lunes, 5 de diciembre de 2016

Tour en L'air... la historia de la Julián; guía para un camino de excelencia

Por Heriberto Castro

Cuando la vida adquiere sentido, la mente se proyecta a resolver los problemas que enfrentamos uno a uno, nos adaptamos a las circunstancias y consideramos las alternativas que se nos presentan. La capacidad de adaptación se agudeze y abandonamos la rigidez de los pensamientos limitantes. El acceder al sentido de la vida nos lleva a contactar nuestra habilidad para responder a los desafíos.





Pero el sentido de la vida es un tema complejo. Cuando los recursos son escasos, se mina la seguridad y nuestras capacidades se pueden confundir con la fantasía. La exploración de nuestro yo interior abriga la esperanza de interpretar los hechos de nuestra historia personal de una manera alentadora dando paso a la motivación.

¿Qué manera mejor que la disciplina del arte para explorar nuestro yo interno? Robert Irwin define el arte como “un continuo examen de nuestra conciencia perceptiva y una continua expansión de la conciencia del mundo que nos rodea


Una de las artes que conlleva el uso de la voluntad de manera radical es el baile. No tan solo nos ayuda a cambiar percepciones con el manejo del tiempo y espacio sino que se desarrolla estructura, disciplina y autoestima. El conocer sobre ritmo, tiempo, silencios y acentos agudiza la coordinación corpórea y la sensibilidad auditiva y visual. Entre otras cosas, el uso de los dos hemisferios cerebrales desarrolla la coordinación cruzada y científicamente está probado que disminuye la probabilidad de la enfermedad de Alzheimer.

En el 1983, el bailarín radicado en Estados Unidos, Paschal Guzmán llegó a Puerto Rico con la intención de crear una escuela donde estudiantes de pocos recursos pudieran entrenarse en la disciplina del ballet clásico mientras estudiaban las materias correspondientes a sus grados escolares.

A él se unieron los profesionales del campo Otto Bravo, María Teresa De León, Carlota Carrera, Mercedes Otero y Joanne Domenech para darle forma a esa intención y crear lo que seria la primera facultad de la Escuela de Ballet de Puerto Rico en las facilidades de la Escuela La Esperanza en los terrenos del Centro Médico. Más tarde y dos mudanzas después, se convertiría en la Escuela Especializada JuliánBlanco – Ballet Clásico.

Por iniciativa de la actual principal de la escuela, Lissette Vázquez, y el productor/director Luis Freddie Vázquez, Redemption Films se dio a la tarea de crear un documento filmico de la historia, consecuencias y virtudes de la Escuela Julian Blanco. Tres años después nació Tour en L'air... la historia dela Julián estrenándose en el Festival Internacional de Cine que se celebra en Fine Arts de Caribbean Cinemas el pasado mes de octubre.

Admitiendo mi poca falta de objetividad ante el hecho que pertenecí a uno de los escuadrones que ayudaron a habilitar la escuela La Esperanza ante su estado de abandono, señalo que el documental tiene la virtud de llevar al espectador en un viaje en el tiempo, auscultando las dificultades del pasado y proyectándose hacia el futuro a través de las historias de éxito de los graduados del recinto especializado.

La propuesta cinematográfica de 93 minutos explora los retos de una escuela especializada en baile, así como la pasión de aquellos que participan. Para ello, cuenta la historia de seis estudiantes cuyo propósito es sobrepasar las vicisitudes para lograr lo que ya ellos entienden su propósito de vida. Los seis estudiantes escogidos (Aurea González, Faviana Quiles, Dalliany Rivera Rocío de las Violetas Colón, Francisco Rivera y Lisandro Antonio Neris) pasan a ser la paleta de colores escogidas para plasmar toda una gama de matices donde padres, maestros y estudiantes se han unido en un frente común para el bienestar de la sociedad a través de la disciplina y esfuerzo independientemente de la clase social a que pertenezcan.




El documental creado por Vázquez tiene la facultad de ser una herramienta inspiradora para todo aquel cuyo sueño se desfile como imposible. A la misma vez, abre los ojos a la importancia de las artes en el currículo escolar. El modelo planteado por la Julián Blanco ya ha demostrado su potencial en cambiar vidas y poner su grano en el mejoramiento social.

En estos tiempos de cambios y quizás más que nunca, el desarrollo de una sociedad está ligada a la educación. Emular el modelo de la Esc. Julián Blanco es una posibilidad tangible cuando los resultados han sido evidente. El documental ha recibido el endoso del Departamento de Educación por lo que está atento a los resultados y hay una posibilidad de que un cambio de visión del sistema ocurra.

