miércoles, 20 de marzo de 2013

Del Baile, el Jazz y la educación cultural


por Heriberto Castro

Pese a la intensidad del canto, la poesía y el teatro, las expresiones del baile y la música son quizás culturalmente más poderosas al ser fuente inagotable de renovación para el espíritu de un pueblo. Y aunque el baile en sus formas modernas no requiere necesariamente de la música, es evidente la estrecha relación entre ambas formas artísticas. Si bien la música puede prescindir del baile, el baile es una voz que ayuda a trascender a la conciencia colectiva buena parte de la música… y que en ocasiones, hasta sirve como instrumento para descubrir nuevos ritmos. Así, la interpretación de la música con el cuerpo tendrá su espacio en la vigésima tercera edición del Puerto Rico Heineken JazzFest que se estará celebrando desde este jueves 21 hasta el domingo 24 de marzo en el Anfiteatro Tito Puente.

Este año tiene particular énfasis el talento local, a pesar de contar con invitados del ámbito internacional: el festejo se inicia en la noche del jueves con la banda Viento de Agua. creada en el 1997 en la ciudad de Nueva York y radicada en Santurce. Viento de Agua fusiona ritmos tradicionales afro-puertorriqueños, bomba, plena, otros ritmos afro-caribeños y jazz. Engendrada por el percusionista y cantante Héctor “Tito” Matos, su primera producción discográfica (1998) fue catalogada entre las mejores diez de ese año por Peter Watrous, crítico del New York Times, y por Latin Beat Magazine. Desde entonces se ha presentado en prestigiosos escenarios.

El segundo turno de la noche estará a cargo del baterista Henry Cole y su agrupación AfroBeat Collective, retomando las influencias del folklore puertorriqueño, funk, R&B, jazz y ritmos afro-caribeños.

Tanto Viento de Agua como AfroBeat Collective tuvieron su génesis en el ámbito local a través de sus presentaciones en La Respuesta; espacio que ha honrado al talento nuevo tanto en eventos musicales como en las artes visuales y el baile desde las trincheras de la Parada 23.

Karen Langevin durante "Ojo al Detalle"
Sin saber a ciencia cierta si participará algún artista del movimiento durante las primeras presentaciones (más allá del que el público pueda brindar), lo cierto es que el inicio del segundo día del festival lo compone el saxofonista puertorriqueño Jonathan Suazo, practicante de la técnica Alexander, quien tendrá como invitada a la bailadora de la improvisación Karen Langevin, quien interpretará una de las piezas junto a su quinteto. El evento promete improvisadas sorpresas dada la naturaleza de ambos medios artísticos.

Esta edición del Puerto Rico Heineken JazzFest estará dedicada al músico, compositor, trombonista, arreglista, productor y educador puertorriqueño William Cepeda, quien celebrará doblemente el domingo 24 cuando recibirá el Doctorado Honoris Causa de Berklee College of Music de manos del presidente de la institución, Roger Brown, durante su participación en los actos.


Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, recibe de manos de William Cepeda copia de su proyecto educativo "La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución". Le acompaña vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Co. Luis Álvarez.

Sin entender el menosprecio que algunos sectores sienten por nuestras raíces, Cepeda ha sido incansable investigador y educador de la música afro-puertorriqueña. Lleva más de 35 años de trayectoria musical, y actualmente se cumplen 20 años desde que se inició en el Heineken JazzFest con su Afro-Rican Jazz.

Jossette Reilly en La Bóveda de Triana



La frase “en el jazz no hay barreras y todo es bienvenido”, expresa un potencial para la improvisación que en este caso aplica tanto al movimiento corporal como a la música. Así pues, Cepeda, en la exploratoria de la fusión bomba-flamenca, tendrá de invitada a la bailaora flamenca Jossette Reilly además de Maribella Burgos y José “Nuno” Calderón, bailadores de bomba. Cepeda tendrá también como invitado especial al bailador de tap Tamango Vancayseele. Vancayseele tuvo una destacada participación junto a Bobby McFerrin durante el Montreal Jazz Festival en el 2008.









El afán de Cepeda por conservar nuestras raíces a través de su música es francamente admirable, y para este que escribe es de especial asombro su reciente producción músical-educativa “La Música de Puerto Rico: Raíces y Evolución”. Dividida en 4 módulos (La música Jíbara, La Danza, La Plena y La Bomba), Cepeda reclutó un sinnúmero de colaboradores para generar un legado fiel a la historia. Bajo el auspicio económico de Méndez & Compañía, los primeros 1,000 volúmenes estarán disponibles libres de costo para instituciones públicas y privadas, al igual que bibliotecas que puedan hacer buen uso de la información. Cepeda agradeció al PR Heineken JazzFest el haber sido clave en hacer realidad un proyecto que llevaba años gestándose. El educador invitó a las instituciones a comunicarse con las oficinas de Méndez & Compañía para pedir su copia, de entender que cualifican para recibirla.



En una nota aparte, del 28 de mayo al 2 de junio se estará llevando a cabo, como todos los años, el taller Berklee en Puerto Rico. Este programa brinda la oportunidad de participar durante una semana con profesores de Berklee College of Music. Los talleres se celebrarán en la Escuela de Bellas Artes de Carolina. El cupo de los seminarios será de aproximadamente 150 estudiantes. Se convoca a los interesados a llenar la solicitud a partir del 1ro de abril, tomando en consideración que las secciones de guitarra, bateria y canto se llenan rápidamente. La solicitud estará disponible a través de la página electrónica www.prheinekenjazz.com (presione Berklee Workshop).


Para más información acerca del programa y otros detalles de músicos participantes: www.prheinekenjazz.com