenes
de colores polarizados donde el personaje principal termina
elevándose en vuelo junto a las palomas de la Plaza de Armas del
Viejo San Juan. Poco sospechabamos que más tarde Carrera anunciaría
su convocatoria a trascender nuestras propias limitaciones del ego (a
través de la aceptación e inclusión del prójimo).
Bailarines: Beatriz Irizarry, Marilys Pizarro, Ariel Ortiz y Carlos J. Torres.
Bailarines: Beatriz Irizarry, Marilys Pizarro, Ariel Ortiz y Carlos J. Torres.
Filmico:
Gisela Rosario/Samarie Abreu/Lucía Maisonet
El
trascender nuestras limitaciones conlleva la aceptación del cambio
con los adioses que trae la vida... separaciones y nuevos caminos.
Son estos caminos los que nos llevan a los encuentros que nos empujan
a crecer y transformarnos. En una coreografía de Gina Patterson,
CoDa21 exploró este tema en Changing Doors. La pieza
estrenada en el Teatro Yaguez durante la Semana Internacional del
Baile nos enfrenta con las interconnecciones que apelan a que todos
somos uno y que los prócesos de unos afectan al todo. El entrar a
nuevos caminos y espacios estan simbolizados en las puertas que
sirven de encuentro y transiciones. El no aferrarse al pasado para
amarrarse a la tristeza, movernos dejándonos llevar por el ritmo
mismo de la vida es el origen mismo del crecimiento. Si bien la
coreografía nos expone al próceso mismo de la vida, también se
presta a interpretar el crecimiento mismo del espíritu trascendiendo
a diferentes planos... tema que todos pensamos cuando seres queridos
pasan al umbral de lo desconocido.
Unidos
en Carrera nos dió la oportunidad de compartir con María la alegría
de una presentación de excelencia con las compañías que de una
forma u otra estuvieron ligadas a su quehacer. Detrás del escenario,
seguramente las anécdotas abundaron ante el compartir de los
bailarines y allegados con ella. Para los que observamos en las
butacas de aquel centro... su lección de vida superó cualquier
danza ejecutada aquella noche. Su partida dejó atrás un reto a la
comunidad de baile (el no excluir)... y en el reto, un vehículo para
viajar a un futuro que ella no verá pero que nos toca a todos
honrar.
Querida
María:
Al
enterarnos del homenaje que recibiras en tu país, quiero que te
llegue
este mensaje en nombre de las muchas personas que aquí te recuerdan por
los años que pasastes como artista en el Ballet Nacional de Cuba.
Nota:
este mensaje en nombre de las muchas personas que aquí te recuerdan por
los años que pasastes como artista en el Ballet Nacional de Cuba.
Durante
varios años nos han unido muy bellos momentos de creatividad
artística
que
vivistes en nuestra compañía y que forman una parte hermosa de
nuestra victoria.
Recibe
esta felicitación desde Cuba y un abrazo que te enviamos como
testimonio
de
nuestro afecto y nuestro reconocimiento.
Alicia
Alonso
Directora
del
Ballet
Nacional de Cuba
1.
Participantes de Unidos en CARRERA: Andanza, Ballet Brío, Ballet Concierto de PR, Ballets de San Juan, Balleteatro Nacional de PR,
CoDa 21, Dramadanza, Hincapié, Mauro Inc.
María Julia Landa & María Carrera / foto: Laura Valentín |
2.
Con intención de recaudar fondos a beneficio del Hospital Oncológico
de PR además de celebrar la vida de María Carrera y María Julia
Landa, Balleteatro Nacional se une a la Liga Puertorriqueña contra
el Cáncer para presentar nuevamente “Huellas de María Julia Landa”. Esta presentación honró a Landa en vida en el
2010 quién pudo inclusó bailar en aquél entonces la narrativa de
su proceso de enfermedad en “Entre cuerdas rotas”. Su
partida el 6 de agosto del 2011 dejó sembrada la semilla de su deseo
de ayudar a los pacientes médico-indigentes en su lucha contra el
cáncer, intención que comparte el Hospital Oncológico Dr. Isaac
González Martínez.
El
evento ocurrirá en el Centro de Bellas Artes de Guaynabo en dos
funciones: Coctel y Gala (6/7:30PM) el sábado 15 de septiembre y
Público General el domingo 16 de septiembre (5:00PM).
9 comentarios:
true religion outlet store
abercrombie
michael kors outlet online
red bottom heels
christian louboutin outlet
nike sneakers
canada goose jackets
louis vuitton
canada goose pas cher
uggs outlet
zhi20170105
ralph lauren outlet
fendi handbags
louboutin shoes
coach factory outlet
coach factory outlet
nmd shoes
ralph lauren outlet
moncler outlet
fred perry
red bottoms
0424shizhong
qzz0512
louboutin pas cher
ralph lauren outlet
coach outlet online
real madrid jersey
ed hardy clothing
michael kors outlet
air max 90
michael kors outlet
warriors jerseys
coach factory outlet
y-3 shoes
polo ralph lauren
supreme paris
mbt shoes
michael kors handbags
prada bags
coach outlet online
kobe 11
beats wireless
off-white clothing
20188.09chenjinbei
coach outlet
ugg boots
fitflops
fitflops sale
michael kors
pandora
ralph lauren outlet
red bottom
asics shoes
ugg boots
08/14
nike blazer
adidas soccer
coach purse
dolce & gabbana
insanity workout
converse
fitflops outlet
cartier bracelet
ray ban sunglasses
reebok shoes
2018.8.31xukaimin
nike air max 90
tom ford eyewear
yeezy boost 350 v2
stephen curry 5
yeezys
kate spade handbags
jordan shoes
nike lebron soldier 11
golden goose sneakers
red bottom shoes
cheap michael kors bags
coach outlet
ugg boots
true religion
longchamp
nike tn
nike tennis
maglia calcio
snapback hats
vendita maglie calcio
chenlina20181012
calvin klein outlet online
lacoste polo
adidas nmd
coach factory outlet
nike foamposite
adidas pure boost
golden goose
air max 2018
nike basketball shoes
coach outlet online
Publicar un comentario