Según La Directora de Escuelas Especializadas del Departamento de Educación, Vanessa Collazo, se ha logrado especializar 56 escuelas de las 1,321 bajo la sombrilla del departamento. Es esperanzador que un documental de la temática y calibre de Tour en L'air pueda contribuir a encontrar una explicación a por lo menos parte de la problemática de nuestro sistema educativo. La inconformidad con lo que el “sistema” provee y el sentimiento de infelicidad atado a ello, es causado por la ausencia de progresos tangibles. La Escuela Especializada Julián Blanco ha probado que se puede. Tour en L'air, la historia de la Julián nos ha hecho consciente de la importancia de que cada ser encuentre su yo interior y que el “sistema” provea la estructura necesaria para evolucionar dentro de ese contexto. Intentar ignorar lo aprendido es seguir caminando en el terreno de las presunciones y alejarnos de lo que debería ser ya una misión clara... la excelencia.



Tour en L'air, la historia de la Julián se está exhibiendo en Fine Arts de Hato Rey de Caribbean Cinemas




DATOS Y DEFINICIONES:

Ficha técnica del documental (2016)
Duración: 93min.
Director: Luis Freddie Vázquez
Productores Ejecutivos:
Roselyn Sánchez, Ernie Díaz, Sacarello 
e Ivelisse Huertas
Productor: Luis Freddie Vázquez
Productora de Línea: Rebeca Fraticelli
Narración: Roselyn Sánchez
Guión: Luis Freddie Vázquez
Dirección de Fotografía: Carlos García
Dirección de Arte: José Esparra
Casa Productora: Redemption Films



Tour en L'air:  (Giro en el aire). Ejecución de un giro con una elevación vertical por el aire, manteniendo el torso derecho durante el transcurso de la vuelta. Puede ser simple o de más de una vuelta pero siempre sale y vuelve desde una 5ta posición cerrada invirtiendo la ubicación de los pies.
El director y productor del documental tomó prestado el nombre por ser un movimiento de ballet difícil de ejecutar "como ha sido la historia de la Escuela Julián Blanco y los muchachos que han pasado por ella" dijo Vázquez en referencia a la interrogante del título.

Cultura: sistema de conocimiento que nos proporciona un modelo de realidad, a través del cual damos sentido a nuestro comportamiento.

Producción cultural: vinculo de intercambio en el exterior como manifestación de identidad grupal.

Arte: manifestación de una conciencia de lo que nos rodea o de nuestro interior a través de una destreza. Ejerce en el espectador un sentimiento, emoción, reflejo de una realidad económica, social, política ó reflejo de la personalidad del artista, sus miedos, inquietudes, frustraciones, etc.

Funciones relacionadas al arte:
1. Reflexión acerca de la realidad, 2. Terapéutica, 3. Ejercita y entrena percepción de la realidad, 4. Transmite sensaciones con una intensidad y trascendencia, difícil de alcanzar en el plano de la realidad, 5. Medio para la comunicación e identificación del otro, 6. Su influencia política, económica y social, 7. Su valor económico.

Objetivo de la educación:
desarrollo de pensamiento crítico, elección de valores y conceptos del mundo y sus vidas.

La UNESCO en relación a la inclusión de disciplinas artísticas en la formación del niño y adolescente:
  1. Contribuye al desarrollo de su personalidad, en lo emocional y cognitivo;
  2. Tiene influencia positiva en su desarrollo general, académico y personal;
  3. Inspira el potencial creativo y fortalece la adquisición de conocimientos;
  4. Estimula las capacidades de imaginación, expresión oral, habilidad manual, concentración, memoria, e interés personal por otros;
  5. Incide en el fortalecimiento de la conciencia de uno mismo y de su propia identidad;
  6. Dota a los niños y adolescentes de instrumentos de comunicación y auto expresión;
  7. Contribuye a la creación de audiencias de calidad favoreciendo el respeto intercultural.

Referencia:
¿Qué puede aportar el arte a la educación? El arte como estrategia para una educación inclusiva
por Celia García Morales
-Arte y Sociedad, Revista de Investigación (ASRI)



DATOS FINALES:

La escuela fue cede de Ballet Municipal de San Juan por varios años. Los estudiantes han pertenecido y pertenecen a diferentes compañías de ballet como Ballet Concierto, Ballets de San Juan, Balleteatro Nacional, entre otros. También han representado a la Isla en diferentes países, el Caribe y Estados Unidos en presentaciones artísticas, certámenes de belleza y baile, seminarios de ballet,etc.

Han sobresalido estudiantes egresados de la escuela como sus profesores de ballet en y fuera de la ella.
Maestros de la altura de Carlos Cabrera, Jesús Miranda, Carlota Carrera, María Teresa de León, Paulette Bauchamp, Jacqueline Torregrosa, Vanessa Vachier, Roberto Rodríguez, Judith Marzán, Alfredo Blás (fenecido), Mercedes Otero, entre otros y todos tienen su certificado de maestro de ballet del Departamento de Educación.

