lunes, 27 de junio de 2011

Semana Internacional del Baile 2011: (Parte 4)

Domingo, 19 de junio: Noche Clásica y Folklorica, Cierre

La vida no es una línea recta. Llena de valles y llanos, llegamos a la noche final con lo que quizás fué un tanto desnivelado con lo vivido hasta entonces.

Mosaico Almudejar. (Foto: Heriberto Castro)
Como todas las noches, Ballet Concierto abre la función. Esta vez con La Sylphide Divertissement II acto del coreógrafo August Bournenville y con la sobresaliente actuación de Omar Nieves. Sin embargo, la memoria de la pieza se difuminó al ser secundada por el flamenco Pasaje... Requiem por Federico García Lorca. Para conocimiento de todos García Lorca organizó junto a Manuel de Falla el Concurso de Cante Jondo (1922) para generar talentos del género. La pieza coreografiada por Antonio Santaella para Mosaico Almudejar trae toda una experiencia multisensorial. Emulando las circunstancias de dónde y cómo se canta y baila el verdadero flamenco... el grito de angustia y llanto ante la muerte de García Lorca peregrina por el escenario ante el cantao de Antonio Gómez y el poema Requiem por Federico de Rafael de León. El dialecto del flamenco con sus omisiones de letras y acentos hacen de sus versos un embrujo peculiar colaborando a la intriga de la temática. El encanto de la libre expresión dependiente del alma de la música, seduce el baile, la técnica pierde importancia ante poderosa mezcla de sentimiento corporal y la demandante música flamenca. La emoción de sus bailaores nos sensibiliza a la perdida de Lorca. Prevaleció la mística y fuimos conmovidos ante los patrones rítmicos de la pasión andaluza.

Juan Capellán (Foto HC)
Como tercer encuentro tuvimos una refrescante escena de el Pas de deux de la Fille Mal Gardeé ejecutado por los bailarines invitados del Western Ballet Theater, Yeira Genao y Juan Capellán. La chispa en la expresión corpórea de Genao era un poderoso contraste ante las extensas piernas de Capellán quien hacia de cada salto una experiencia visual única. Ambos pertenecen al Ballet Contémpora de Santiago, República Dominicana.

Sultanativa: Danza Abanicos de seda
Tener la vista anticipada del final hacia donde queremos llegar es parte de lo que motiva al público que asiste a una función. Y es quizás Sultanativa Belly Dancers el primer desencanto de la noche no tanto por falta de impacto teatral si no porque los elementos visuales utilizados disimulaban el poco baile ocurrido en escenario.

Incidente en Romeo y Julieta (izq) y pronta recuperación.
Llegó Romeo y Julieta en la representación por Laura Valentín y José Rodríguez rescatando el impetú de la sala. En esta ocasión, la ejecutoria de Valentín en su propia coreografía del Pas de deux del Balcón tuvo un micro-segundo de genialidad inmejorable. Los bailarines en la actualidad son arriesgados realizando angúlos y extensiones extremas para satisfacer a un público cada vez más exigente. Valentín no es la exepción y su genialidad quedo al descubierto en una espectacular secuencia de movimientos cuando al llegar en un salto a Rodríguez éste la recoge arrodillado en preparación a otra posición. El impulso, tiempo o balance traicionó el instante y una caída era segura. Como iluminada por los ángeles mismos, mientras era sostenida en el aire por Rodríguez tomo una extrema y rápida decisión dandole la señal a su pareja con un toque para detener el intento. Una vez finalizada la pieza la misma arrebató el aplauso del público para luego desquitarse de la mala jugada de los espíritus malignos con la pieza Llamas de Paris Pas de deux junto a Daniel Ramírez en una coreografía de Vasily Vainonen con expresivos movimientos que simbolizan la energía de la Revolución Francesa.

El incidente fue relegado tras la presentación de Sabor Latino (Directora Julie Mayoral) en la pieza de salsa Doce Cascabeles del coreógrafo Jason Mayoral.

video

Llegamos nuevamente a Ballet Brio: Desde la Almohada. Como un grito de protesta, la Noche Clásica y Folklórica dejó de ser para abrir paso a esta pieza contemporánea del coreógrafo Rodney Rivera. Rivera nos presenta un mar de situaciones que giran en torno al tema de la almohada. Desde pelearnos por ella hasta divertirnos en lo que pareció ser una entretenida lucha de almohadas. La pieza fue refrescante, llena de visuales esquisitos y muestra la gama de recursos de Rivera en el manejo de temas variados.


