miércoles, 18 de abril de 2012

Salpicante Hincapié

por: Heriberto Castro

...agua danza, líquida y translucente. Cuerpos que dicen verdades...
ojos mojados salpican el sobrante de agua que alivia el cansancio y lava
el cuerpo revolcando pensamientos... rompiendo la lluvia en arco iris...”



Salkepica, Teatro Julia de Burgos ©H.Castro'2006
El ingenio y agudeza creadora que caracteriza a Petra Bravo, nos sumergió el pasado viernes 13 de abril, en el mar de las posibilidades con Cuerpos de Agua II; presentación donde la técnica de la danza, teatro y música conspiraron para plantear de forma humorística y a veces seria, diversos temas controvertibles de nuestra sociedad. Conmemorando el Día Mundial del Agua, Bravo no deja de sorprender de forma mesmerizante, igual lo fue cuando en el 2006 presentó la coreografía colectiva Salkepica en el Anfiteatro Julia de Burgos (UPR) donde el bailar en agua fue un total desafío ante la logistica de la dimensión del teatro.


Utilizando la fuente de agua de la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras, Hincapié tiene la amplitud escénica necesaria para toda una gama de mensajes y movimientos. Manejando toda una variedad de música y ambientación sonora en vivo, las piezas se entrelazan en una ininterrumpida velada de protesta y pensamiento crítico donde el juez y el acusado se hilvanan ante la realidad de nuestra inacción para embestir los males que nos acontecen.

Danza Ritual ©Heriberto Castro

Retando las inclemencias del tiempo, la función tiene su comienzo con el cántico Yemayá me llama (composición e interpretación de Marili Pizarro más improvisaciones vocales de David Hernández) mientras los cuerpos comienzan a desplazarse en la fuente en un juego cuasi-tribal en la coreografía de Cristina Lugo, Danza Ritual. Nace nuestra conmoción en espera del resto de la función ante un inicio cautivador. En una coincidencia maravillosa, el rocío de lluvia se detuvo permitiendo a los mortales cerrar las sombrillas y disfrutar del visual en sus 360 grados.

Danza de Señas ©H.Castro
El fluir del idioma corpóreo de Bravo se hace evidente incorporando el lenguaje de señas en la coreografía Danza de Señas, pieza donde nos lanza una protesta contra los grandes intereses y la inacción de aquellos que observamos las injusticias. El uso de globos negros me provocaron la sensación de desvanecimiento e inercia cuando son soltados al aire e irremediablemente se desinflan hasta sucumbir en el suelo.



Danza para gota de sudor ©H.Castro
Admito quedar desarmado ante la riqueza visual de Danza para gota de sudor. Basado en el cuento El aplastamiento de las gotas del escritor argentino Julio Cortázar, Bravo nos seduce al incorporar las gotas como protagonistas vivos que interactúan con el bailarín y se convierten en voces coexistentes con la consciencia misma del que baila. El agua es transformada en una gama de formas subrayando frases rítmicas que armonizaban la comunicación refrescante entre los intérpretes y el público. El poder hipnótico del movimiento fue reforzado por la composición músical de Eduardo Rosario y el grito ritmico de la voz de Lizbeth Román quien aludía en su cántico la caída de las gotas. Mi aplauso, por el vigor con que danzaron, a Marili Pizarro, Alexander M. Rizik, Lucía Maisonet, Ariel Ortíz y Zamary Baucet... y por supuesto... al cuerpo de agua de la fuente riopedrense.

Danza para gota de sudor ©Heriberto Castro


La transición a Danza Contaminada estuvo a cargo de la ambientación sonora también de Eduardo Rosario. Utilizando sonidos electrónicos aclimata el tema de la competencia en una coreografía de Cristina Lugo. Las interrelaciones, desaciertos y consecuencias del tema es explorado de forma dramática y surreal de manera introducctoria al mundo imaginario de las piezas subsecuentes de Petra Bravo.

Danza Contaminada ©Heriberto Castro

Danza palabras/Enigmas ©HC
Con la utilización de máscaras como capa de diferentes realidades, Danza palabras/Enigmas nos guía por una serie de cuestionamientos presentadas de forma teatral utilizando el recurso de la metáfora y el sarcasmo para conducirnos a las contradicciones de nuestra realidad. Los puntos de vistas son explorado en Danza palabras/Puntos de Vista para luego pasar a la transformación sugerida por el uso del agua y con el texto Limpieza Genética de Maritza Pérez en la coreografía Danza de Luz Fría.

Danza palabras/Puntos de Vista
La invitación a ver las cosas en el mundo de las posibilidades es explorado en la pieza final Entrando al Mundo al Revés. La utilización de máscaras (confección Pedro Adorno y elenco) nos transporta al subconsiente onírico donde quizás podamos arrancar respuestas o sucumbir a la locura de nuestra existencia.

Danza de Luz Fría ©HC
Si bien Hincapié es un proyecto creado para estudiantes con la facultad de interactuar con profesionales, subestimar su capacidad ejecutoria seria equivocarse. Su gran acierto está en su diversidad y apertura a las fusiones de las ramas del arte.



Entrando al Mundo al Revés ©Heriberto Castro