Plano y sencillo. Lo bueno y lo malo que conlleva la valentía de la experimentación. Sus aciertos, sus desilusiones… Su yin y su yang.
Lo crucial del experimento: el escenario de 4 lados.
El reto de una coreografía para 4 lados tiene varias fases. Primeramente, nos topamos con la capacidad del coreógrafo de mantener en cuatro lados la intriga y la emoción de la temática de su pieza sin ningún elemento de composición escenográfica que no sea el cuerpo mismo de baile y la poca variedad de iluminación que esto conlleva en un espacio tan reducido como Coribantes. En segundo lugar, tenemos el reto de la capacidad del público para apreciar un estado de composición donde en ocasiones se puede perder una acción en determinado espacio del escenario.
El otro elemento... la cercanía. Si bien Coribantes es cómodo para ciertas obras teatrales, la cercanía a bailarines tiene su dimensión mágica, a favor en momentos dados y desgraciados en otros. Elementos sencillos como el vestuario apartaban la atención de la pieza, en ocasiones pecando de sobrecargados. Es en este particular donde la mezcla de lo contemporáneo con lo clásico tiene su reto para el observador.
Me senté en el lateral izquierdo de la entrada principal. Desde este punto, me resultó incómodo y abrumador el contraste de los “tutus” en un espacio donde comodamente lo contemporáneo brilla. La cercanía comprometía mi ojo, especialmente donde las cuatro compañías salen al mismo tiempo. El momento se convertía como en una especie de lucha libre entre mi cerebro y mi espíritu para determinar quién merecía la atención. Si esta era la intención, tuvo su efecto. Pero ciertamente el visual fue visto por mi cerebro como confuso y cargado e interpretado por mi psiquis como monótono. Agraciadamente, el deleite de ver ciertos bailarines en particular, calmaba mi ser y podía entrar en el enfoque de apreciar movimientos de unos y otros... nuevamente: el yin y el yang del momento con el elemento de la cercanía.
Cristina Lugo y Eloy Ortíz en la participación de Andanza con ADAGIO de Carlos Iván Santos. |
Andanza deleitó comodamente con las dos coreografías de Carlos Iván Santos. Adagio tuvo para mí un atractivo particular al observar la emotividad interpretativa de la nueva adquisición de la compañía Cristina Lug junto a Eloy Ortíz pese a la excelencia de todos los involucrados.
De Mauro destaco la pieza coreografiada por Rodney Rivera, Guardadito donde los bailarines dominaron el espacio con su energía y fuerza interpretativa.
Ahora bien, desde mi silla... el experimento Danzando a 4 lados tiene su resumen en dos piezas. El Mito (dividido en dos partes) de Ballets de San Juan y Primitivo urbano de Andanza. La segunda parte de El Mito (tormento) coreografiado por Karen Schwarz nos presenta una pieza cargada tanto en la iluminación como en los movimientos coreográficos transportándome a los tiempos de Calichi en la decada de los ochenta. Indudablemente la cercanía fue un elemento lamentable donde errores, omisiones y exageraciones tuvieron su peso para no apreciar la pieza en su totalidad. En contraste con la genialidad de la coreografía de Carlos Iván (Primitivo urbano)nos trajera la catarsis del hombre moderno con los destellos de iluminación que en momentos arrancamos de nuestra compleja cotidianidad.
Si algo negativo hay que destacar del experimento Danzando a 4 lados, es el poco apoyo del público ante una audiencia reducida quizás como resultado de la actual economía que vivimos o ante el miedo de lo que la experimentación pueda acarrear.
Aplauso a la valentía y dedicación.
4 comentarios:
Mi nombre es Jose Negron y en el mundo del baile me conocen como CHINO! Escribo ya q pertenesco a la compañia de Ballet Concierto de Puerto Rico y en el ultimo ensayo de Don Quijote me cai y me rompi en tendon del dedo gordo del pie y dos fracturas osea no pude bailar en la produccion, creia q iba a poder para lo de coribantes pero tampoco pude, ahora en la semana de la danza dedicada a Lolita San Miguel tampoco voy a poder bailar, no sabes lo deprimido q me siento pero se q son gajes del oficio y que me recuperare de nuevo pero... bueno lo q quiero decir con todo esto ,es q me encanto tu blog y asi me e enterado de un poco del mundo del baile gracias un millon y te apoyare siempre mis mas sinceros saludos!!!!! Jose Negron CHINO!
Chino: Las cosas no pasan por casualidad. Quizás te tocaba descansar o algo mayor podía suceder durante la función. Espero te recuperes pronto! Gracias por el apoyo y ser instrumento al servicio de la danza.
Ojos la rehicieron!!! no me dijeron nada (lo mas seguro pues me tienen que pagar 'royalties')...persigo al Carlos Cabrera!
jimmy choo
michael kors handbags
toms outlet
mizuno running shoes
true religion jeans
ray ban sunglasses sale
ralph lauren outlet
abercrombie & fitch
nike trainers
yeezy boost 350 white
true religion
cheap jordan shoes
cheap ray ban sunglasses
skechers outlet
ralph lauren
gucci handbags outlet
nike tn pas cher
michael kors outlet online
michael kors handbags
new balance shoes
nike force 1
yeezy boost 350
cheap ray ban outlet
michale kors uk
louboutin shoes
polo ralph lauren
adidas trainers
pandora charms
cheap jordan shoes
coach factory outlet online
discount nike air max
michael kors handbgas
fitflops shoes
lacoste polo shirts
fitflops sale clearance
christian louboutin shoes
coach factory outlet online
chi flat iron
adidas shoes
hermes belt
chenzhen20160514
Publicar un comentario