Guateque en CASAMIENTO GIBARO  (Foto: Heriberto Castro)
Decepsionado con Casamiento Gíbaro como cierre, presentado por Guateque a pesar de la estampa jíbara llena de colorido esta estuvo minada de cuestionamientos. Primeramente nos choca los pañuelos en la cabeza a la entrada del cuerpo de baile, nuestro pañuelo es más corto, de tela más liviana y su diseño más sencillo. Los presentados en escena daban la ilusión de una estampa de campo europeo por el largo de las pañoletas y su diseño en los bordes. Segundo, una fiesta de nuestro campo tendía a durar días y por su extensión era acompañada por una serie de bailes: seises, cadenas, mazurca, zapateaos, etc. ausentes en la pieza. Por lo contrario, lo ocurrido en el casamiento de la estampa presentada fue todo un evento de zapateo con apariencia de uno mexicano y en otros momentos español, mientras el seis zapateao nuestro es más simple. Con el zapateo se careció de los bailes de pareja, motivación de nuestro jíbaro para participar en las extensas ceremonias. Por otro lado la coreografía se limitó a líneas y cruces. Nuestro folclor tiene cultura de pareja y se perdió aún dentro de los personajes de los novios. Tercero y detalle crítico... el velo de la novia. Cuando entra a escena con su traje de novia no lleva velo. Pieza que lleva puesta en el personaje cuando ésta se cambia a su vestido de desposada. La carencia de continuidad nos condujo a una total confusión.

Así, el efecto glorioso de un cierre se desvanecía mientras el público se levantaba antes de terminar la función confirmando el poco interés de los presentes en sala.

No obstante del tan triste desenlace, la Semana Internacional del Baile 2011 fue uno lleno de gloria, triunfos y reconocimientos. A los organizadores y a los participantes mi respeto y aplauso.



Nota:

Ocurrió en este fin de semana:

Centro de Bellas Artes de Guaynabo

Las Bellas Artes: Sus musas y expresiones (Conservatorio de Ballet Concierto)
Centro de Bellas Artes de Santurce

Evento especial: 21 al 23 de julio, 2011
para bailarines, coreógrafos, actores y todo aquél interesado en la danza.
Además, Proyecto (en) Solo donde se introducirá a los nuevos métodos 
y conceptos de trabajo en solo con una segunda fase de un proyecto-pieza
en diálogo con la mentora. El evento, que en su origen sería en El Museo de San Juan, se ha movido a un mejor espacio... al Teatro Arriví en la Parada 23.



3 comentarios:

Sandra V. López dijo...

Me alegra mucho que haya personas que valoran el arte lo suficiente para tomar la iniciativa de crear un espacio como este. Hoy en día, este tipo de espacios son casi inexistentes y para quienes amamos la danza es un poco frustrante ver como los medios de este país ya no invierten tiempo en apoyar y difundir la danza y otras artes.

Durante la semana de la danza, desafortunadamente, se me imposibilitó recibir el regalo que todos estos bailarines ofrecieron. Sin embargo, fue una grata sorpresa leer este blog, porque me informé de lo que allí aconteció de manera detallada y abundante. Puedo ver claramente que su conocimiento del tema no es superficial y que como un verdadero cronista, tomó de su tiempo para asistir a las funciones para luego poder comunicar lo que vio de una manera creíble y precisa.

Por esto, le doy las gracias.

dong dong23 dijo...

adidas yeezy boost 350
louis vuitton
louis vuitton outlet online
dallas mavericks jerseys
chicago bulls jerseys
ugg boots
adidas yeezy 350 v2
adidas yeezy boost 350
red bottoms
longchamp handbags
2017.1.16chenlixiang

caiyan dijo...

doudoune moncler
st louis cardinals jerseys
oklahoma city thunder jerseys
coach outlet store
louis vuitton factory outlet
cheap jordans
prada outlet
ed hardy sale
cheap oakley sunglasses
vans outlet store
0424shizhong