No solo en el área de ballet los estudiantes han destacado, sino, que se preparan académicamente para obtener un conocimiento holístico, tanto de su idioma, su cultura, las ciencias, las matemáticas, el inglés, su historia, entre otros, además se han distinguido por haber obtenido en dos ocasiones el Primer Premio de las Olimpiadas de Matemáticas a nivel del Distrito de San Juan y Escuela Excelencia de Puerto Rico. Obtuvo el Premio Dr. Adolfo Fortier Ortíz a la Excelencia Académica del College Board recibiendo el primer lugar en las pruebas de nivel avanzado sobre escuelas como Robinson School y las pruebas de ingreso universitario, superando el Colegio de Nuestra Señora de la Merced de Cayey. El 95% de nuestros graduando prosiguen estudiantes en la Universidad de Puerto Rico. La Escuela Julián E. Blanco – Ballet pertenece a las Escuelas de la Comunidad y fue certificada por el Departamento de Educación de Puerto Rico como la Escuela Especializada en Ballet.



Ana Varona durante taller de "Barra en Piso" otorgado a los estudiantes de Petra Bravo en la UPR-Recinto de Río Piedras.

























Listado de Estudiantes Egresados de la Julián E. Blanco Ballet Clásico

Armando Seda – 1992 propietario de Ballet Innovaciones Danzares, coreógrafo, Ballets de San Juan y Ballet Concierto
Rodney Rivera – Director y Coreografo de Brio Company – Escuela de Bellas Artes de Bayamón, Coreógrafo, Andanza, Ballet Concierto
Olaya Muentes – Facultad The Performing School of Arts, Coreografa y bailarina Andanza
Arleane López – Coda 21, Andanza, Ballet Concierto, Ballet Hispánico,
Raphy Flores – Coreógrafo comercial
Lyulma Rivera – Ballets de San Juan, Ballet Concierto y Facultad de Esc. Julián Blanco
Frances Marie Pérez-Ball – 1993 – Boston Ballet
Marie Frances Pérez – coreógrafa Ednita Nazario
Daisy Alemañy
Xavier Marzán – Instructor en Arthur Murray Dance Studio, New York
Helen Ruiz - Miami City Ballet
Tanía Muñíz – Coda 21, Ballet Concierto
Vanessa Reyes – Cirque du Soleil, Ballets de San Juan
Miguel Reyes – Cirque du Soleil
Emanuelle Mirabal – Vegas The Show
Roberto Vega – Miami City Ballet
Sebastián Serra – Orlando Ballet
Juliana Ortíz – Propietaria de JuliArts Dance School, Luis Fonsi
Deliani Castilla – 2001 – propietaria de la Academia De Danz
Emanuelle Mirabal
Tatiana Delgado – 2007 – Ricky Martin
Maizyalet Velázquez 2007 – Cincinnati Ballet
Khris Santos 2007
Dany – Ballet Concierto 


7 comentarios:

Petra Bravo dijo...

Veré el documental.
Mi pregunta: Por qué se le puso el nombre de "Tour En L'air", al documental. Tengo mis sospechas, pero me gustaría saber bajo que criterio se escogió el nombre, que sabemos, es una elevación con doble giro en el aire ejecutada por los varones. Gracias y éxito.
Petra Bravo.

En La Punta del Pie dijo...

Lo tendré como asignación....

En La Punta del Pie dijo...

Petra... El director y productor del documental tomó prestado el nombre por ser un movimiento de ballet difícil de ejecutar "como ha sido la historia de la Escuela Julián Blanco y los muchachos que han pasado por ella" dijo Vázquez en referencia a la interrogante del título.
Incluí respuesta y definición con video. Gracias por la aportación.

dada24 Xu dijo...

true religion outlet store
abercrombie
michael kors outlet online
red bottom heels
christian louboutin outlet
nike sneakers
canada goose jackets
louis vuitton
canada goose pas cher
uggs outlet
zhi20170105

dong dong23 dijo...

instyle hair iron
ray ban eyeglasses
true religion jeans
ray ban glasses
louis vuitton outlet
canada goose coats
coach factory outlet
uggs outlet
ralph lauren outlet online
gucci outlet online
2017.1.16chenlixiang

dong dong23 dijo...

instyle hair iron
ray ban eyeglasses
true religion jeans
ray ban glasses
louis vuitton outlet
canada goose coats
coach factory outlet
uggs outlet
ralph lauren outlet online
gucci outlet online
2017.1.16chenlixiang

caiyan dijo...

air max 2017
michael kors outlet online
cheap oakley sunglasses
cheap mlb jerseys
michael kors outlet
polo ralph lauren
christian louboutin shoes
longchamp outlet
christian louboutin shoes
michael kors outlet online
0424shizhong