miércoles, 22 de febrero de 2023

West Side Story Puerto Rico: más allá de lo esperado




 "Sarita....soy yo quien tiene que agradecerte. Primero, por sacarme del marasmo de tristeza 
que me 
ataca en estos días. Segundo, por tu invitación a ver la producción de West Side Story. A parte de la buena compañía, el montaje fue una total sorpresa que nos dejó a ambos boquiabiertos desde su inicio."     -HC




West Side Story Puerto Rico: más allá de lo esperado

Por Heriberto Castro


La pieza creada por Jerome Robbins en el 1957 marcó un cambio en las temáticas hasta entonces presentadas en el teatro musical. Los temas sociales se tornaron en inspiración. El tema de las luchas étnicas representadas en las dos gangas rivales sigue tan relevante hoy como entonces ante las percepción selectivas de cada cual. En el macro, el mundo entero vive un disloque de valores que ha desencadenado en conflictos económicos y sociales separándonos cada vez más ante la falta del bien común o de la obediencia a uno de los mandamientos principals: Amar a tu prójimo como a tí MISMO.

Habiendo ganado la clasificación de Mejor Musical del Año en el 1958 y su versión filmica (co-dirigida por Robert Wise) 10 Oscares incluyendo Mejor Película del Año en el 1961, el reto de esta presentación con un elenco totalmente compuesto por puertorriqueños es inmenso.

Confieso haber pecado de resistir ver la producción "local" por temor a decepcionarme... y quesorpresa me llevaría. Desde la música en vivo dirigida por Cucco Peña, la dirección escénica y adaptación coreográfica de Marcos Santana y hasta las voces de cada uno de los integrantes.

El visual de la primera coreografía de la ganga de "los Jets" es la primera sorpresa. Aquí mi mente tuvo el primer encuentro entre mis prejuicios y la realidad que se desempolvaba ante mis ojos. Luego vino el toque mortal... se derrumba mis esquemas ante el primer solo cantado por Amanda Rivera quien hace el papel de María.

Desde mi perspectiva.... jamás había visto a Braulio Castillo hijo actuar de manera tan impecable. Su dicción, acentos y manerismos hacen del personaje del agente Schrank uno creíble y a veces despreciable ante sus actitudes de racista sureño.

Atrás no se quedó "Anita" interpretada por Ana Isabelle. No hubo manera de pasar por alto susbailes perfectamente ejecutados, su participación en el canto y su aplomo en la actuación. El escuchar el canto de "Tony" en la voz de Kenward Avilés es un tanto hipnotizante en los altos y finales. Pese a la evidente "preferencia" por la voz de Amanda Rivera (María), Avilés muestra una exitosa armonía entre ambas voces. La dinámica de ambos personajes despertó en mí todos los sentires del que se enamora perdidamente sin importar consecuencias.

¡Qué decir del cuerpo de baile! Cada movimiento es un viaje visual emocionante que hace vibrar cada fibra mental del que mira. A mí, personalmente, despertó el deseo de volver a ver este montaje por lo menos dos veces corridas. Entonces, quizás, pueda aquietar la emoción de lo presenciado.

La música del prodigioso Leonard Bernstein (7 Emmys, 2 Tony Awards, 16 Grammys, KennedyCenter Honor y Lifetime Achievement Award) sonó extremadamente exquisita bajo la dirección de Angel "Cucco" Peña. En varias ocasiones cerré los ojos solamente para escuchar lo dulce de una que otra melodía. Si bien la lírica de West Side Story es fenomenal, la musicalización es un viaje al infinito del placer auditivo. ¡Bravo Cucco Peña!!!

A pesar que este montaje pulula en el mundo de lo perfecto, admito mi crítica a dos escenas cortas que pretenden ligar al personaje de María con el Huracán del mismo nombre y que tanto daño hizo a la isla. La escena inicial liga al Huracán María como motivo a la emigración del personaje del mismo nombre a la ciudad de Nueva York. Luego al final y en una escena corta, uno recibe la impresión de que María regresa a la isla.

Pese a la buena intención de esta adaptación a la obra original, para mí no tiene mucho sentido ante el hecho de que las peleas de gangas por territorio fue un fenómeno de los 60's que tuvo su final al terminar la década de los 70's. Si hubo una extensión de esta dinámica étnica en los 80's, ciertamente se fue transformando con el tema del narcotráfico. Por esta razón entiendo que es un poco surreal el atar un suceso reciente con el conflicto étnico entre la ganga de "Los Jets" y la de "Los Sharks".

Aún así, este montaje de West Side Story no tiene nada que envidiarle a cualquier otra presentación pasada... y en mi opinión sobrepasa toda expectativa mostrando la abundancia de talento de nuestra
pequeña isla... y es que lo grande de nuestro Puerto Rico reside en el corazón de todo puertorriqueño. Que hacemos con esa herencia, es el gran reto de las nuevas generaciones. Esta producción mostró que nuestras habilidades como pueblo son infinitas y que está juventud presente no le tiene miedo al reto. Estoy seguro de que Rita Moreno (a quien se le dedica) está bien orgullosa de todos los que participaron de esta producción y debe estar muy feliz de haber sido motivo de inspiración.


De mi parte, un gran aplauso eterno.




     foto: Sara Justicia



No hay comentarios: