por
Heriberto Castro
El
mundo no se conecta por móleculas.
Se
conecta a través de las ideas, esperanzas,
miradas,
sueños, acciones, historias y memorias.
Barrie
Sanford Greiff
Fue en
febrero del pasado año cuando escuché por vez primera de un grupo
de apasionados que se reunirían en una playa de Isla Verde para
bailar tango junto a las olas de la orilla durante un fin de semana.
La actividad tendría cada noche una tradicional milonga que
se extendería pasadas las tres de la mañana. En aquel entonces
percibí la actividad como una quizás desesperante, y me preguntaba
quién en su sano juicio querría bailar por tantas horas. La
curiosidad en aquel momento sólo consiguió capturar momentáneamente
mi atención cuando viera una que otra foto a tráves de las cuentas
de FaceBook. Aún así, las fotos en aquel momento carecían
de sentido para mi, y sólo pude apreciar la evidente felicidad que
experimentaban los participantes. Pero la vida es una caja de
sorpresas llena de círculos y aparentes coincidencias...
Procesos
internos y personales con el movimiento tuvieron su coyuntura con el
género del tango meses más tarde. El intento de cambiar la manera
de hacer las cosas me llevó en el mes de octubre del 2014 al Puerto Rico Tango Festival (4ta edición) celebrado en el Viejo San
Juan y ahora en febrero del 2015 a Casa Cuba, donde me vi
en el corazón del segundo Puerto Rico Tango Marathon... no
para ser simple espectador con ínfulas de documentalista, sino como
participante activo con sus glorias y sus penas.
Erase el
viernes 13 de febrero a eso de las 2:30 de la tarde cuando caminaba
rumbo a Casa Cuba anticipando lo que sería bailar tango
en la arena mientras las olas acarician la piel. Si bien es cierto
que la experiencia podría facilitar la confraternización, la mente
parecía confabular con la aprensión y mi conciencia se mantenía
distante del evento.
Sin embargo,
no hubo mucho tiempo para razonamientos... Luego de varios saludos
dentro de las facilidades, miro hacia la playa que se encuentraba
bajo el manto gris de lo que parecía “mal tiempo”. Algunos de
los asistentes internacionales bailaban al son del tango; algunos con
ropa, otros con traje de baño. El viento se tornaba frío y una leve
lluvia comenzó caer. Los pocos “locales” que estábamos
presentes en ese momento asegurábamos que no nos ibamos a mojar
--pese a que ya estábamos en traje de baño. Algunos no podían
arriegarse a un catarro, otros no querían mojarse el pelo. Como
quiera que fuera... la parálisis parecía apoderarse de la
representación boricua que se iniciaba en el palpitante camino del
tango.
De manera
repentina, un ritmo particular de una melodía tangosa nos sacudió.
Miré a una de mis compañeras de clase, quien a su vez ya me estaba
mirando. Lo implícito no se pregunta. Aún así, uno de los dos
extendió la mano y allá fuimos. El sonido del viento perecía
complementar aquella tonada y mientras los pies caminaban acompasadamente sobre la arena, pequeños movimientos de adornos en
los pies de mi compañera chocaban contra las olas que
lograban llegar hasta nuestros cuerpos. Atrás quedó el prejuicio y
la sospecha de que sería difícil bailar al son de la naturaleza.
La Chacarera |
Mientras
aquel tango llegaba a su fin, la lluvia apretaba. El viento frío se
hizo más fuerte y tanto yo como la chica con quien bailaba (Belkys
Yaritza Barbosa) estábamos convencidos de que había que cobijarse.
Súbitamente, se escuchó el ritmo alegre de una chacarera.
Todos sonreímos bajo aquella intensa lluvia. El fervor se apoderó
de la masa y con una espectacular sonrisa de quienes asegurábamos no
nos mojaríamos, el espíritu danzante se adueñó de todos los
cuerpos. El ritmo se tornaba rápido.... Zapateos de pies descalzos
chapoteaban en el agua, lanzando chorros a diestra y siniestra;
vueltas y medias vueltas con miradas fijas a la pareja mientras las
sonrisas se convertían en carcajadas ante el reto de mantener el
ritmo cada vez que llegaba una ola, la arena aguantaba los pies o la
lluvia nos cegaba los ojos.
Al día
siguiente, la noche tenía guardada para mí lo que sería mi mejor
tango del evento... y de mi trayectoria tanguera hasta el presente.
Como llevo
poco tiempo tomando clases de tango y venciendo ciertas limitaciones
físicas que ignoraba poseer (tema de otro escrito), me considero
afortunado cuando de vez en cuando puedo sostener una caminata
básica sin traspiés. Como todo principiante, me resulta más cómodo
observar a los bailarines de mucha experiencia desplazarse por la
pista que bailar.
Pero hay que
asumir responsabilidad cuando uno encara un proyecto personal... no puede uno quedarse sentado y entumecido, la vida nos pone aliados para
desempolvar la mente de los obstáculos imaginarios. Cuando aún no
sabía si tomaría las clases de tango y me dedicaba a caminar
intentando seguir el ritmo de la música bajo la tutela del maestro
David Juarbe, aparecieron los aliados: Micaela Colleen Barret y
Alberto Ramos. Con cierta humildad Alberto se acercó a mí y al
abrirle el espacio para consejo, con una palabra cambió mi
perspectiva de la caminata. Al terminar de caminar en esa
ocasión,
Micaela se
paró frente a mí, extendió sus brazos y me invitó a bailar.
En aquel
momento, los esquemas se rompieron y el movimiento de la caminata
elevó su nivel ampliando mi perspectiva. Fue ese el momento en que
decidí que ya no caminaría para mejorar mi coordinación... decidí
que aprendería el arte de bailar tango.
Ahora vuelvo
al tema de lo que fuera mi experiencia clímatica durante el PR Tango Marathon... El sábado 14 de febrero me vi tentado a
mantenerme como espectador luego de documentar con mi cámara la
noche de la milonga denominada “Milonga del Amor”. No
recuerdo la canción seleccionada por el DJ Robin Thomas, pero si que
los bailarines de la noche se movieron de inmediato a la pista. Yo
observaba el fervor de aquel momento al igual que la inmensidad de
público presente. En una esquina de la sala y de pie, podía
contemplar las caras de perfil de los que observaban la pista...
parecían igualar en número a los que se movían en ella. En medio
de todas los rostros que miraban a la pista uno me miraba a mí. Era
Micaela. Pensé que observaba algún detalle de mi camisa o quizás
a alguien detrás de mí. La distancia era considerable, pero era
indiscutible... en medio de un mar de gente, su mirada precisa se
encontraba con la mía.
Pensé en la
posibilidad de que aquellos ojos claros estuviesen en el proceso de
un cabeceo (invitación a bailar) pero la posibilidad solo
cruzó en mi mente de manera fugaz dada mi limitada experiencia y sus avanzadas destrezas. Súbitamente y de manera serena, aquellos ojos
claros se movieron en un tenue gesto. Si, oficialmente Micaela me
estaba invitando a bailar y la precisión de su mirada no permitía
dudas. Acepté quizás agarrado de aquel sentido liberador
experimentado en la chacarera de la playa... la entrega al disfrute y
la renuncia a los prejuicios del si “puedo o no puedo”.
Cuando ahora
revivo el dirigirme hacia ella en aquel largo trayecto... pensaba
que de seguro sería como el encuentro de La Bella y la
Bestia...(obviamente sabemos quién es la bestia del relato- y no
por lo feo sino por mi torpeza de novato). Pero aquel caminar hacia
ella, de manera peculiar, no tenía peso y creo que desde ese momento
y a pesar de no haber llegado a la pista ya estábamos bailando, pues
mi mente había entrado en el trance libre de pensamientos y juicio.
Micaela Colleen Barret |
Una vez en
la pista el mundo dejó de ser lo conocido hasta entonces. Conectados
a través del abrazo cerrado, dejé de ser yo para ser
nosotros y dada la experiencia de Micaela, me torné en receptáculo
de su maestría. Los espíritus que bailaban en aquella pista
transmutaron al plano de la consciencia cósmica. Yo seguía el
movimiento circular de la milonga dejándome llevar por las señales
que mi piel percibía....no tengo recuerdo de mirar a nadie. Recuerdo
mirar hacia dentro y sentir cómo se magnificaba la música con cada
uno de nuestros movimientos. Mi acostumbrado caminar lineal se
tornó circular y mis pequeñas invitaciones al movimiento eran
recibidas e interpretadas casi antes de terminar de hacerlas; Micaela
respondía con fluidez. En muchas ocasiones, sus respuestas me
tomaban por asalto, y me obligaba a buscar dentro de mis entrañas
algún otro movimiento que se acomodara a su respuesta para comenzar
de nuevo el ciclo con cada compás. Las variaciones de la cadencia se
extendieron en pequeños pasos y los sentidos se agudizaban. El
olfato se afinaba y su fragancia se tornó en instrumento para
predecir súbitos giros. Experimentando por primera vez la
improvisación entre dos, nuevamente el maestro inspiró al
estudiante. Habían pasado meses desde nuestro primer encuentro...y
luego de una larga estadía en Argentina junto a Alberto, Micaela
regresaba para provocar el mirar hacia dentro nuevamente, elevando mi
experiencia y cambiando mis percepciones. Lograba devolverme el
interés que creí perdido. Hizo evidente que en el mundo del tango
(al igual que en la vida) lo más importante es la conexión. Hago
público mi profundo agradecimiento a Micaela: Gracias por devolverme
a la magia del tango...
Las
actividades oficiales del maratón de tango se extendieron hasta el
domingo 15 de febrero. Extra-oficialmente, los próximos cinco días
estuvieron cargados de mucho tango. El martes 17 se llevó a cabo la
milonga Survivors Milonga Tangozando en La Casa del Tango
y el miércoles un Tango Flash Mob donde los organizadores del
maratón (Y Entonces... Tango) participaron en la actividad
denominada IV Jornada de Humanidades es Arte y Cultura que
organiza la Red de Proyectos Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Esta jornada, que se
celebra en los espacios abiertos adyacentes al Cuadrángulo
histórico de la UPR (Recinto de
Río Piedras), contó este año con el tema de Sonido,
Imagen, Cuerpo y Letras.
Dada la coyuntura de la visita de bailarines internacionales y el
furor arrastrado por las largas horas de tango, Y Entonces... Tango tuvo el
honor de participar en dicho evento con una demostración del género
en la rotonda adyacente al Departamento de Drama.
El
jueves los milongueros regresaron al Restaurante Triana
en el Viejo San Juan para la Milonga
Colonial que organizan
Juan Rosa y Rut Riv, creadores del Puerto Rico Tango Festival
mientras que el viernes, la milonga de despedida de los últimos
sobrevivientes del maratón lo fue en la Plaza de la Barandilla
(Milonga en la
Plaza),
con música de DJ Tai,
la organizadora del Puerto
Rico Tango Marathon.
DJs a cargo de la música:
DJ Milton el Gallo |
miércoles 11 de febrero..............
Milonga Pre-maratón DJ Rick Kim
jueves 12 de febrero...................
Milonga de Bienvenida DJ Milton el Gallo
viernes 13 de febrero..................“Beach Party Milonga” DJ Momo Smitt
viernes 13 de febrero..................
Milonga Buenos Aires DJ Xavier
sábado 14 de febrero..................
“Beach Party Milonga” DJ Marc Hussner
sábado 14 de febrero..................
Milonga del Amor Djs Tai Maria & Robin Thomas
DJ Tai Maria |
domingo 15 de febrero...............
“Beach Party Milonga” DJ Adam Hoopengardner
domingo 15 de febrero...............
Milonga del Adiós DJ Avik Basu
martes 17 de febrero...................
Milonga Tangozando DJ Vanja Modzelewski
jueves 19 de febrero...................
Milonga Colonial DJ Cenker Uzun
viernes 20 de febrero..................
Milonga en la Plaza DJ Tai Maria
DJ Mark Hussner |
DJs Momo Smitt & Vanja Modzelewski |
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